Exclusiva: La estafa escandinava, destapamos una red fraudulenta de vehículos de ocasión

Exclusiva: La estafa escandinava, destapamos una red fraudulenta de vehículos de ocasión

Mediante páginas web y anuncios falsos han defraudado decenas de miles de euros con coches y autocaravanas que no tienen


Tiempo de lectura: 21 min.

Las leyes del mercado son sabias: oferentes y demandantes se ponen de acuerdo en unos precios, más o menos altos, pero dentro de una normalidad. Cuando un precio se sale de dicha normalidad siempre hay una explicación, especialmente cuando el precio es muy bajo. Puede ser un anzuelo para captar incautos y estafarles, como hemos podido comprobar tras realizar una investigación. Conoce con nosotros la “estafa escandinava”, cuyo recorrido empezó a partir de junio de este año.

espíritu RACER ha destapado una red de páginas web que intenta estafar a compradores detrás de un chollo en marcas de alta gama, sobre todo Audi, BMW, Land Rover, Mercedes-Benz, Porsche, Tesla o Volvo, y algún generalista suelto. En distintas páginas web ofrecen coches y autocaravanas (últimamente menos) aparentemente perfectos con unos precios muy por debajo de lo razonable, de decenas de miles de euros menos, y eso nos hizo sospechar inmediatamente.

Los timos en la compraventa de coches están a la orden del día, y los chollos reales son muy excepcionales

Llegamos a ellos a través de anuncios publicados en plataformas de compraventa sin ninguna sospecha, como Autoscout24 o Autocasión, que son meros intermediarios. El anunciante estaba aparentemente con todo correcto: nombre, perfil profesional, una empresa detrás, detalle completo de extras y características técnicas, buenas fotografías sin el menor arañazo o desperfecto… Pero el ojo entrenado se da cuenta de que las imágenes no se habían hecho en España, además, las matrículas estaban siempre tapadas. Mal asunto.

Anuncios Compraventa

Anuncios en portales especializados vistos en versión móvil (ya retirados)

Así son las webs fraudulentas

De los anuncios fuimos a la página web. La primera que investigamos, jucarautomocion.com, aparenta ser de un vendedor profesional de Asturias, con una nave en una dirección de Oviedo, y con su razón social y CIF. Haciendo una comprobación rápida, “Jucar Automoción 2015 SL” figura en el registro mercantil como empresa que se ha fundado en 2015. Además de los precios sospechosamente bajos, nos fijamos en que apenas había referencias a dicha empresa. Normal, el dominio jucarautomocion.com se había dado de alta ¡el pasado 25 de septiembre!

Las sospechas van en aumento. Haciendo una búsqueda inversa de las imágenes encontramos varios de los coches de su presunto stock en concesionarios de países escandinavos: Finlandia, Suecia o Noruega (zona EFTA), en los que sí salen las matrículas, los precios sí son acordes a mercado, y los kilometrajes son diferentes. A veces el anuncio se equivoca en la potencia y la motorización (gasolina/diésel). Queda claro que los vehículos ofertados en la web fraudulenta no tienen relación con los anuncios originales.

Un análisis de metadatos de las imágenes revelan que han sido modificadas con el programa de retoque fotográfico Adobe Photoshop CC, el cual se empleó no solamente para tapar matrículas, también para borrar la imagen corporativa de compraventas reales. Muy pocas fotos están hechas en el mismo lugar. Es más, también se usó Photoshop para hacer pasar como propia la imagen de una nave repleta de coches, la cual corresponde en realidad a un compraventa de Zaragoza -con cuyo responsable hemos hablado- que ya tiene conocimiento del uso ilegítimo de su material gráfico. Además, no coinciden los coches de la imagen con los que hay en su catálogo y no son modelos tan recientes.

Algunas imágenes no nos han llevado a ningún anuncio real, y la explicación más plausible es que algunos vehículos ya han sido vendidos por parte de las empresas legítimas y los anuncios fueron suprimidos. En algún caso, el photoshopper de turno ha cometido errores de novato, como dejar a la vista alguna matrícula sueca o noruega indirectamente (reflejo de carrocería o fondo de imagen) o incluso la identidad corporativa de la empresa real en segundo plano que sí tiene el vehículo en cuestión.

