Guía de compra: consejos para adquirir un coche clásico

Guía de compra: consejos para adquirir un coche clásico

Cautela e ideas claras, factores clave para no pasar de un sueño a una pesadilla


Tiempo de lectura: 11 min.

Si eres un amante del motor, casi con total seguridad a lo largo de tu vida te harás con coche clásico para disfrutar con él en salidas esporádicas, concentraciones temáticas o dentro de un club de este tipo de vehículos. En cualquiera de los casos, el llegar hasta esa unidad del modelo que deseamos, y que en el camino no perdamos las ganas y la pasión que nos empujó hasta esa decisión, es a veces ardua tarea.

En este mundillo al igual que la mayoría de facetas de la vida en general, a veces intentan darnos gato por liebre, o viceversa, dependiendo de lo que nos hallemos buscando. Por eso, hoy en esta sección queremos ofreceros una pequeña guía determinada por diversas pautas, que nos ahorrarán tiempo, dinero y sobretodo calentamientos de cabeza una vez nos hayamos decidido a tirarnos al charco.

Además te proponemos diversas técnicas de búsqueda, formas de descartar directamente unidades dudosas y pequeños consejos para ir siempre un paso por delante de la parte vendedora. Lo que está claro es que poseer un coche clásico para muchos de nosotros supone un sobreesfuerzo económico, que no puede convertirse en una agonía posteriormente. Así que el primer consejo que puedo daros en este aspecto es tener paciencia.

Subaru Impreza WRX 2000 sedan

Subaru Impreza WRX sedán (2000)

Sin ella es posible que nos equivoquemos a la primera de cambio y luego vengan las “madres mías”… y las que no son nuestras también. Y cuando decimos paciencia no nos referimos a dormirnos en los laureles. Para nada. Nos referimos a ser meticulosos y tener muy claro desde el principio nuestras exigencias, así como los aspectos en los que estaremos dispuestos a torcer el brazo.

Porque tened claro una cosa, casi con total seguridad no aparecerá vuestra unidad soñada, pero sí posiblemente una que se asemeje mucho a la que tenéis idealizada en vuestra mente. Ese es el momento en el que, si todo está como debe, tenemos que dar el paso y hacernos con ella.

Así que, dicho esto, vamos a establecer unas pautas para tener meridianamente claro cómo enfocar esta búsqueda y que una vez terminada sea una de las alegrías que siempre recordemos en nuestra vida.

“Tranquilidad y buenos alimentos” es un refrán apropiado para esta búsqueda, donde no deberemos dejarnos llevar por impulsos irracionales que luego pueden traernos consecuencias, monetariamente hablando

Audi RS6 2002 2

Audi RS6 (2002)

Presupuesto

Creo que este es el primer punto que debe de estar claro en nuestra mente. Tener totalmente estudiada la operación y saber cuál es nuestro límite para gastar, es de vital importancia para no terminar chapoteando en un lodazal económico.

Tened en cuenta que en la mayoría de ocasiones este tipo de vehículos son coches con décadas a cuestas, por lo que por muy bien que lo encontremos, siempre tendremos cosas pendientes por realizarle, ya sean de mantenimiento, reparaciones o simplemente cambiar o modificar aspectos que de entrada no nos gustan en esa unidad, que sin embargo a modo global nos parece buena.

Esto quiere decir, que si por ejemplo manejamos un presupuesto máximo de 10.000 euros en el modelo en concreto que nos gustaría adquirir, parte de esa cifra deberemos reservarla para futuros inconvenientes o imprevistos, porque de no ser así, esos 10.000 euros iniciales pronto se pueden convertir en muchos más y quizás eso no entraba en nuestros planes, por lo que ya empezaremos con mal pie la adquisición de nuestro automóvil clásico.

Toyota Celica GT Four 1994 4

Toyota Celica GT-Four (1994)

Modelo

Como segunda cuestión prioritaria es decidir qué modelo queremos adquirir de manera definitiva. Casi siempre nuestro corazón queda dividido entre diferentes modelos y marcas y además dentro de este mejunje encontramos versiones o variantes especiales que nos gustan aún más, por lo que debemos llegar a la conclusión de que es lo que más nos gusta, nos interesa y sobretodo se ajusta a nuestro presupuesto.

