Se mantiene 80edays, la vuelta al mundo en 80 días con coches que “no sirven para viajar”

Se mantiene 80edays, la vuelta al mundo en 80 días con coches que “no sirven para viajar”

La locura empieza el 27 de junio y acaba el 11 de octubre en Barcelona


Tiempo de lectura: 4 min.

El espíritu de Phileas Fogg (o Willy Fogg en la serie de dibujos animados española) y su viaje al mundo en 80 días volverá al siglo XXI de la mano de la tecnología de los coches eléctricos, que vuelven a ser los protagonistas de otro episodio ecológico. La organización ha recalcado que las fechas en las que estaba programado el “80edays” seguirán vigentes -hasta publicaron un vídeo dando ánimos el jueves-, por lo que de momento no entrará en la larga lista de cancelaciones de las últimas semanas.

Como viene siendo habitual durante los últimos años, cualquiera podrá unirse a la aventura en cualquiera de las ciudades o pueblos en los que se haya previsto pasar. Estos están definidos en función de los árboles que se plantaron en la ruta de 2016, de los que se plantarán en esta ruta o según la localización de los patrocinadores.

Valencia, Madrid, Salamanca, Lisboa o Bilbao serán algunas de las ciudades españolas por las que pasará este circuito

Rafael de Mestre participó en esa ruta de hace cuatro años. Once equipos planeaban hacerse con el récord mundial del de Manresa, que en 2012 ya había dado esta vuelta al globo con un Tesla Roadster durante 127 días de transportes y papeleos complicados, con solo 200 km de autonomía. Este año planea hacerlo con un Tesla Model S P85+, como en 2016, pero esta vez teniendo 300 km de autonomía y más supercargadores que puedan ayudarle en su trayecto.

THE 80EDAYS VIRUSWe are taking every measure to act careful in everything we are doing. We believe in mankind, we…

Publicada por 80edays en Domingo, 22 de marzo de 2020

En Europa y en la costa oeste de Estados Unidos no hay problema en este aspecto. Tesla tiene suficientes supercargadores para llevar uno de sus coches desde Barcelona hasta Noruega (Bergen), que será en torno a los 6.000 km. El problema viene cuando deban cruzar el país americano y parte de Canadá (Halifax) con solo cuatro de los puntos de carga eléctricos. En Nevada y en California la cosa mejora, y aunque en Asia también escasean, China y Kazajistán alivian el recorrido (Urumqi y Almaty).

Dejando aparte a Tesla y los supercargadores, los equipos llevan ya cierta ventaja ante situaciones de extrema necesidad, como el paso por el desierto del Gobi. Los supercargadores de las ciudades son necesarios, pero la cuestión del viaje también es cómo y dónde buscarse la vida para enchufar el coche y sacarle partido a su sistema eléctrico, tanto adaptadores como tranformadores.

El precio para participar es de 1.872 euros, y si quieres proponer tu ciudad para que sea parte del recorrido puedes aportar otros 100. Pero para que esa ciudad finalmente sea parte del 80edays tiene que llegar a los 5.000 euros, y a los 10.000 si quiere aparecer en el video del evento.

Tesla Model S de Mestre Figueras 2016

Tesla Model S P85+ Signature Edition de Rafael de Mestre y Armand Figueras (2016)

Siete serán los equipos que participarán de manera oficial: el de España, República Checa, Suiza, Hungría, Estados Unidos y dos de Alemania. El circuito se dividirá en siete etapas y todos los equipos participarán en las siete menos dos de ellos, Hungría y Suiza, que participarán en la primera y la última respectivamente. Desde 2016 la cantidad de equipos se ha reducido a la mitad, pues durante el 80edays “Elduro” eran 14, contando los tres de Alemania o los dos de Suiza.

Un año más se reivindica el empleo de los vehículos de baja contaminación con este viaje de 40.000 kilómetros. Un viaje más largo e igual de lento y farragoso que otros años, pero que encuentra menos complicaciones en lo que a movilidad y posibilidad se refiere, que es al fin y al cabo el propósito de este.

COMPARTE
Sobre mí

Enrique Delgado

Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.