La página web incumple la legislación LSSI y LOPD: sin aviso legal, sin política de privacidad, sin todos los datos de razón social, sin aviso de cookies

Pero seguimos tirando del hilo, y encontramos que hay más páginas web realizadas con la misma plantilla, el mismo tipo de ofertas, y el mismo modus operandi, aunque difieren en el catálogo. Todas se hacen pasar por “reputados” compraventas de alta calidad, trato excelente al cliente, son de confianza, líderes en el sector y demás blabla, pero no encontramos referencias. En todos los casos se trata de webs alojadas en Wix.com, plataforma que permite crear webs a quien no tiene ni idea de hacerlas, y logotipos descargados de Shutterstock con modificaciones que se hacen en 5 minutos de cronómetro. La IP, evidentemente, coincide siempre.

Con que “pique” una única persona, ya ha compensado todo el esfuerzo realizado en términos de tiempo, porque la inversión necesaria es ridícula.

Una red organizada para timar a compradores incautos

Nuestra búsqueda nos ha llevado a estas otras direcciones: concesionarioanguas.com, compraventazapi.com, carsandvansforyousl.com, autocaravanasoviedo.com, automocionmartinezycastro.com y granturismoautomociontrade.com. Al igual que en el caso de “Jucar Automoción 2015 SL”, se hacen pasar por sociedades existentes, ya sea con actividad o liquidadas.

Actualización: desde la tarde del viernes algunos dominios han sido desactivados, desconocemos el motivo. Añadimos un sitio nuevo, del que no teníamos constancia previa.

Las sedes sociales no coinciden con las presuntas direcciones de los concesionarios -puede ser así sin que haya nada ilegal o turbio-, pero sí resulta esclarecedor que en la presunta dirección de la exposición hay otra empresa funcionando y, obviamente, sin ninguna relación. También podemos encontrar una nave abandonada.

No tienen perfiles en las redes sociales, otro motivo para sospechar de su actividad real

Hemos conseguido ponernos en contacto con los responsables de algunas empresas reales y niegan cualquier relación con dichas páginas web. Es más, se consideran afectados por el uso ilegítimo de su nombre y alguna vez ha aparecido un cliente enfurecido que ha adelantado dinero o curiosos que preguntan por los supuestos chollos. Ya hay denuncias interpuestas ante la Policía Nacional desde por lo menos inicios de verano. espíritu RACER ha puesto la información que posee a disposición del Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) de la Guardia Civil.

Es normal en el mundo de la compraventa pagar una señal para reservar un vehículo, cantidades del orden de 500 o 1.000 euros, que pueden ser reembolsables o no, pero siempre se abonan mediante transferencia bancaria en cuentas españolas. ¿Cómo saber eso? En el número IBAN debe empezar por las letras “ES”. No es normal pedir reservas muy elevadas, como una fracción del vehículo o la totalidad del precio, como hace esta red de fraude. Si la forma de pago es Western Union o transferencia a cuentas en el extranjero la probabilidad de ser timado es muy alta, y el dinero difícil o imposible de recuperar.

En los teléfonos móviles que aparecen en las webs fraudulentas el contacto es complicado. No responden ante llamadas de número oculto, pero sí a número descubierto, y a veces declaran no saber de qué se les está hablando. Ahora bien, en sus perfiles de WhatsApp aparece una cuenta de empresa y de imagen de perfil ¡bingo! el logotipo del supuesto concesionario… Y es difícil que contesten a una segunda llamada, por lo que parece claro que esos números no están puestos al azar ni se están usando sin permiso de los titulares de las líneas. No usan Telegram y los números fijos no funcionan.

Los números de móvil tienen una sospechosa similitud en su numeración, como si hubiesen sido adquiridas varias tarjetas SIM de golpe. Tienen numeración española y responde un español

Estos son los datos de las webs que usa la trama, fijaos en los números de teléfono y las direcciones (casualmente, en provincias lejanas a Madrid y Barcelona):