Tened siempre en cuenta lo ya comentado anteriormente respecto al precio inicial, y lo que puede incrementar la factura cuando terminemos de dejarlo al gusto, por lo que no debemos cegarnos en este aspecto con versiones o ediciones especiales que ya desde un inicio se salgan de nuestro presupuesto inicial.

Parte de nuestro presupuesto debemos reservarlo para futuros inconvenientes, reparaciones o modificaciones que estemos pensando hacer, básicamente porque sino es posible que nos quedemos sin dinero para poder terminarlo a nuestro gusto

1954 Kaiser Darrin Sport Convertible 5

Motor Willys 2.6 L6 de 90 CV

Revisión mecánica, dinámica y documental

Llegados a este punto, y teniendo claro cuál es la unidad que nos ha hecho tilín definitivamente, ajustándose a todos o la mayoría de parámetros con los que acotamos nuestra búsqueda, viene el momento de contrastar los datos de que dispongamos de la unidad en cuestión. ¿Qué quiere decir esto?

Siempre debemos ir un paso por delante del vendedor, y una de las pautas que te librará de viajes en balde, sustos posteriores o desagradables situaciones, es la de pedir un informe a la DGT sobre el coche que hemos decidido adquirir.

Este tipo de informes se pueden pedir directamente en la página oficial de la Dirección General de Tráfico o mediante cualquier gestoría que trámite transferencias de vehículos. El precio aproximado es de unos 8 euros de la primera forma y unos 15 o 20 euros si optamos por la segunda opción.

Peugeot 607 1999 6

Motor Peugeot 3.0 V6 ES9 (1999)

En cualquier caso, dispondremos de mucha información gracias a este informe, que podremos obtener con solo tener la matrícula del coche en cuestión. Datos como su estado legal actual, anotaciones de kilometraje en ITV anteriores, si sobre él pesa algún tipo de embargo o gravamen, e incluso si ha sufrido algún accidente en el que un equipo de atestados haya tenido que remitir un informe.

Como veis, nos sacará de muchas dudas y nos dará la confirmación -o no- de si merece la pena darse el viaje a verlo y sobre todo si el vendedor nos ha sido honestos cuando hayamos preguntado por alguna de estas cuestiones.

Hay que tener muy claro la situación legal del coche que pretendemos comprar, ya que de no tener regularizada esta cuestión puede traernos posteriormente muchos quebraderos de cabeza y problemas a nivel legal

Si todo esta bien, y optamos por dar el siguiente paso, el ir a verlo y probarlo, entonces tendremos que hacer una lista de componentes a revisar, infórmanos sobre posibles males endémicos del modelo y abastecernos de toda la información necesaria para que, tanto la inspección ocular como en marcha sea satisfactoria, y no erremos en la decisión final.

Ford Capri 20 S MkIII 2

Ford Capri 2.0 S (Mk. III)

Muchas veces es bueno visitar foros temáticos sobre el modelo en cuestión o el mundo de la automoción en general, donde hay verdaderos gurús de muchos modelos que llevan años lidiando con los problemas que han podido ir presentando concretamente sus unidades.

Por lo general, esta gente es siempre muy tendente a echar una mano, orientarte sobre que revisar o testar y hacerse partícipes del proceso, para que tu elección sea lo más acertada posible.

Por otro lado, también podemos visitar infinidad de páginas donde siempre encontraremos información sobre este u otro modelo y que en ocasiones nos puede facilitar el camino. Todo ello sin olvidarnos de pasar por un taller especializado o de confianza, en el que puedan decirnos lo bueno y malo de esa unidad en cuestión una vez revisado.

Citroën SM

Componentes a revisar

Llegados a este punto, hay que determinar qué es importante revisar y como. Si bien habrá modelos que por edad o época de fabricación pecaran en algunos aspectos, otros quizás no seamos conscientes de cuáles pueden ser sus partes más frágiles y las pasemos por alto.

Así que, como ya hemos mencionado muchas veces, es mejor dejarse asesorar por un profesional del sector. En cualquier caso, elementos como carrocería o chasis, donde deberemos tener la certeza de que no hay óxido o podridos, sistemas de frenado o suspensiones, caja de cambios o embrague, así como el buen estado de la mecánica, tienen que ser sí o sí objeto de esa revisión.

