Nuevo 2021 Nissan Rogue, un adelanto del próximo Nissan X-Trail

Nuevo 2021 Nissan Rogue, un adelanto del próximo Nissan X-Trail

Se venderá en Estados Unidos en otoño, pero del modelo europeo no hay noticias


Tiempo de lectura: 7 min.

Nissan no pasa por buenos momentos, se encuentra sumida en una preocupante crisis que entre otras cosas, ha llevado a anunciar el cierre de la planta que la firma tiene en Barcelona. Una noticia que muchos esperaban y que sienta como jarro de agua fría para todos los que allí trabajaban y para muchas otras empresas que vivían, en parte, gracias a la fábrica de la firma japonesa.

Sin embargo, su crisis no detiene los lanzamientos, ni mucho menos, sobre todo en Estados Unidos, uno de sus mercados más importantes y donde se aplicará un poco más que hasta el momento, en un nuevo planteamiento de mercado. Nissan anunció que se centraría en Estados Unidos y Japón, sin dejar de lado Europa aunque con menos presencia que en los otros dos. Además, prestará especial atención a los SUV, segmento del mercado que está dando vida a muchas marcas.

De hecho, Nissan se encuentra en plena fase de renovación de su gama de modelos SUV y tras el Nissan Juke, presentado en 2019, le toca el turno al Nissan Qashqai y al Nissan X-Trail. Éste último ya podemos ver algunas cosas como su diseño, ya que se ha presentado el 2021 Nissan Rogue en Estados Unidos, el equivalente del X-Trail europeo. Básicamente son el mismo coche desde hace un par de generaciones y podríamos estar ante el nuevo X-Trail que debería darse a conocer en nuestro mercado dentro de unos meses.

nissan rogue (2)

Más personalidad con algunos rasgos del Nissan Juke

Lo que más llama la atención del 2021 Nissan Rogue es el diseño, totalmente nuevo respecto a la generación saliente y claramente inspirado en el nuevo Nissan Juke. La calandra y los faros para la luz diurna comparten rasgos, mientras que los faros principales tienen formas cuadradas y no redondas como en el B-SUV. La vista lateral también es más cuadrada que la generación saliente con unas caderas más marcadas y una línea de cintura que va casi paralela al suelo. Es un diseño que no resulta pesado a la vista y con el techo en contraste la vista lateral se hace más dinámica.

Visto desde atrás sí que resulta algo más pesado visualmente al contar con poca zona acristalada, dando una imagen muy maciza, con líneas muy rectas y quizá,poco imaginativas. La vista de frente también es demasiado rotunda, aunque tiene mucho más carácter que el modelo saliente y que el diseño de la zona trasera. El frontal es casi la mejor parte del coche, aunque ese casi es importante porque realmente lo mejor del diseño del coche es su habitáculo. No es que sea un alarde de inventiva y de formas o acabados llamativos, más bien es un interior de formas agradables y nada recargadas y además de contar con mandos físicos para la climatización, también puede personalizarse con algunos materiales y detalles, como colores en contraste o con las inserciones en el salpicadero y en la consola central.

Este diseño que presenta el 2021 Nissan Rogue también podría ser un adelanto del próximo Nissan Qashqai. Actualmente, el Qashqai y el X-Trail apenas se diferencian si los ves juntos desde una cierta distancia. Sus rasgos y sus formas son muy parecidos y casi parecen dos versiones del mismo coche. Cabe la posibilidad de que el Nissan Qashqai tome algo de inspiración de su hermano mayor, tanto por dentro como por fuera.

nissan rogue (8)

El Nissan Rogue es el equivalente estadounidense al Nissan X-Trail europeo, pero entre uno y otro podrían cambiar bastantes cosas

Es un coche nuevo casi al completo

Los cambios en el diseño, a fin de cuentas, se pueden apreciar a simple vista y sin la necesidad de comparar ambas ediciones, pero lo que no se ve son los cambios que sufre por dentro y que resultan muy importantes. No sabemos si esos mismos cambios afectarán a la versión que se venda en Europa, pero la lógica dice que sí, que veremos todas las novedades del 2021 Nissan Rogue en “nuestro” Nissan X-Trail.

El modelo se articula sobre la plataforma CMF-C/D, una versión mejorada de la plataforma CMF y que en teoría es más ligera que su anterior versión, también hace del nuevo 2021 Rogue un coche ligeramente más pequeño, concretamente 3,81 centímetros más corto y 0,51 centímetros más bajo. Se incrementa el uso de acero de ultra alta resistencia hasta un 35 %, mientras que el capó, guardabarros y revestimiento de puertas se fabrican usando aluminio. El portón del maletero es de materiales compuestos. De esta forma, se reducen alrededor de 40 kilos de peso y aumenta la rigidez en un 27 %.

Lo más interesante de su habitáculo es, por ejemplo, la nueva pantalla digital con 10,8 pulgadas en opción (siete pulgadas de serie) y la instrumentación digital de nada menos que 12,3 pulgadas. También tiene superficie para carga por inducción para dispositivos móviles y unos asientos denominados “Zero Gravity” (gravedad cero) inspirados por la NASA, tanto para las plazas delantera como para las traseras (en opción). Hay muchos huecos portaobjetos, un nuevo diseño del selector del cambio y, según afirma Nissan, una mejora en todos los materiales y el ajuste de todos los componentes.

nissan rogue (4)

No es lo único que cambia, evidentemente, ya que el equipamiento es bastante amplio. Hay Apple CarPlay y Android Auto, que se han convertido en sistemas imprescindibles para cualquier automóvil moderno, pero tampoco falta el asistente Siri de Google, los servicios NissanConnect en los acabados más alto de la gama o la frenada autónoma con detección de peatones entre otras muchas cosas entre las que destaca el sistema ProPILOT con Navi-Link que añade una función que vuelve a poner el vehículo en marcha incluso después de estar detenido durante 30 segundos.

Bastidor adaptativo y solo un motor de gasolina

La renovación del Nissan Rogue estadounidense mete al modelo directamente en la “nueva era” con un amplio elenco de sistemas electrónicos, pero también con otros detalles como un nuevo sistema de control de movimiento del vehículo. Se trata de un sistema que predice las acciones del conductor (mediante la monitorización de la dirección, la aceleración y el freno) y se anticipa a ellas, para proporcionar un mayor control general del vehículo, Trabaja en conjunto con el sistema de tracción total inteligente.

Se ha rediseñado la suspensión, que ahora tiene un soporte con seis puntos de anclaje y un nuevo eje trasero multibrazo. La dirección de asistencia eléctrica también es nueva y los frenos son algo más grandes.

nissan rogue (23)

El motor 2.5 atmosférico con 181 CV no tiene sentido en Europa

Hay tres modos de conducción para los tracción delantera (Sport, Standard y ECO) y hasta cinco modos para los tracción total (Off-Road, Snow, Standard, ECO y Sport). La tracción total es de tipo permanente con embrague electrohidráulico.

Bajo el capó, al menos en Estados Unidos y durante su lanzamiento, solo habrá un motor. Un cuatro cilindros de 2,5 litros atmosférico con 181 CV, acoplado al cambio automático tipo CVT de Nissan, que se ha visto revisado para mejorar la respuesta y el funcionamiento general.

Se pondrá a la venta en Estados Unidos en otoño de este mismo año, pero todavía no sabemos nada del Nissan X-Trail para Europa.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.