Supuesta razón socialDominioFecha de registroTeléfono MóvilSupuesta dirección
Jucar Automociónjucarautomocion.com25 septiembre 2019602490332Pol. Ind. Olloniego, 27 (33537 Oviedo, Asturias)
Automoción Martínez y Castro S.L.automocionmartinezycastro.com28 junio 2019603357211Rúa Galileo Galilei, 23 (15008 A Coruña)
Compraventa Zapicompraventazapi.com10 septiembre 2019603357240Troya Ibilbidea, 225 (20115 Astigarraga, Gipuzkoa)
Autocaravanas Oviedoautocaravanasoviedo.com8 agosto 2019603357279Pol. Ind. Olloniego, 27 (33537 Oviedo, Asturias)
Gran Turismo Automocion Trade SLgranturismoautomociontrade.com26 septiembre 2019603357284Calle P. Lubre, 615 (15165, A Coruña)
Cars and Vans for youcarsandvansforyousl.com
23 junio 2019603365273Calle Granito, 9 (29603 Marbella, Málaga)
Concesionario Multimarca Anguasconcesionarioanguas.com29 julio 2019603387533Calle la Red Treintiuno, 14 (41500 Alcalá de Guadaíra, Sevilla)

NOTA: Las supuestas razones sociales no tienen ninguna relación con las empresas reales, ya sean activas o extintas, y espíritu RACER las menciona únicamente a título informativo.

Tanto Autoscout24 como Autocasión han retirado varios anuncios de la trama y, que sepamos, ya no mantienen ninguno. Para intermediarios como ellos no resulta siempre fácil detectar los fraudes o eliminaros tras las denuncias de los usuarios, pero los acaban pillando.

A nivel europeo hemos comprobado que de viernes a lunes es fácil encontrarse anuncios fraudulentos en AutoScout24 dado que no hay moderación fuera del horario laboral. Si algún usuario los marca como falsos permanecen ahí hasta moderación manual. No se trata de esta trama, hay otras, funcionan de otra forma. El tuitero @vereecken_p lleva varias semanas infatigable publicando capturas de pantalla de ofertas totalmente irreales y que acaban desapareciendo. Asegura que es un problema que se da hace años y que la plataforma nada hace por solucionar.

Contactamos con los presuntos vendedores

Mostramos nuestro interés a través de un anuncio de Autoscout24 y recibimos vía email una respuesta de una persona identificada como J.J.N.F. (no tiene por qué ser él). Nos comenta sobre el vehículo que: “Somos una empresa internacional registrada en España, tenemos oficinas y relaciones en la mayoría de los países europeos. Este vehiculo estaba bajo un contrato de arrendamiento financiero con nuestro socio de Noruega, pero el dueño no pudo pagar sus cuotas mensuales a nuestra compañía, así que tenemos que tomar la posesión del Vehiculo.” (sic). La palabra “vehículo” sin tildar es literal.

En el supuesto caso de que realmente fuesen vehículos de contratos de arrendamiento (leasing o renting) que se han dejado de pagar, solamente el valor residual pendiente de pago, o cuota final, sería más alto en esos vehículos a tenor de su edad o su kilometraje. El precio sería más realista si tuviesen una avería mecánica de importante, un golpe que haya afectado a su estructura, o hayan sido dañados por algún fenómeno metereológico extremo.

Conseguimos ponernos en contacto con un ex socio de J.J.N.F., el cual no hemos podido localizar, pero no hay pruebas que le impliquen; más bien alguien está usurpando su identidad. La sociedad “Jucar Automoción 2015 SL” cerró el año pasado. Por cierto, esta red ha cometido más de una suplantación de identidad de personas físicas.

El vehículo en cuestión es un Volvo XC90 T8 Twin R-Design AWD 407 (literalmente), con 32.000 kilómetros y matriculado, presuntamente, en julio de 2017. El precio de 32.500 euros incluye el IVA. Un precio más realista sería de 70.000 a 90.000 euros por una unidad nacional de ese año.

Añade: “El vehiculo ha sido verificada por uno de nuestros mecánicos autorizados allí y no tiene accidentes, no hay problemas mecánicos y todos los documentos necesarios están disponibles. Está en muy buenas condiciones técnicas y visuales”. Cómo resistirse a algo así, pese a errores de escritura que bien puede cometer cualquiera. Se ofrece a llevarnos el vehículo a cualquier punto de España, es decir, tras haberlo pagado y haberlo visto solo en foto.

En otro momento indica que la empresa se llama “JUCAR AUTOMOCION S.L Brokers”, de la que no existe ninguna referencia

Hemos recibido un PDF de 32 páginas con muchas fotos, detalles técnicos y de equipamiento, que puede dar una sensación de confianza a un incauto. Un comprador sensato habría dicho “¡STOP!”, pero seguimos adelante y mostramos nuestro interés y preguntamos por la posibilidad de probarlo, aunque haya que ir a Noruega a hacerlo.