Otros aspectos como tapicerías, guarnecidos, salpicadero o cuadros de instrumentos también tienen que ser inspeccionados, teniendo en cuenta que de estar en mal estado es posible que nos dejemos muchos euros en su sustitución o incluso en ocasiones como es el caso de un salpicadero, paneles de puerta en mal estado o elementos de la consola central, no logremos encontrar recambios por la antigüedad del modelo, por lo que es preferible que estas zonas estén lo mejor posible.

SEAT 127 Especial 7

SEAT 127 Especial

Si todo va como esperábamos, toca probar el coche, y aquí he de deciros que es algo bastante importante, ya que en ocasiones se da el caso de coches que llevan mucho tiempo parados y que a priori arrancan y suenan medianamente bien.

Pero la realidad es que una vez en marcha la mayoría de ellos no irán como deben y posiblemente se produzcan averías, a partir de ese momento y de manera continua por ese mismo desuso: manguitería, radiador, batería, o incluso cableado de bujías o bombas de gasolina y agua. Todos estos elementos suelen estropearse cuando un coche esta mucho tiempo en el dique seco, hecho que se traducirá en muchos euros para llegar a un funcionamiento correcto.

Revisar a fondo la unidad en cuestión es un trámite totalmente obligado y si podemos cerciorarnos de la mano de un profesional del sector del estado real del coche, mucho mejor

Compra final y papeleo

Este es otro de los aspectos en los que debemos hilar fino. En primer lugar, porque cuanto más barato consigamos nuestro clásico de ensueño, de más capital dispondremos para su posterior mejora y puesta al gusto personal. Así que, como dice el refrán, “aprieta pero no ahogues”… o algo así.

Lancia Thema ie Turbo 834 2

Lancia Thema i.e. Turbo

Que sí, que regateéis para bajar el precio final, siempre de manera coherente y educada, metiendo por medio como pretexto cualquier problema o deficiencia que tenga el coche en cuestión que evidentemente hayáis podido contrastar previamente. Si logras cerrar el trato, ahora toca la parte del papeleo, donde nuevamente debemos estar atentos.

Si previamente hemos sacado el informe de tráfico que os hemos recomendado, entonces con casi total seguridad no nos llevemos ningún susto legal. Si, por el contrario, no hemos llegado a pedirlo, nuestro consejo es que acudáis a una gestoría y que desde allí se tramite todo o bien pidáis cita previa en Tráfico y vayáis ambos a realizar la gestión antes de cerrar el trato a nivel monetario.

Esto quiere decir que no paguéis un coche que no hayáis transferido y este a vuestro nombre de manera legal y sin problemas administrativos de ningún tipo, ya que de lo contrario os podéis encontrar metidos en un berenjenal bastante complicado a nivel administrativo y legal. Si hablamos de coches de importación, muchísimo cuidado con las estafas.

opel calibra

Opel Calibra

En ocasiones hay vehículos que están metidos en diferentes procesos burocráticos, como pueden ser una herencia o una declaración de herederos, por ejemplo, o incluso que su propietario actual este en paradero desconocido y sean sus hijos los que quieran vender el coche mediante algún chanchullo, algo que os recomendamos enérgicamente rechazar.

Si has llegado hasta aquí, quizás ahora tengas un poco más esquematizada tu futura compra de este u otro coche clásico, algo que cada vez está más difícil dentro de esta sociedad que intenta prescindir de estas joyas de la automoción que tantos buenos ratos nos han hecho y esperemos nos hagan pasar a todos aquellos amantes de los automóviles del siglo pasado, cargados por otro lado de encanto y personalidad, algo, por otro lado, que se va perdiendo a pasos agigantados en los nuevos modelos y tendencias.

Este reportaje ha sido realizado gracias a las aportaciones de los miembros de nuestra comunidad a través de Patreon. Así podemos seguir realizando periodismo de motor de calidad sin depender de los ingresos publicitarios. Puedes ayudarnos a partir de 1 euro al mes.

COMPARTE
Sobre mí

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.