¿Por qué se venden tantos SUV y crossover hoy en día?

¿Por qué se venden tantos SUV y crossover hoy en día?

Aquí te lo contamos


Tiempo de lectura: 30 min.

Los SUV y los crossover son el último formato de automóvil que ha llegado al mercado y es el que más éxito tiene, actualmente la tercera parte de los vehículos que se venden pertenecen a este suprasegmento. Hasta ahora los hemos criticado por ser inseguros, por su dudosa ventaja en visibilidad, por gastones, por ser caros para lo que ofrecen y por peligrosos (sobre todo a largo plazo).

En este artículo vamos a explicar el por qué de este éxito. Comencemos por el principio, ¿qué es un SUV? En un artículo anterior respondimos a esta pregunta con un mayor nivel de detalle, a continuación haremos una síntesis y nos ahorraremos algunos precedentes minoritarios.

“Eres más vago que la definición de SUV”

Según su acrónimo es “Sport Utility Vehicle”, esto es algo así como “vehículo para realizar cualquier actividad al aire libre”. Esta definición quiere decir que es un vehículo que funciona igual de bien para la ciudad, la carretera y los caminos. Según esta definición tanto un Renault 4 como un Citroën 2CV son SUV, que no es la idea que tenemos en mente cuando decimos SUV, seguimos intentándolo.

En vez de buscar el automóvil por su definición vamos a buscar ejemplos que lo definan. Para buscar estos ejemplos no debemos irnos al principio de los tiempos, puesto que los primeros automóviles servían para todo y todos serían SUV, si os fijáis en los preguerra os daréis cuenta de que todos tienen forma de todoterreno porque las carreteras asfaltadas no eran lo más habitual.

Jeep Cherokee Pioneer 84

Jeep Cherokee (1984)

Para conocer la entrada de los SUV en el mercado deben pasar muchos años más, cuando la mayoría de lo tipos de automóviles aparecieron (turismos, familiares, todoterreno, deportivos, descapotables, entre otros) en todos los mercados. El primer vehículo que podemos considerar como SUV fue el Jeep Cherokee (XJ) de 1984. La primer versión de este modelo fue el resultado de recortar el Jeep Wagoneer, un todoterreno de gran tamaño.

La segunda versión, la XJ de la que hablábamos, cambió mucho más, pues la carrocería abandonó el chasis de largueros por otro monocasco. Por este motivo no era tan duro en las trialeras, pero sí mucho más cómodo en carretera. Resumiendo mucho, es un todoterreno que fue bajado para adaptarse a la carretera.

El Jeep Cherokee XJ es lo que se considera un SUV en Norteamérica: un todoterreno 4×4 adaptado a la carretera. Volvamos a este lado del charco para ver qué es para nosotros un SUV, pues el mismo vehículo en EE.UU. tiene una talla o dos más en Europa; para nosotros el Cherokee es un vehículo muy grande.

Pontiac Aztek

Pontiak Aztek (2001)

El primer SUV

Mucho se ha hablado de cuál ha sido el primer SUV moderno, se suele atribuir al Nissan Qashqai de 2006, por su éxito de ventas; sin embargo más que comenzar la tendencia fue el modelo que la confirmó para todos los públicos en Europa. Inicialmente los SUV tenían siempre tracción total, no así en los crossover, que podían tenerla en opción. Actualmente muchos SUV son 4×2 de serie.

Mirando algo más hacia atrás se suele recordar el Pontiac Aztek de 2001, que fue un vehículo para todo, aunque su aspecto no fue muy agraciado, por lo que fue un fracaso comercial. Finalmente, tenemos un modelo anterior que fue el prototipo de todos los SUV actuales, este fue el BMW X5 (E53) de 1999.

Este automóvil fue desarrollado justo después de que la marca bávara adquiriese a Rover en 1994. De esta marca obtuvo los conocimientos y la experiencia en el desarrollo y construcción del Range Rover y resto de gama para aplicarlo a su nuevo modelo.

De esta manera el X5 se construyó con elementos del Serie 5 (E39) e inspiración en la suspensión y transmisión del Range Rover. Pero un BMW es un BMW y no iba a ser lo mismo que un Range. A diferencia de otros modelos, el X5 nació con la idea de que “gustara conducir” por carretera y dejar de lado que trepara cualquier cuesta, como un Land Rover.