Llega otra comunicación y nos comenta que el vehículo no tiene cargas (cuando antes se nos ha dicho que tiene cuotas sin pagar), que los kilómetros están certificados y que tiene el libro de mantenimiento y todos los documentos necesarios. Que tiene garantía Volvo de 24 meses o 100.000 kilómetros por ser usado.

Luego comenta que el vehículo “viene de Noruega y por el momento está en camino a España”. Metiendo presión. Sigue: “El automóvil llegará a nuestra sala de exhibición [que no existe] en la final de esta semana y los documentos estarán listos después de la llegada.” Por lo visto, todos los trámites para dar el vehículo de alta (tasas, impuestos, aduanas…) los asumen ellos, pero ahora viene lo bueno. Tendremos dos opciones para hacernos con el coche:

Opción 1

Dice que el 12 de octubre habrá una subasta pública en su sede de Oviedo, pero hay que adelantar el 10 % del precio total (3.250 euros) para poder participar. Nos advierte de que el precio puede subir, ya que 32.500 euros es el precio de salida. Si ganamos la subasta -que es lo que seguramente ocurra- tendremos 24 horas para pagar el vehículo.

Opción 2

Pagamos los 32.500 euros y evitamos la subasta pública. Simplemente dando la confirmación nos llegarán unos documentos a nuestro nombre para confirmar la venta, y supuestamente, tras formalizarlo todo, nos envían el coche a casa. Tentador, ¿verdad? Eso sí, el envío nos lo cobrarían.

¿Cómo se haría el pago?

El falso vendedor indica que se utiliza “un proceso de pago de terceros, por una compañía notaria que mediará la transacción”. Dicha compañía no está en España, y de intentar usar un notario español, nos dirán que no es posible porque la empresa está radicada en el exterior y opera fuera. Otra contradicción que debería hacerlos salir corriendo.

El pago se hace mediante transferencia bancaria a una cuenta de depósito, nos da 48 horas, y la cuenta bancaria no está en España. Una vez hecho el pago, se supone que se hace el papeleo y se manda el vehículo. Hay supuestamente una prueba previa a la entrega y dan 15 días para realizar una inspección del vehículo donde nos plazca para comprobar que todo está correcto, incluso en un servicio técnico Volvo. En teoría, esa cuenta mantiene el dinero hasta que el trato se haya realizado, es la bola que cuentan a la víctima.

Añade que el pago que realicemos “es totalmente reembolsable si la decisión de no seguir comprando el coche después de la entrega, si usted nota que el vehículo no está de acuerdo con la descripción, imágenes y todo lo que hemos puesto a su disposición hasta el momento de la entrega”.

Todos estos mensajes pretenden que la víctima vea que es un proceso seguro y transparente, obviando lo irregular del proceso en los pasos previos

Nos pide, además, “nombre completo, dirección, números de teléfono (domicilio y móvil) y una copia escaneada de su DNI o Pasaporte”. Y que esperan nuestra respuesta. Naturalmente no hay que poner en conocimiento de la red ningún dato personal.

¿Y si vamos más lejos? Nos mandan un contrato de compraventa

Se han puesto en contacto con nosotros varios terceros que no llegaron a hacer el pago. Recibieron el supuesto contrato de compraventa, ya con un número de bastidor correcto, el dinero tenía que ser transferido a una cuenta en un país del este, pero el apoderado de la misma -dicen- es una notaría en Alemania: Dr. Hiltl Rechtsanwalts GmbH. Se supone que ellos guardan el dinero en una cuenta de fideicomiso, pero están compinchados.

La web parece falsa, hemos pedido confirmación a la asociación de notarios alemana, NotRV. Mientras nos llega la respuesta, resulta que el presunto equipo de notarios es clavadito al de una notaría real en Berlín y el dominio de Dr. Hiltl se registró en GoDaddy el 10 de septiembre desde una IP española, concretamente en Huesca. El señor Christoph Hiltl es un notario real, pero sus números de teléfono son diferentes. Respecto al falso contrato, y debido a su interés, lo reproducimos una vez que se han suprimido los datos personales de la fuente.

