Se mantiene 80edays, la vuelta al mundo en 80 días con coches que “no sirven para viajar”

Se mantiene 80edays, la vuelta al mundo en 80 días con coches que “no sirven para viajar”

La locura empieza el 27 de junio y acaba el 11 de octubre en Barcelona


Tiempo de lectura: 4 min.

El espíritu de Phileas Fogg (o Willy Fogg en la serie de dibujos animados española) y su viaje al mundo en 80 días volverá al siglo XXI de la mano de la tecnología de los coches eléctricos, que vuelven a ser los protagonistas de otro episodio ecológico. La organización ha recalcado que las fechas en las que estaba programado el “80edays” seguirán vigentes -hasta publicaron un vídeo dando ánimos el jueves-, por lo que de momento no entrará en la larga lista de cancelaciones de las últimas semanas.

Como viene siendo habitual durante los últimos años, cualquiera podrá unirse a la aventura en cualquiera de las ciudades o pueblos en los que se haya previsto pasar. Estos están definidos en función de los árboles que se plantaron en la ruta de 2016, de los que se plantarán en esta ruta o según la localización de los patrocinadores.

Valencia, Madrid, Salamanca, Lisboa o Bilbao serán algunas de las ciudades españolas por las que pasará este circuito

Rafael de Mestre participó en esa ruta de hace cuatro años. Once equipos planeaban hacerse con el récord mundial del de Manresa, que en 2012 ya había dado esta vuelta al globo con un Tesla Roadster durante 127 días de transportes y papeleos complicados, con solo 200 km de autonomía. Este año planea hacerlo con un Tesla Model S P85+, como en 2016, pero esta vez teniendo 300 km de autonomía y más supercargadores que puedan ayudarle en su trayecto.

THE 80EDAYS VIRUSWe are taking every measure to act careful in everything we are doing. We believe in mankind, we…

Publicada por 80edays en Domingo, 22 de marzo de 2020

En Europa y en la costa oeste de Estados Unidos no hay problema en este aspecto. Tesla tiene suficientes supercargadores para llevar uno de sus coches desde Barcelona hasta Noruega (Bergen), que será en torno a los 6.000 km. El problema viene cuando deban cruzar el país americano y parte de Canadá (Halifax) con solo cuatro de los puntos de carga eléctricos. En Nevada y en California la cosa mejora, y aunque en Asia también escasean, China y Kazajistán alivian el recorrido (Urumqi y Almaty).

Dejando aparte a Tesla y los supercargadores, los equipos llevan ya cierta ventaja ante situaciones de extrema necesidad, como el paso por el desierto del Gobi. Los supercargadores de las ciudades son necesarios, pero la cuestión del viaje también es cómo y dónde buscarse la vida para enchufar el coche y sacarle partido a su sistema eléctrico, tanto adaptadores como tranformadores.

El precio para participar es de 1.872 euros, y si quieres proponer tu ciudad para que sea parte del recorrido puedes aportar otros 100. Pero para que esa ciudad finalmente sea parte del 80edays tiene que llegar a los 5.000 euros, y a los 10.000 si quiere aparecer en el video del evento.

Tesla Model S de Mestre Figueras 2016

Tesla Model S P85+ Signature Edition de Rafael de Mestre y Armand Figueras (2016)

Siete serán los equipos que participarán de manera oficial: el de España, República Checa, Suiza, Hungría, Estados Unidos y dos de Alemania. El circuito se dividirá en siete etapas y todos los equipos participarán en las siete menos dos de ellos, Hungría y Suiza, que participarán en la primera y la última respectivamente. Desde 2016 la cantidad de equipos se ha reducido a la mitad, pues durante el 80edays “Elduro” eran 14, contando los tres de Alemania o los dos de Suiza.

Un año más se reivindica el empleo de los vehículos de baja contaminación con este viaje de 40.000 kilómetros. Un viaje más largo e igual de lento y farragoso que otros años, pero que encuentra menos complicaciones en lo que a movilidad y posibilidad se refiere, que es al fin y al cabo el propósito de este.

COMPARTE
Sobre mí

Enrique Delgado

Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!