De hecho, pese a ser un 4×4 el X5 enviaba el 60 % de para a las ruedas traseras para que tuviera un comportamiento similar a otros modelos de la casa, además, no tuvo caja reductora ni en opción. Es el primer SUV prestacional, tanto que hasta la marca lo denominó SAV por “Sports Activity Vehicle”. Inicialmente todos sus motores eran de seis cilindros por lo menos.

El X5 es el primer BMW con el que circular por caminos fácilmente y rápido por carretera, este sí es el primer SUV actual, o mejor dicho: lo que aspiran ser todos los SUV actuales. El éxito del X5 fue inmediato, en los primeros seis años se vendieron medio millón de unidades y además fue inspiración para otras marcas.

No hubo otro modelo parecido antes en la marca, ¿por qué convenció a los clientes de una manera tan rápida? La respuesta está en su acertado diseño, que cautivó a muchas personas

Cuando apareció recuerdo haberle dicho a más de uno: “pero no pienses que es un todoterreno”, a lo que me contestaban “si yo no quiero un todoterreno, es que me gusta mucho”, sin dar ninguna explicación racional, así que dejamos de lado los aspectos técnicos en este artículo y nos centramos en el diseño.

BMW X5 diseno

BMW X5 (E53)

El diseño en un automóvil

El aspecto de un vehículo es la primera sensación que recibimos de él. El diseño de un automóvil (y el de cualquier objeto) debe hacerlo útil, de fácil manejo y ser atractivo a la vista. En la parte útil tenemos, por ejemplo, el tamaño de las puertas, que debe ser lo suficientemente grande para que pasemos las personas, pero no tan grandes como para debilitar la estructura del automóvil. Ya vimos que lo que hace bello a un coche son las proporciones.

El fácil manejo se refiere a que todas las cosas estén en su lugar, se identifiquen fácilmente y que sea fácil operar sobre ellas. Nos queda la estética, vale, sabemos que la belleza está en el interior, pero si se muestra por fuera, mejor que mejor.

Además de estos tres puntos, el diseño es utilizado para mostrar cualidades de ese automóvil por medio de elementos que las representan, bien sea por convención o asociación, esto es, por símbolos

Algunos ejemplos son la altura reducida de un automóvil o los neumáticos de tacos, que son símbolos de deportivo y de todoterreno respectivamente, veremos algunos más en este artículo.

Volviendo al X5, BMW dio en el clavo al encontrar ese “no sé qué” que elude a la razón y nos hace comprar algo sin saber por qué. Los culpables de esta nueva moda serían tres de los más importantes diseñadores del momento: Frank Stephenson Santos, Christofer Chapman y Chris Bangle.

Vamos a analizar el X5 junto a los tres SUV más vendidos el año pasado en España para encontrar ese “no sé qué” que les ha llevado al éxito. Los otros tres modelos son el Nissan Qashqai, SEAT Arona y Peugeot 3008, por orden de ventas.

Land Rover Defender 110

Land Rover Defender 110

Imagen de todoterreno

¿Cómo se identifica a un todoterreno a distancia? Como referencia tomamos el Land Rover Defender y vemos que un todoterreno es muy alto, tiene los pasos ensanchados, neumáticos de gran diámetro, estriberas y protecciones extra en los paragolpes.

Un SUV pretende estar a medio camino entre un todoterreno y un turismo, por lo que es algo más alto que un turismo y se aplica a su estética las características antes descritas.

Los cuatro modelos presentados tienen más altura que el modelo del que derivan, unas ruedas de gran diámetro, estriberas y protecciones en paragolpes y pasos de ruedas. Ahora bien, estas protecciones no son de aluminio grueso, sino plásticas, además, los tres modelos más nuevos tiene los faros antiniebla muy bajos y están muy expuestos. Estos paragolpes no protegen y además es muy fácil dañarlos en una salida al campo.

Imagen de pragmatismo: sirve para todo

Unas barras sobre el techo también hacen parecer que vamos a poderlo cargar todo en él. Estas barras se diseñaron como detalle decorativo, por lo que no son del todo útiles, se necesitan unos travesaños que hagan la veces de baca. Ahora haced un ejercicio de memoria ¿cuántas veces habéis visto alguna de estas barras utilizadas?