Las cuentas de destino están en República Checa, Hungría, Polonia… donde seguramente se reenvíe el dinero al destinatario final

Mientras la víctima va intercambiando correos, el falso vendedor mantiene una comunicación fluida, incluso por WhatsApp. Al no seguir adelante, la víctima puede recibir amenazas de tribunales y que abogados contactarán con ella por haber incurrido en unos supuestos costes de transacción. Curiosa forma de hacer negocios. Al menos no han perdido dinero.

El documento no debería tener ninguna validez legal porque está en español, y debería haberse traducido de forma jurada para que en Alemania tuviese más validez que un periódico utilizado a modo de paraguas. Además, contiene errores garrafales de maquetación, la palabra “CONFIDENTIAL” debería salir por encima de todo, pero el logotipo de “Jucar Automoción” sale en una capa superior. También hay trazos de una mala traducción (“camino registrado” del inglés “road registered”). No lo sé Rick, parece falso. Está creado con LibreOffice Writer 6.2, un procesador de textos de código abierto.

Entrevistamos por teléfono al dueño de una empresa real, de nombre homónimo a una de las páginas de la red, que tuvo conocimiento de un cliente estafado, transfirió 40.000 euros a una cuenta en la República Checa. Evidentemente, el comerciante no podía devolverle un dinero que nunca había visto. No ha querido que digamos su nombre.

Por el testimonio de víctimas que sí han pagado, sabemos que palmaron el precio del coche completo, no una fracción o reserva. Para rematar, les cobraron también el transporte hacia su lugar de residencia, el cual, evidentemente, nunca se realizó.

NOTA: si usted ha sido afectado, tanto si ha pagado como si no, recopile toda la documentación que disponga y ponga una denuncia.

Consejos para evitar caer en una estafa de este tipo (phising-car)

Este tipo de estafa es muy utilizado por criminales en España y en otros países europeos: vaciar el bolsillo de un incauto que cree haber encontrado un chollazo en un modelo que le interesa. Coinciden los patrones: pago en el extranjero, el coche nunca se puede ver antes o está muy lejos, piden dinero por adelantado, ofrecen entrega a domicilio con todas las facilidades, contacto telefónico difícil o imposible, etc. Normalmente piden una señal, no el importe íntegro.

Hay un consejo de oro, y es que hay que desconfiar de cualquier vehículo que esté muy lejos del supuesto vendedor, o del posible comprador. No hay que adelantar ninguna cantidad significativa de dinero por un coche que no se ha podido ver o probar. Sí es aceptable pagar una pequeña señal para reservar un vehículo, pero en una empresa cuya existencia sea fácil de comprobar: responden al teléfono, hay imágenes de sus instalaciones, tiene valoraciones, es visible desde Google Streetview o similar, etc.

En este caso, los presuntos vendedores admiten que los vehículos proceden de socios del norte de Europa. Entonces, ¿en sus naves qué tienen? ¿O va a ser que no tienen ningún coche? ¿Acaso no hay -como en este caso- al menos varias imágenes de los coches ofertados donde sea bien visible la imagen corporativa del supuesto concesionario o empresa vendedora? Eso debe ponernos en alerta, un negocio serio tiene imagen corporativa visible con las fotos de su inventario.

No hay que comprar un coche en caliente, la señal es una forma de impedir que otro se lleve el vehículo antes, y con ese factor juegan algunos estafadores, que la víctima crea ser más lista que nadie y va a cazar el chollo antes

Es decir, no basta con que en el registro mercantil figure la empresa en cuestión, porque puede tratarse de una usurpación de identidad, como hace la trama de la estafa escandinava. Un vendedor real siempre pondrá facilidades para ver el coche o probarlo, y si no responde a las llamadas o los correos inmediatamente, sí lo hará en un tiempo prudencial. Lo raro es que ante la menor pregunta peliaguda deje de responder.

Aunque el mensaje no tenga un español incorrecto, no hay que confiarse

La página web puede tener un aspecto profesional, pero hay elementos que pueden hacernos sospechar, como faltas ortográficas o palabras que no solemos utilizar en España (manejar, carro, costo), algún precio en dólares, mención a normas federales o estatales (el Reino de España no es un Estado federal) o descargar un documento legal que es un PDF de ejemplo de Wix.com. Si no vemos al pie de la página un aviso legal, política de privacidad o no encontramos los datos completos de la empresa, ¡mal vamos! La página del grupo con menor esmero es carsandvansforyousl.com. La sección “Financiación” no tiene desperdicio.

