Los rumores han estado acechando desde hace tiempo. Se acerca una película que cuenta la tremenda historia real de la rivalidad épica de Ford y Ferrari en los años sesenta. Se llamará Ford v. Ferrari, estará protagonizada por Matt Damon y Christian Bale, y se estrenará el próximo 15 de noviembre en la gran pantalla. No suena demasiado mal, ¿no?
Es una historia que es difícil de contar brevemente, pero, si por casualidad desconoces la temática, et hacemos un pequeño resumen. Ford Motor Company intentó comprar Ferrari en la década de los 60 y el trato fracasó en el último momento. Don Enzo Ferrari rompió el contrato de venta en la cara de Henry Ford II. Il Commendatore no estaba dispuesto a vender su empresa de deportivos y de competición.
El entonces ejecutivo estadounidense estaba tan mosqueado que consiguió crear un equipo liderado por Carroll Shelby con el objetivo de vencer a Ferrari en su propio terreno, en las 24 Horas de Le Mans. Alerta de spoiler: el resultado se denominó Ford GT40, y llegó a conseguir las tres primeras posiciones en la carrera de 1966 logrando su objetivo.
La película ha sido dirigida por James Mangold, cuyo currículum incluye Logan (2017) o El tren de las 3:10 (2007). El elenco es donde esta futura película realmente se pone interesante. El ganador del Oscar Matt Damon interpretará el papel de Carroll Shelby. Damon puede parecer una elección extraña para interpretar a Shelby, pero en realidad es un poco más mayor ahora de lo que lo era el piloto tejano a mediados en la época.
El piloto británico Ken Miles será personificado por Christian Bale. Miles estaba detrás del volante del GT40 que terminó segundo en Le Mans en 1966. Un amigo cercano de Shelby que fue imprescindible en el desarrollo del deportivo americano y otras leyendas como el Cobra o el Mustang GT350. Su trágica muerte a bordo del prototipo experimental el Ford J-car en el Riverside International Raceway de ese mismo año a la edad de 47 años dio lugar a las jaulas de seguridad.
Otro integrante del reparto es Jon Bernthal. Bernthal, probablemente mejor conocido por su papel de Frank Castle en The Punisher y Daredevil en Netflix. También estuvo en Baby Driver (2017) y en las primeras temporadas de The Walking Dead. Interpretará a la leyenda de la industria automovilística Lee Iacocca, quien encabezó el desarrollo del Mustang y jugó un papel decisivo en la organización del equipo de competición de Ford.
Todavía no sabemos quien se encargará de dar vida a Enzo Ferrari. Lo que sí sabemos es que habrá batallas icónicas recreadas con la máxima definición, peleas, choques, fuego, romances, humor… de todo un poco, vamos. Lo mejor es que tomes asiento y dediques un par de minutos de tu vida a ver el tráiler sobre estas líneas, porque la película no se estrenará hasta dentro de cinco largos meses.
Mangold ha declarado que será más una película sobre una relación que un documental de la historia. “Son personas reales con amor, pérdida y miedo que no están contados en tres pequeños momentos entre casi 100 decibelios y secuencias de acción de 12 minutos”, declaró el director. “Escuchar rugir estos coches es lo que la gente ama de las carreras”, dijo Damon por otra parte.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Tiene una pinta de americanada tremenda, de peli de buenos contra malos, de vender una historia en la que el pequeño pero muy valiente David es Shelby-Ford y el gigantesco y malvado Goliath es Ferrari.
Según IMDB el papel de Commnedatore lo encarna Remo Girone.
Eso mismo iba a decir yo, ha tardado mucho en salir a la pantalla porque el guión está al revés de lo esperado. Quizás encontramos el héroe en Shelby, que está a la sombra de dos gigantes y con sus propias manos genera la máquina ganadora.