También da un aspecto de poder arrastrar cualquier remolque. Da la impresión de que puede ir a cualquier sitio y cargar cualquier cosa. Este elemento de diseño también es común en los turismos con carrocería familiar.

Imagen de gran espacio: como un familiar o monovolumen

El amplio volumen que ocupa hace ver que tendremos todo el espacio del mundo para nosotros y que nos podremos sentar totalmente erguidos en cualquier sitio. Algo así pasa con el maletero, con una apariencia de gran volumen. Esto es cierto a medias, sorprende que el maletero del 3008 cubique 520 litros, pero sorprende más que el Qashqai se quede con 420, poco más que un compacto.

Otro tanto ocurre con las plazas, los modelos mostrados se ven amplios, pero son cinco plazas. Tanto el 3008 como el Qashqai sí tienen versión siete plazas, pero no son para adultos, son 5+2. Un monovolumen suele tener tres plazas reales en su segunda fila, una ventaja evidente sobre un SUV, especialmente cuando se han instalado uno o dos sistemas de retención infantil y pretende ir alguien en la plaza central.

Imagen dinámica: potente, veloz y aerodinámico

Este es el apartado más amplio. Como decíamos, salta a la vista que el X5 es un BMW desde cualquier lado y se recurren a detalles propios de la casa para que no se nos olvide. Entre esos detalles tenemos las ruedas de perfil bajo, que están muy bien para la carretera, pero que no ayudan en nada fuera de ella.

Los pasos de las ruedas musculosos, en vez de ser marcados -como en los todoterreno- son más suaves y evocan a músculos bajo la piel. Esto es lo que denominamos diseño orgánico. Por supuesto, también tenía el mismo tratamiento de líneas suaves, superficies enrasadas y faros carenados para mejorar el coeficiente de arrastre aerodinámico, como el resto de la gama.

Para equilibrar su imagen, el capó sigue la forma de los “riñones” estirándose hacia atrás marcando las formas que seguiría el viento a su paso. La parte trasera también tiene detalles aerodinámicos.

MINI John Cooper Works Rally

Efecto del spoiler trasero en un Mini John Cooper Works

En la parte alta dispone de un spoiler similar a los vehículos de competición de rally que en este caso sirve para que la luneta trasera tarde más en ensuciarse. La parte baja del paragolpes trasero también tiene un spoiler cuya utilidad es estética, para que el paragolpes no quede muy alto y perdido. Este elemento además engloba las salidas de escape.

Estos detalles de estilo provocaron que el X5 llamara la atención cuando apareció en el mercado tanto por su aspecto musculoso como aerodinámico. Su coeficiente Cx de 0,35 era muy bueno en ese momento e indicaba que estaba pensado para moverse a alta velocidad.

Hasta la aparición del BMW X5 los todoterreno y vehículos similares no se habían preocupado por la aerodinámica más que para evitar silbidos al circular por autopista

Los años previos a la aparición del X5 los modelos de moda fueron los todoterrenos y los monovolúmenes. La unión de símbolos de todoterreno y de vehículo prestacional del BMW X5 fue lo que todo el mundo deseaba y que aun no sabía: poseer un amplio vehículo todoterreno capaz de circular a muy alta velocidad. Con el X5 nació la idea de SUV actual.

Estos detalles en la imagen no han terminado aquí, se han ido incrementando con el paso de los años en los SUV actuales. Veamos estos detalles que están apareciendo en los SUV actuales y luego veremos cómo están aplicados en los SUV que analizamos.

BMW M3 Coupe E30 1986

BMW M3 (E30)

Pasos de rueda ensanchados

Líneas arriba hemos dicho que los pasos ensanchados son un símbolo de todoterreno, ahora añadimos que también es de vehículo potente. Los primeros automóviles tenían los pasos de las ruedas externos, por fuera de la carrocería, pasado el tiempo se integraron en ella para mejorar el espacio y la aerodinámica.

De nuevo volvieron a surgir los pasos ensanchados en turismos de los 80 que tenían una versión para competición o de altas prestaciones, quizás el ejemplo más claro lo vemos en el BMW M3 (E30). Desde entonces todos deseábamos tener un automóvil con pasos ensanchados porque solía significar que estaba sobrepotenciado.

