Cómo comprar un coche por Internet en España

Cómo comprar un coche por Internet en España

Las tiendas virtuales ya son una realidad, pero en Estados Unidos es común desde hace 20 años


Tiempo de lectura: 8 min.

Tradicionalmente, los concesionarios han sido la pieza angular de la distribución de coches. Con las nuevas tecnologías y el uso extendido de Internet, el mercado empezó a cambiar en todo el mundo, en todos los ámbitos. Los establecimientos físicos han sido relegados a un segundo plano en muchos casos, y han sido sustituidos por empresas y tiendas que operan a través de las redes, de forma online. La industria de la automoción también forma parte de esto, por supuesto.

Hace algo más de un mes comentábamos que PSA se había lanzado al comercio de coches vía Internet, un recurso muy útil durante el confinamiento y la desescalada para que las ventas no cayesen más en un momento muy delicado de la economía. Los fabricantes del grupo promocionaron sus páginas web, que hacían de concesionarios y catálogos online. Era el momento perfecto para impulsar un modelo de negocio que evitase el contacto físico, y qué mejor manera que la tramitación telemática de la compra venta de coches por Internet.

Este modelo no es nuevo: en Estados Unidos se da desde hace 20 años con empresas que hacen de intermediarias entre el cliente y el concesionario. Autobytel fue la primera, en 1999, y se anunció en la final de la Super Bowl. Llegó un momento en el que el target de clientes que compraban automóviles se dividió. Los que precisaban de ir a ver el coche in situ y probarlo siguieron visitando los establecimientos, pero en el otro extremo los que no necesitaban eso, pues su principal preocupación solo era comprarlo.

concesionario Mercedes Benz

Con el tiempo, el modo de consumo de estos clientes se vio beneficiado. Los detalles de los vehículos fueron cada vez más numerosos y más explícitos en estas páginas web, lo que facilitaba al cliente informarse sobre el producto que iba a comprar. La cosa funcionó en Estados Unidos en los primeros años 2000, pero en España no cuajó la idea.

La idea del concesionario en físico todavía era el negocio predominante, y la legislación del comercio digital se lo puso muy difícil a los que intentaron hacerse un hueco. Estas actividades se definieron en algunas directivas europeas durante 1996, pero no se aprobaron como ley hasta 2007 (Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios). Se revisó en 2014, derogando algunos artículos y regulando los contratos celebrados fuera del establecimiento mercantil.

En 2018, Francisco Pérez Botelló (presidente de VW Group España Distribución) hizo un comentario en La Tribuna de la Automoción hablando sobre el futuro de la distribución en el sector: “Los concesionarios van a evolucionar más hacia centros de experiencia con la marca, y quizá sean menos un punto de transacción comercial”.

Está claro que ha cambiado el comportamiento del consumidor y la legislación en un entorno mucho más controlado. Han aumentado los incentivos en las redes sociales y la nueva tecnología en los vehículos ha dado pie a que sea un negocio interconectado. La cuestión es cómo está implantada esa realidad a día de hoy en España, si es pasajera, si tiene cabida a largo plazo y los detalles que la hacen de fácil o difícil acceso.

Pagina web Roadster

Pasos a seguir y el panorama en España

Si tomamos como referencia a Roadster Express, una de las start-up estadounidenses punteras (y que marcaron esta tendencia a principios del milenio) en la compra venta de coches por internet, los pasos a seguir para conseguirlo son las siguientes:

  1. Configurar el automóvil que se desee y ver al instante la oferta completa online, tarifas, impuestos y dónde está el lugar más cercano para probarlo
  2. Realizar la solicitud de financiación y programar la entrega a domicilio
  3. Elegir si se quiere realizar un intercambio del vehículo usado
  4. Y por último tramitar la transacción en unos minutos

A pesar de que Roadster utiliza al 100 % el trámite online, también trabaja con los concesionarios de los fabricantes, a los que les cobra comisiones de un 1,25 % de la venta. La opción de comprar un coche 100 % online tampoco exime al comprador de que le aplique una comisión, aunque llegan a ahorrar hasta 3.668 dólares a la hora de efectuar la compra.

A nivel internacional, se sabe que Amazon llegó a experimentar con la venta de coches por internet en el año 2017. Se alió con Opel para vender 20 unidades del Grandland X en 72 horas, y con Fiat en Italia, pero ambas cerrando la venta en concesionarios físicos. En el primer caso, los compradores tuvieron que abonar 500 euros de pago previo para realizar la reserva y que Opel acordase un concesionario para recoger el vehículo.

