Un SEAT Ibiza estuvo parado en taller 51 días por falta de repuestos

Un SEAT Ibiza estuvo parado en taller 51 días por falta de repuestos

Su propietaria no entiende cómo no hay stocks de cinturones de seguridad para un coche con 5 años


Tiempo de lectura: 8 min.

La historia de Laura (nombre ficticio) es de esas que no se creen hasta que las vive uno mismo. El pasado 8 de julio ella sufrió un leve alcance trasero de un Jaguar en una rotonda, que se saldó con daños leves y algunas molestias personales por la cervicalgia. Desde entonces, y hasta el pasado jueves 29 de agosto, Laura no pudo conducir su coche, estaba en el taller.

Al día siguiente -9 de julio- su SEAT Ibiza ST, matriculado en 2014 (modelo 2012) y adquirido en 2015 como seminuevo en concesionario SEAT, estaba ya en el taller para peritar. Tanto su vehículo como el que le impactó por detrás son de la misma aseguradora y hubo conformidad en el parte amistoso; hasta aquí, todo bien. El perito determinó que había que reemplazar los dos cinturones de seguridad delanteros aunque Laura iba sola, por la detonación de los pretensores pirotécnicos.

Este componente es habitual en los cinturones de seguridad en Europa durante más de 20 años. Cuando se detecta un golpe por fuerte deceleración, en determinadas circunstancias se detona un mecanismo pirotécnico para que el cinturón de seguridad se ciña inmediatamente al cuerpo para sujetarlo y lo lleve hacia el asiento, e inmediatamente el limitador de esfuerzo va permitiendo que la cinta se libere unos milímetros para reducir la presión en la caja torácica y órganos internos.

Cinturon seguridad SEAT Ibiza esquema

Cinturón de seguridad del SEAT Ibiza ST (6J), lado del conductor

Sin novedad en el frente, los sistemas de seguridad han cumplido con su función y hay que reemplazarlos. Un taller concertado con la aseguradora pidió los cinturones y demás piezas necesarias a SEAT el día 15 de julio. En el plazo de 4 días el del copiloto llegó y se instaló, pero faltaba el del conductor. SEAT no disponía de stocks del componente.

La referencia en cuestión es 6J4857705D RAA y corresponde a un cinturón de seguridad fabricado por Autoliv y exclusivo para el Ibiza familiar de la generación anterior, 6J. Se puede apreciar el esquema de montaje en la imagen de la derecha. Se reemplaza de una vez el propio cinturón, hebilla, enrollado, pretensor y limitador de esfuerzo.

De acuerdo al relato de Laura, el 31 de julio el propio taller puso una reclamación a SEAT porque el componente no llegaba y el coche estaba parado. Después de escribir varios correos y llamar al servicio de atención al cliente, el fabricante respondió el día 9 de agosto. No le ofrecían una solución ni coche de sustitución.

A partir de ese día, Laura empezó a protestar en las redes sociales de SEAT. Una persona ajena a la marca se puso en contacto con ella para decirle que estaba en la misma situación y que tenía que esperar un mes para tener la pieza, y que tras desistir con que sea nueva, se la va a poner de desguace. Pero Laura no se resignó y exigió que le pusieran un cinturón de seguridad nuevo.

La aseguradora le llegó a ofrecer instalar un cinturón de seguridad de desguace, sin asumir garantía, lo cual es ilegal. Este problema de repuestos no tiene ninguna relación con la llamada a revisión de cinturones de seguridad del nuevo Ibiza y Arona, que son de una nueva generación, y además, hablamos de los traseros.

Tras reclamar a su aseguradora, a la asociación de consumidores OCU y a la oficina municipal de información al consumidor (OMIC), Laura comunicó a SEAT Responde que el fabricante estaba incumpliendo su obligación legal de proporcionar repuestos, tal y como indica la legislación aplicable, que dice así:

“Artículo 127. Reparación y servicios posventa.
1. En los productos de naturaleza duradera, el consumidor y usuario tendrá derecho a un adecuado servicio técnico y a la existencia de repuestos durante el plazo mínimo de cinco años a partir de la fecha en que el producto deje de fabricarse.”

A través de un amigo, Laura consiguió una lista de concesionarios que tenían stock del cinturón del conductor, ocho en toda España. A nivel oficial, SEAT tenía que esperar a que Autoliv fabrique dicho cinturón y se lo envíe. Esta contingencia puede ocurrir con el modelo de repuestos just in time, básicamente es minimizar stocks, y por cada referencia que se vende, se pide otra al proveedor.

SEAT Ibiza asiento conductor 2010

Interior del SEAT Ibiza ST, modelo 2010

El 16 de agosto Laura consiguió una respuesta del defensor del cliente de SEAT, emplazándola a contactar con SEAT Responde, lo cual ya había hecho, y que no podía hacer nada. espíritu RACER ha tenido acceso a copias de dichas comunicaciones. Antes de despedirse de ella, el Ombusdman le recordó que “está en su derecho de iniciar las acciones legales que estime pertinentes.”

El miércoles 22 el taller se puso en contacto con Laura para decirle que ya estaba el cinturón en tránsito a través de una empresa de transporte. Cuando finalmente llegó el repuesto, el transportista matizó que lo traía de otro concesionario, no de fábrica ni de la central de repuestos, ya que SEAT lo había pedido así.

Una vez estuvo el cinturón montado se intentó completar la reparación el taller concertado, pero allí se descubrió que tenía la servodirección eléctrica rota. Cuando se recibe un impacto este modelo bloquea la dirección. Más tiempo perdido.