Estos pasos ensanchados se fueron suavizando e integrando en la línea de los automóviles. También son habituales en los deportivos actuales, en los que prima más unas vías anchas para un comportamiento excelente que el espacio interior.

Líneas de tensión

Las líneas de tensión tienen su origen en fortalecer los paneles del vehículo, una chapa plegada tiene mucha más resistencia que una lisa, el ejemplo más claro lo tenemos en el vetusto 2CV y sus derivados industriales.

Si actualmente la rigidez de la estructura la da los componentes interiores que no se ven ¿por qué los utilizamos ahora? El motivo es el aspecto que evoca. En algunos casos una línea muy marcada produce un nervio que da la impresión de que la carrocería es muy robusta, cuando realmente estamos viendo una chapa de 0,8 mm en el mejor de los casos cuya función es tapar un hueco.

En la actualidad, la mayoría de estas líneas o nervios buscan evocar los movimientos del automóvil. Como un vehículo no cambia de forma cuando se desplaza, simulamos el movimiento del medio que le rodea. La idea es que un vehículo estático evoque la imagen de que está en movimiento.

Un ejemplo muy diferente y muy aclarador, ¿os habéis preguntado alguna vez por qué los superhéroes clásicos llevan capa pese a lo que dice Edna Moda? Ahora lo tenéis claro: para dar movimiento a un dibujo estático. La capa indica la velocidad y dirección del viento, esto es, de quien la porta.

En las imágenes de más arriba vemos cómo el humo, la nieve y el agua produce unas líneas que ascienden rápidamente desde la rueda que las origina y que se van haciendo más horizontales a medida que se separan. Más adelante veremos que los nervios de los vehículos analizados las imitan.

Mclaren Senna

Mclaren Senna – Alerón, difusor, entradas y salidas de aire son funcionales al 100 %

Aspecto aerodinámico

La aerodinámica en los automóviles es más importante cada día en los turismos y mucho más en los vehículos de competición. Los SUV también deben ser aerodinámicos para ajustar el consumo, ahora bien, su coeficiente es mayor que el de los turismos y su superficie también, por lo que siempre van a consumir más.

Las carrocerías de los SUV están al tanto de las últimas técnicas en la aerodinámica como el enrasado de cristales, carenado de piezas y estudio de todos los componentes necesario para que su Cx sea el mínimo posible.

El uso de alerones, spoilers y tomas de aire son otro símbolo que se utiliza para representar velocidad. Los alerones no se aplican a los SUV de serie, los demás elementos sí. El que sí funciona es el spoiler trasero colocado al final del techo que, como hemos dicho antes, sirve más para evitar la suciedad de la luneta trasera que en evitar el ascenso de la carrocería.

El uso de entradas de aire está demasiado extendido en los automóviles de serie de cualquier tipo. Ahora que los motores son más eficientes que nunca y necesitan menos refrigeración tienen las entradas de aire más grandes. Ahora bien, muchas de estas entradas son de pega, están selladas.

Hyundai Tucson N Line

Hyundai Tucson N Line

En el caso de los SUV el uso de estas entradas está muy extendido para darle ese aspecto de deportivo con un gran motor necesitado de aire fresco que alivie su temperatura, aunque en el centro de algunas entrada esté un faro antiniebla. Otro recurso de estilo que otorga aerodinámica y dinamismo a una carrocería es la línea en cuña.

Apareció a finales de los setenta en los superdeportivos de la época y se ha quedado de una manera más o menos sutil en turismos. Nos queda un detalle aerodinámico que tienen poco cabida en un turismo y del que abusan los SUV, estamos hablando del difusor. El difusor es la parte final del fondo plano que crea el efecto suelo.

Para que se genere el efecto suelo un automóvil debe tener además del difusor un spoiler delantero lo más bajo posible, su fondo debe estar totalmente carenado de manera plana y estar entre 50 y 100 mm del suelo, por lo que lo que vemos debajo del paragolpes traseros de muchos automóviles, sean SUV o turismos es un mero adorno. Un difusor sin fondo plano mejora las prestaciones de un automóvil lo mismo que si le pintáramos rayas sobre el capó. En otras palabras, nada.