Opel Grandland X en Amazon

En España, las compañías mediadoras que ponían en contacto a los clientes con los concesionarios han evolucionado en sus competencias, de acuerdo al modelo de negocio más adelantado de Estados Unidos. Ahora existen empresas como Clicars, que funciona de manera similar a Roadster Express, pero con vehículos usados. Aseguran la entrega a domicilio en 48 horas, ofrecen descuentos sobre la cantidad a financiar y tiene un periodo de devolución de 15 días o 1.000 kilómetros. También devuelven el dinero en 24 horas.

Clicars gestiona sus propios concesionarios físicos en Madrid, con una superficie de más de 40.000 m2 en los que se pueden comprar coches y ver cómo los reacondicionan, especialmente con las medidas aplicadas para afrontar el COVID-19. Tienen más de 850 coches, más de 35 marcas y dicen ser el negocio número uno en Europa dentro de su nicho.

Otras, como Trive, basan su estrategia comercial en las nuevas tecnologías, en especial la realidad virtual y los videos en streaming. El comprador podrá conectar con el asesor por las gafas de realidad virtual, smartphone, tablet u ordenador para “experimentar” el proceso de compra desde su casa. Trive también ofrece un servicio de prueba del vehículo desde el domicilio.

Precios competitivos, pero de escasa transparencia

Una de las ventajas que tiene la compra venta de coches en internet es indiscutible: la facilidad a la hora de gestionar tanto la compra del modelo como la personalización. Pero la capacidad de ahorro de tiempo y dinero también es fundamental, pues al existir varios puntos de venta se pueden comparar precios a golpe de clic. Gasnam llevó a cabo un estudio en el que afirmó que hasta el 90 % de compradores de coches en España iniciaban el proceso de compra mirando detalles en Internet, independientemente de que luego llegaran a pagar en el concesionario o no.

Las compañías online también se ven beneficiadas por la toma de decisiones de los clientes, que al final es lo que articula el mercado. En 2018 se llegaron a registrar 4.000 solicitudes de financiación en la compra de vehículos por Internet: un incremento del 57 % hasta septiembre de ese año. BBVA ha ido lanzado varias plataformas para facilitar las financiaciones, de tal manera que a partir de 12 meses el cliente puede elegir los plazos sin tener que cambiar de banco.

Se llama BBVA Consumer Finance y ha ido implementando mejoras con el tiempo. Ahora muchas start-up pueden unificar el proceso de selección del vehículo y el de financiación con Automik, ahorrando aún más tiempo en la compra.

Existen nuevas empresas, como Carnovo, que se han hecho hueco aprovechando esta disparidad de precios, incorporando en su negocio un comparador de ofertas. También han completado su volumen de servicios con la distancia a concesionarios y valoraciones de otros clientes.

Existen varias desventajas a tener en cuenta si se elige la compra de un coche a través de internet. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) redactó una serie de consejos ante esta los posibles problemas que pueden surgir.

En primer lugar, los fraudes y la falta de stock. Son los primeros que vienen a la cabeza cuando se habla del comercio online: no siempre va a existir una transparencia leal con la realidad. Muchos catálogos pueden aparecer con una gran variedad de vehículos, o con precios muy reducidos, pero que en realidad estén desactualizados. La falta de diligencia con el cliente es otra, en el caso de que el comercial no atienda las dudas por la plataforma o no figure ninguna forma de contacto con el concesionario. También es un problema que el concesionario donde esté tu coche esté a muchos kilómetros de tu residencia, lo que retrasaría el envío.

La OCU ofrece consejos para que la compra venta de coches por Internet sea satisfactoria. Una vez elegido el coche y haberse informado de sus detalles, es recomendable visitar el concesionario físico para verlo (por dentro) y probarlo, en caso contrario podrías ser víctima de una estafa. También se debería verificar que el presupuesto se corresponde con el que se solicitó en la web y pedir el desglose del precio, además de tener en cuenta la distancia del concesionario al domicilio.

Cabe decir que hay que asegurarse la garantía y toda la documentación. Esto es: ITV, impuesto de circulación (IVTM en vigor) en los usados, comprobar que en la tarjeta técnica están las modificaciones, comprobar kilómetros y antigüedad, consultar el Registro de Vehículo de la DGT y los contratos.

COMPARTE
Sobre mí

Enrique Delgado

Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.

10
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Dimitri Defranc
Invitado
Dimitri Defranc

Respuesta a Javier Costa por si lo borran. RECHAZO TOTAL A CLICARS CUIDADO no sea que te sientas estafado por esta gente. Así es las condiciones se las lee si las envían, ¿donde dicen desde el principio que hay que firmar un crédito para probar un coche?. No sigan estafando al personal. Comprobar el delito ya está en manos de las autoridades, mientras más seamos a desenmascararlos más gente evitara comprar. Por lo pronto desde que se me llevaron mi dinero ya he avisado a 15 personas en un día que los conoce, y les estoy pidiendo a todos los… Leer más »

Dimitri Defranc Cevallos
Invitado
Dimitri Defranc Cevallos

Atención no comprar en @clicars
es un #timo, pongo en alerta a
@_minecogob @mincoturgob
hagan algo, esta gente te quiere obligar a meterte en un crédito abusivo sin antes probar un #coche, sino te roban tu depósito.
Por favor pido a las autoridades que se investigue.
#España #indefensos ?