SEAT Responde, 6 días después de que el taller recibiese el cinturón de seguridad, se puso en contacto con Laura para decirle que el repuesto había llegado. espíritu RACER intentó ponerse en contacto con SEAT en Twitter y con la representante de comunicaciones de Autoliv, sin haber obtenido respuesta pasadas 2 semanas.

Finalmente, nos pusimos en contacto con SEAT a través de su Departamento de Comunicación, el cual nos ha trasladado que la incidencia se ha debido a un problema con el proveedor unido a las contingencias propias del mes de agosto. En cuanto a no haber tenido coche de sustitución, se debió a que la clienta no era fiel a la postventa oficial. Esto puede ocurrir en la práctica con cualquier fabricante.

Este caso, aunque infrecuente, revela hasta qué punto un coche puede quedarse fuera de combate por una colisión leve cuando se junta con falta de repuestos y la descoordinación entre departamentos de un fabricante, o del fabricante con sus proveedores, dando igual que el coche esté nuevo o tenga ya unos años encima. No hablamos de un modelo descatalogado hace mucho tiempo, el Ibiza 6J se dejó de producir hace 2 años.

Por salirnos de este modelo y esta marca, podemos citar el mes que estuvo parado el Renault Clio 0.9 TCe que km77 compró para realizar una prueba de larga duración. Llegó a estar parado 31 días porque no llegaba un radiador de sustitución tras un siniestro leve. Y seguro que encontraremos más casos en otros fabricantes.

Gama SEAT Ibiza 2012

Gama SEAT Ibiza 2012

Está muy bien que un fabricante se preocupe de mantener la rentabilidad y no tenga stocks innecesarios de piezas con muy baja demanda. Ahora bien, resulta inadmisible que un coche esté parado tanto tiempo por falta de una pieza. Esos días, sin vehículo de sustitución, implican numerosas molestias y perjuicios para sus dueños, que redundan en una pésima experiencia y un mal precedente en la relación cliente-marca.

A Laura le fastidiaron las vacaciones, teniendo que pedir un vehículo a un familiar, y ha tenido que tirar de favores y flexibilidad en el trabajo para usar otros coches o trabajar desde casa. Laura tiene más de 120 kilómetros diarios de trayecto con una mala combinación de transporte público. Imaginemos el problema para un profesional como un perito, un comercial o un taxista, le hacen perder muchísimo dinero.

El repuesto llegó tarde, pero llegó, luego SEAT no ha incumplido la legislación referente a recambios, que no entra en plazos, solo en que haya recambios

Nuestra protagonista ya ha puesto las pertinentes reclamaciones a SEAT. No es ya solamente por el retraso en tenerle el repuesto, sino en haber tenido que “dar la matraca” casi a diario al servicio de atención al cliente con llamadas telefónicas y 10 correos electrónicos, aunque su caso se ha empezado a resolver de forma un poco más ágil cuando ha hecho ruido en las redes sociales, o, casualmente, así ha sucedido.

No parece el mejor enfoque para una correcta postventa, aunque Laura no haya sido fiel a la misma, la falta de repuesto ha supuesto un perjuicio importante. Laura nos ha transmitido que su próximo coche seguramente no será un SEAT, aunque durante los últimos 18 años ha sido la marca que ha utilizado para su movilidad. Este Ibiza reemplazó a un Ibiza diésel comprado nuevo en 2001 y jubilado con 496.000 kilómetros.

Del “Estamos disponibles para lo que necesites las 24 h del día para que disfrutes de tu SEAT en cualquier momento” a lo que hemos relatado, va un buen trecho.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

47
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Pesteado
Invitado
Pesteado

Bueno lo de pedalgate y dieselgate lo veo normal q se haga una noticia pero hacerte eco de algo puntual q ha sido originado x un accidente y q el proveedor no se lo proporciona me parece excesivo para una noticia y que solamente le ha pasado a una persona no se ya tú me dices …

Pesteado
Invitado
Pesteado

Por eso me he quejado de esta noticia ni más ni menos ,con el comentario de antes tampoco crítico a honda mira por desgracia suceden estás cosas….. Lo que no veo normal es poner lo del cinturón que fue la aseguradora ni hace falta recalcar tanto que Laura no se va comprar un Seat nunca más bla bla ….

Pesteado
Invitado
Pesteado

Pues perdona que te diga Sergio para tu información no trabajo en SEAT….solamente soy parcial , igual q dije q mal por Seat por no hacer su trabajo bien….

Manuel Lopez
Invitado
Manuel Lopez

Eso no es nada comparado con lo mio porque tengo un seat ateca de finales de 2016 y el 6 de mayo 2019 entró al taller de seat zona franca (BCN) y hasta la fecha de hoy 5 de septiembre todavia no sale del taller porque se tiraron como 4 meses buscando piezas de la caja de cambio luego dijieron que no funcionaba y que me iban a poner una de segunda mano al final me la pusieron nueva porque la exigí y lo peor es que cuando pensé que por fin me iban a entregar el coche, me di… Leer más »

Pesteado
Invitado
Pesteado

Te he puesto el ejemplo de prius como puede ser el dieselgate o más ejemplos gordos de fallos en diseño o fabricación … Esto sigo diciendo q te has flipado y q no solo pasa a Seat pasan a más marcas y si tan buen periodista eres infórmate ….tengo fe en ti!

Sergio
Invitado
Sergio

Este tipo es trabajador de seat, lo sé porque se dedica a escribir en Internet en lugar de atender a sus clientes y hacer su trabajo como dios manda. Cuida a tus clientes y deja de atacar a los que comentan el servicio postventa patético de seat. Y si, en todas las marcas cuecen habas, pero ahora hablamos de SEAT


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!