Faros compuestos de líneas

¿Os habéis preguntado por qué los faros de los automóviles actuales están compuestos de líneas? Una respuesta sería que la tecnología LED lo permite, pero es una respuesta a medias, pues se pueden construir en cualquier forma. Los faros y otros elementos compuestos por líneas surgen de la necesidad de diferenciar modelos entre sí. Hace muchos años los automóviles se diseñaban como una escultura, dándole la importancia a los volúmenes y a las proporciones.

Poco a poco todos los automóviles se diseñan más aerodinámicos y la aerodinámica es una amante muy exigente: te puede dar lo mejor pero te debes adaptar a ella. Los automóviles de un nicho tienen una forma muy similar, más aun cuando comparten plataforma.

Por estos motivos no hay muchas combinaciones de buena aerodinámica, habitabilidad y formas diferentes para un mismo tipo de modelo

Al no quedar tanto juego con las formas, los detalles lineales son utilizados para identificar a los modelos, pasamos de vehículos escultura a vehículos dibujo. En la mayoría de los vehículos actuales son los detalles lineales los que diferencia a marcas y modelos. A continuación analizaremos los detalles dinámicos de los tres SUV más vendidos en España el pasado 2019, empezamos por el Nissan Qashqai.

Imagen dinámica del Nissan Qashqai

La imagen del Qashqai cambió mucho en su segunda versión, mantiene proporciones y tamaño, pero amplía el número de líneas de tensión con el que consigue un aspecto más dinámico y agresivo.

Las líneas sobre el capó, las ascendentes de los laterales y las ruedas de perfil bajo le dan velocidad y movimiento a la carrocería. Las formas del nuevo paragolpes delantero le da más agresividad todavía. Un detalle particular del Qashqai es que dispone de líneas de tensión hasta en las estriberas, que casi no se aprecian.

Los pasos de las ruedas muestran músculo y junto a lo anterior además del spoiler trasero y el difusor bajo el paragolpes trasero un les da un aspecto muy dinámico.

Imagen dinámica del SEAT Arona

Este modelo recurre a los recursos estilísticos que hemos comentado anteriormente para producir una imagen dinámica. El paragolpes es mucho más abierto que el de los otros modelo y más sencillo también, pero también da la sensación de movimiento cortando el viento.

En vez de separar los pasos de las ruedas el Arona dispone de líneas que forman un bajorrelieve en las puertas que da sensación de profundidad. La gran diferencia del estilo del Grupo VAG con respecto a la mayoría de otras marcas es que utiliza líneas rectas y anguladas, en vez de curvadas.

Este modelo tiene una decoración cromada en diagonal que prolonga la línea ascendente de la ventanilla trasera que recuerda la línea en cuña, otro guiño al dinamismo. El paragolpes trasero tiene una decoración que recuerda la forma de un difusor, aunque sin profundidad.

Imagen dinámica del Peugeot 3008

Nuevo estilo, mismos detalles. El morro del 3008 de segunda generación es también orgánico. El nuevo estilo de Peugeot intenta recordar los colmillos de un felino en los detalles del paragolpes. En este modelo, los representa con sendos salientes que divide los faros en dos. Otro detalle de los últimos modelos de la casa es que la parte central alta de la calandra está por delante de la inferior, imitando a los vehículos de los años 70. Este detalle nos hace ver que es capaz de partir en dos el aire del frontal.

Como en los otros modelos, el capó dispone de líneas de tensión. En la parte lateral, dispone de dos nervios en bajorrelieve por encima de los pasos de las ruedas que los acentúa. En la parte baja del paragolpes delantero, sobre las estriberas y en el paragolpe trasero, dispone de detalles cromados, aunque no sirven como protección fuera de las carreteras o caminos.

La cintura asciende en las puertas traseras y el techo se prolonga visualmente con un spoiler, con lo que le da un aspecto de acabado en cuña. El paragolpes trasero tiene en su parte baja una forma que recuerda vagamente un difusor.

Peugeot 3008 agua

Resumen: su imagen proyecta que sirve para todo

Bueno, después de tanto análisis, ¿cuál es la conclusión? ¿Por qué se venden tanto los SUV?

Ahora lo tenemos claro: su imagen proyecta muchas funciones. Como hemos desgranado antes, la imagen de un SUV nos dice que es: amplio, ágil, práctico, aerodinámico, potente y que puede circular por cualquier medio. Todo esto lo vemos sin que el vehículo se mueva, solo por su aspecto. Los estudios de mercado corroboran esto, el diseño suele ser la primera razón de compra.