Javier Costas
Suscriptor

No hay nada que investigar, es legal y viene indicado en sus condiciones de uso (que sí, hay que leerlas): “En caso de transcurso del Periodo de Reserva sin que el usuario hubiera formalizado la compraventa del vehículo reservado con Clicars mediante el abono de la totalidad del precio y la formalización del Contrato de Compraventa (según se define a continuación), se entenderá que renuncia a la adquisición del vehículo y la cantidad pagada en concepto de Reserva no le será reembolsada, salvo en los siguientes supuestos: (i) que la adquisición no se produzca por el rechazo de la financiación,… Leer más »

Dimitri Defranc
Invitado
Dimitri Defranc

Así es las condiciones se las lee si las envían, donde dicen desde el principio que hay que firmar un crédito para probar un coche. No sigan estafando al personal. Comprobar el delito ya está en manos de las autoridades, mientras más seamos a desenmascararlos más gente evitara comprar. Por lo pronto desde que se me llevaron mi dinero ya he avisado a 15 personas en un día que los conoce, y les estoy pidiendo a todos los usuarios que ni se les ocurra contratarles. Puede que me robaran pero los clientes que perderán cuando los desenmascaremos les hará desear… Leer más »

Dimitri Defranc
Invitado
Dimitri Defranc

Allí está la trampa en el rechazo de la financiación, cuidados usuarios porque si te dicen que pagarás 10400 por un coche que vale 5400 y tu no aceptas el crédito abusivo se quedan con tu depósito. Es decir que se van en contra de la ley al no poder hacer la cancelación de un contrato sin coste como marca la ley en los 15 días posteriores a cualquier compra onacuerdo.

Dimitri Defranc
Invitado
Dimitri Defranc

Por cierto dile a tus jefes que o devuelven el dinero o yo y las personas que estoy avisando seguiremos luchando hasta que se nos repare, por lo pronto somos 2 estafados y 15 más avisados. No pararemos hasta que se nos haga justicia, no quiero ni sus disculpas ni llamadas con el reembolso del dinero que nos quitaron ya nos vale. Yo seguiré poniéndome en contacto con más usuarios para avisar mi caso y que me cuenten el suyo. Si quieren devolver lo que nos quitaron, habla con Miguel Ángel en Madrid que fue el que nos atendió. Solucionarlo… Leer más »

Javier Costas
Suscriptor

Estás en tu derecho a acudir a los cauces habilitados para reclamar los agravios que consideres. A nosotros ni nos va, ni nos viene.

Dimitri Defranc
Invitado
Dimitri Defranc

Como usuario Perjidicado por Clicars Si les va y si les viene porque ustedes son los que se llevan el dinero de la gente trabajadora con engaños. Ahora no se hagan los desentendidos. A mi no me ha estafado Movistar a mi me han estafado Clicars, y los voy a mencionar en todas las redes, por ahora en varias redes ya puedes poner Clicars y aparecen mi experiencia con ustedes , así que si les va y si les viene. Mira si yo pongo ” clicars son unos ladrones ” clicars son unos estafadores o clicars es una estafa ,… Leer más »

Dimitri Defranc
Invitado
Dimitri Defranc

Porque conosco mis derechos pido la reparación de no ser estafado por clicars, mis derechos no me los das tu. Y mientras respondo a tus comentarios de trol pagado por la empresa se me vienen más ideas de cómo comunicar dentro y fuera de las redes el robo de mi depósito. Lo próximo, boletines… para denunciar la estafa que me ha hecho clicars la cosa es de años . Y gracias por tus respuestas así la gente ve públicamente como ustedes reaccionan a las críticas, ya que ni les va ni les viene cuando la gente les reclama los fraudes… Leer más »

Javier Costas
Suscriptor

No vas a obtener ninguna reparación económica, moral, o de cualquier otra clase poniendo comentarios. Denuncia lo que consideres que está mal según los cauces legales correspondientes. Estando indicado en las condiciones de uso, salvo que haya algo nulo por cláusula abusiva, pues básicamente el problema sería tuyo por haber aceptado esas condiciones sin haberlas leído o comprendido (y lo hacemos todos a diario). En cuanto a “Si les va y si les viene porque ustedes son los que se llevan el dinero de la gente trabajadora con engaños”, te recuerdo que existe la difamación o la calumnia, y eso… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez

Mauro Blanco