Este es el motivo real del éxito de los SUV: proyectan la imagen de que sirven para todo. Con un SUV te puedes ir al trabajo, a la compra, a la montaña, remolcar tu caravana, llegar hasta la estación de esquí sin miedo a quedarte bloqueado, llevando a toda la familia y a las mascotas, además todo ello a gran velocidad en cualquier vía.

Eso es lo que proyecta un SUV, no quiero decir que sea cierto, pues muchas características de este tipo de automóviles son contrarias entres sí, veamos algunos ejemplos de contradicciones.

SEAT Arona maletero

Amplio-ágil

Una técnica que utilizo para probar una teoría es llevarla al extremo. En este caso, si amplio fuera sinónimo de ágil un autobús sería igual o más ágil que un monoplaza y sabemos que no es cierto. Deducimos que un SUV es más amplio que un monoplaza y más ágil que un autobús, que es lo mismo que no decir nada.

Nissan Qashqai campo

Veloz-todoterreno

Un todoterreno tiene las suspensiones con mucho recorrido y el perfil de las ruedas muy alto para absorber las irregularidades, un deportivo tiene las suspensiones muy firmes y más cortas con neumáticos de perfil bajo para evitar la deriva de los mismos en las curvas rápidas.

Los neumáticos de los vehículos deportivos y de los todoterreno se parecen en que tienen un gran tamaño, la gran diferencia está en el perfil: alto para el todoterreno y bajo para deportivo. No hay manera de que un neumático sirva a la vez en ambos casos.

Lo mismo ocurre con la altura del chasis, cuanto más alto mejor para un todoterreno, justo lo contrario que para un deportivo. La altura de un SUV es mayor que la de un deportivo, pero poco más que la de un turismo y mucho menos que la de un todoterreno. La altura también induce erróneamente a una sensación de seguridad. Si seguridad es poder pegar a un pilar en el aparcamiento sin que nos pase nada, puede ser, pero un vehículo móvil cuanto más alto es más inseguro es. Ocurre lo mismo con la masa, a más masa más peligroso, la física manda.

SEAT Arona carretera

Otro tanto ocurre con la falsa sensación de mayor visibilidad que explica Javier en otro artículo. Veamos datos reales de altura volviendo al X5. El BMW Serie 5 (E39) era una berlina dinámica con una altura libre de 120 mm, el BMW X5 (E39) subió a 180 mm, parece mucho, pero un Land Rover Defender tiene una altura de 240 mm y un Renault Megane actual tiene 150 mm. La altura del X5 es más visual que real.

Los modelos analizados son más altos en todos los casos, pero siguen siendo alturas inferiores a los todoterreno auténticos.

Peugeot 3008 lineas

Aerodinámico-amplio + baca + entradas de aire

El vehículo más aerodinámico del mercado es el Tesla Model 3, tanto por su forma de lágrima como por no necesitar entradas de aire para ventilar un motor de combustión, los SUV que estamos analizando no cumplen nada de esto, por lo que su aerodinámica es peor por muchos detallitos que tengan.

Otro punto es que en la aerodinámica no solo interviene su coeficiente, si no la superficie que hace frente al aire. Un SUV tiene más superficie frontal que un turismo, por lo que a mismo Cx siempre ofrece más resistencia el vehículo más grande.

El colmo de la aerodinámica de un SUV es el difusor trasero. Como el paragolpes trasero es muy alto, queda mucho espacio para decorar. Es más, tanto la parte negra de los paragolpes como las estriberas reducen el tamaño visual del vehículo y le dan más altura libre visualmente. Siguiendo con el difusor, es totalmente inútil en un SUV por dos motivos.

El difusor es la parte final del fondo plano, es la parte vista del iceberg que es el efecto suelo. En primer lugar el fondo plano debe estar como mucho a 100 mm para que funcione. En segundo lugar no es lo mismo un fondo carenado, que reduce el coeficiente de arrastre, que un fondo plano, cuyo objetivo es producir una depresión para que el automóvil se pegue a la carretera y aumente la velocidad de paso por curva. Lo que decíamos, absurdo en un SUV.

Audi RS Q3 Sportback (69)

SUV Coupé

Y dado que la oferta de SUV está saturándose rápidamente -porque pasaron de ser modelos de nicho a tener competidores en cualquier marca generalista o Premium de volumen- vienen ideas nuevas. Al igual que hubo en su día berlinas-coupé o coupés de cuatro puertas, llegaron los SUV Coupé, con una caída de techo más pronunciada y una luna trasera más inclinada. Más diseño y menos utilidad. Tiene poco sentido subir el suelo y bajar el techo a la vez.

¿Resultado? Visualmente parecen más deportivos, se pueden cobrar -y se cobran- a un precio más alto, y a cambio las plazas traseras se vuelven más escasas en altura libre y el maletero pierde capacidad. Y salvo algún prototipo o concept suelto, siguen teniendo cinco puertas, a diferencia de los coupés en el sentido estricto del término. Un buen ejemplo es el Toyota C-HR, con unas plazas traseras poco recomendables para claustrofóbicos, aunque visualmente las puertas traseras están un poco más disimuladas.

Nissan qashqai playa

¿Merece la pena comprar un SUV?

Básicamente un SUV es un turismo alto, pero proyecta dos cualidades más: que es todocamino y que es más práctico por tener algo más de espacio y por la baca que nadie usa. Todo esto sin perder ninguna de las características de un turismo.

Estos dos detalles hacen que suban a una categoría superior al modelo del que proceden. Es decir, que son más caros, no necesariamente mejores, ni mucho menos un sustituto equivalente de una berlina, familiar o compacto de un segmento superior. Por ejemplo, el Audi Q3 (C SUV) es equivalente al A3 (C), no al A4 (D). Ídem respecto al Arona (B SUV), no es rival del León (C), es equivalente al Ibiza (B).

El aspecto de un SUV actual nos dispara multitud de ideas: la compra, los niños, la bici, las mascotas, el “finde” en la sierra, deportividad, curvas, diseño, moderno, potencia, subir a la nieve, cruzar un río y la lista continúa

Los SUV se presentan como las navajas suizas del automóvil, sirven para todo lo que nosotros queremos realizar y lo que aun no se nos ha ocurrido. Ahora bien, ¿preferís utilizar una navaja multiuso para atornillar o un destornillador?

Skoda Octavia Combi 2019 dimensiones

Skoda Octavia Combi

Si sois de los que prefieren la herramienta adecuada para cada trabajo os proponemos esta microguía de compra para la próxima vez que busquéis un vehículo.

  • ¿Queréis un vehículo para llevar a cuatro o cinco personas y muchos bultos? La mejor opción es un familiar.
  • ¿Necesitáis llevar a muchas personas? Buscad un monovolumen.
  • ¿Necesitáis mucho espacio? Echadle un ojo a las nuevas furgonetas, os encantarán.
  • ¿Os gusta conducir por las curvas? Lo que necesitáis es un deportivo pequeño y ligero.
  • ¿Subís a la montaña a menudo? Buscad un todoterreno con reductora y diferencial bloqueable, o en su defecto un turismo con tracción total y los neumáticos adecuados.
  • ¿Necesitáis un vehículo cómodo para sentarse en él, con aspecto moderno y que vaya muy bien en la ciudad? La respuesta está clara: un SUV.
  • ¿Queréis un coche pequeño para moveros por la ciudad pero que sea grande para cuando os vais de vacaciones? Pues compraos el pequeño y alquilad uno grande cuando os vayáis de vacaciones, estrenaréis coche todos los años.

La última pregunta, ¿necesitáis un vehículo que tenga el espacio bien aprovechado, que vaya bien por carretera, que pueda circular por caminos, que vaya bien en las rotondas, que quepa la compra, que pueda transportar a cuatro o cinco ocupantes, que consuma lo justo y que no se vaya de precio? La respuesta es más clara todavía: lo que necesitáis es un ¡turismo!, en poco tiempo nos daremos cuenta de que el vehículo más práctico es un compacto.

El último consejo, probad el coche antes de comprarlo. Haced con varios un recorrido con muy similar al que hacéis todos los días y buscad alguna rotonda para ver qué sensaciones os da

Lo que te puede pasar si compras un SUV pensando en todas las capacidades que proyecta, una vez lo tienes haces los mismos recorridos. Si hay algún cambio es que sales menos, pues al ser más caro que el turismo equivalente, el presupuesto para ir a la nieve con los esquís en el techo es muy reducido y hay que anularlo.

Así sucede con otros aspectos. Por ejemplo, no lo podemos utilizar para cruzar corrientes de agua porque está prohibido, pues destroza su flora, su fauna y contamina su agua.

suzuki jimny

Conclusión

La compra de un SUV está motivada por su imagen más que por su funcionalidad. Durante varios años los monovolúmenes han sido objeto de deseo para quienes querían algo más de espacio en un vehículo. Después de varios años de ventas se han identificado como coches para familias, con lo que han perdido parte de su gracia. Los SUV actuales han venido a dar un nuevo aspecto al típico monovolumen.

Los monovolúmenes actuales han actualizado su estética dándole más dinamismo y estética offroad, esto es, se han “SUVizado”. Es más, los detalles dinámicos que hemos visto anteriormente también se aplican a los turismos que también se están “SUVizando”. También ocurre con los vehículos presuntamente deportivos que se están convirtiendo en megacupés SUV.

La tendencia actual de todos los vehículos es crecer en altura y en curvas. ¿Hemos llegado al máximo de la altura y de las líneas por vehículo? ¿Se quedarán para siempre o se perderán en el tiempo como las colas de los años cincuenta? Pasado el tiempo, ¿seguirán siendo atractivos a los coches musculosos y altos o pensaremos que esos es de coches familiares y nos gustarán los sencillos y bajitos?

Este reportaje ha sido realizado gracias a las aportaciones de los miembros de nuestra comunidad a través de Patreon. Así podemos seguir realizando periodismo de motor de calidad sin depender de los ingresos publicitarios. Puedes ayudarnos a partir de 1 euro al mes.

COMPARTE
Sobre mí

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

7
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Dani
Invitado
Dani

Múltiples razones. La gente va más cómoda más alta. Más espacio dentro. Vale para todo. Más versátil. Cuanto más grande más sensación de mejor coche y estatus. No hay mas. Saludos

facile
Invitado
facile

¡Trabajazo! Da gusto leer análisis, argumentos. Profundidad y no… vaguedades. Lástima que no lea más gente este tipo de artículos.
Por debatir algo, dice que a más masa, más peligro. Es cierto, perder el control o la estabilidad es más fácil si el coche es muy pesado. Creo que la gente piensa que la masa en movimiento no es tan importante porque “no voy a correr”, y se percibe esa ‘seguridad’ en caso de colisión con otro vehículo, en cuyo supuesto piensan que el automóvil de mayor peso tiene menos posibilidades de verse arrollado.

Dani
Invitado
Dani

La gente no se fija en eso. Se fija en que si es grande se come al pequeño y el se encuentra a salvo.

Javier Costas
Editor

Esa es una verdad a medias. En cierto tipo de accidentes la ventaja está en que la carrocería “más blanda” será la que disipe la mayoría de la energía cinética, haría de esponja. Si encima es un vehículo más pequeño, el pequeño tiene las de perder.

En el resto de accidentes ni la masa ni el tamaño es una ventaja.

Es una concepción harto equivocada, y tratamos de combatirla con argumentos.

Rest
Invitado
Rest

Genial artículo!

El X5 lo vi por primera vez en Alcobendas y la verdad es que flipé. Nuevecito, en un gris plata, me encandiló ese primer impacto visual, cosa que la Clase M de Mercedes apenas me hizo generar media mueca. Cuando tocamos la temática, se suele dejar a un lado al RAV4 y al Scenic RX4, precursores SUV en sus correspondientes categorías: la derivada de un compacto y la que no.

Ap: espero que todos estéis bien, por supuesto también vuestras familias. Cuidaos mucho. Un abrazo.

Pablo Mayo
Editor

Estoy de acuerdo, genial artículo de J.J., como siempre. Todo bien por aquí, seguimos al pie del cañón a pesar de todo.

Rest
Invitado
Rest

Me alegro mucho.
También yo estoy a machete. Termino con el coco loco de tanto estar a pie de trichera. Ahora me haré con unos días de descanso y de nuevo a sako. A ver si pasa esto de una *uta vez…


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!