¿Y si queremos comprar un coche en el extranjero? Hay una forma de verificar la existencia de una empresa (al menos, de que está registrada legalmente), mediante el sistema VIES de la Unión Europea. Si es una empresa española, el número comenzará por ES, si es italiana por IT… No puede vendernos un vehículo una empresa de la Unión Europea que no esté registrada como operador intracomunitario, y si lo hace, en España tendremos que pagar el IVA al no haberlo hecho en origen. A modo de recordatorio, Noruega no forma parte de la Unión Europea.

Como norma general, es necesario que nos demuestren algún dato que demuestre la posesión del vehículo, como la documentación o parte de la misma, donde pueda verse el número de bastidor y la matrícula. Puede darse el caso de que haya un vehículo sin matricular, por ejemplo en Alemania, ya que la matrícula pertenece al propietario, no al vehículo, y los que están a la venta no tienen placas. Por eso, o se sacan del país en camión o con matrículas provisionales.

Finalizamos este reportaje con un dicho que no deja de ser válido por su antigüedad: nadie da duros (5 pts) a pesetas (1 pts), o lo que es lo mismo, si ves un coche de gama Premium a un precio muy por debajo de lo normal, no es que la mayoría de empresas quiera timarte, es que quien tiene un precio muy bajo quiere timarte. Son vehículos caros, y lo seguirán siendo durante años, pero no es de recibo que, con menos de cinco años, tengan un precio parecido a un coche de gama muy inferior, añejo y reventado a kilómetros. ¡No piques!

Si una oferta es demasiado buena como para ser verdad, lo más seguro es que no sea de verdad

Este reportaje ha sido realizado gracias a las aportaciones de los miembros de nuestra comunidad a través de Patreon. Así podemos seguir realizando periodismo de motor de calidad sin depender de los ingresos publicitarios. Puedes ayudarnos a partir de 1 euro al mes.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

44
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rafael
Invitado
Rafael

Gracias a este maravilloso artículo, me he librado de que me la cuelen… Misma documentación, casi mismo nombre de notaría, dado de alta unos meses atras nada mas, hasta el símbolo de la empresa es casi igual al del ejemplo del artículo… Alcoma Autohaus en Almería, se anuncia también en Coches.net… por los pelos… Mil gracias por este fantástico artículo de investigación!

Screenshot_2022-07-23-02-40-55-47_f541918c7893c52dbd1ee5d319333948.jpg
Pablo Mayo
Editor

De nada Rafael. Para eso lo hicimos, para evitar caer en la estafa. Lo que me sorprende es que la Guardia Civil, que tiene todos los datos, no haya actuado aún contra los estafadores.

Rafael
Invitado
Rafael

Ya lo he puesto en manos de ellos, porque seguro que mucha gente esta siendo estafada con esta artimaña tan bien elaborada, mil gracias por todo!

Esteban
Invitado
Esteban

Hola, muy buen artículo, para hacer entender como funcionan estos tramposos.
Yo justo buscaba información de estos otros que a través de wallapop me envian un enlace a esta página: https://taipacoches.com/
que es sobre unas supuesta subasta de coches… y casualmente es identica a esta otra:

Página Principal


Pinta mal la cosa.

Un saludo

Josito albar
Invitado
Josito albar

Hola esteban como contactaron contigo a través de Wallapop?

Laura
Invitado
Laura

buenas tardes ¿he recibido una oferta de Vehiculos ARESAN (ARESAN 99 SL), será lo mismo verdad?

isaac
Invitado
isaac

buenas tardes estais seguros de que aresan 99 son estafadores necesito saberlo antes de comprar un coche a ellos

Pablo Mayo
Editor

Tiene toda la pinta de que son una estafa. Te aconsejamos denunciarlo en la Policía.

Pablo Mayo
Editor

Tiene toda la pinta de que son una estafa. Te aconsejamos denunciarlo en la Policía.

Mireia
Invitado
Mireia

Son los mismos que estos https://auto93ourense.com/
Cómo se puede denunciar?

Pablo Mayo
Editor

Tiene toda la pinta, Mireia. Te recomendamos denunciarlo en una comisaría de Policía o Guardia Civil.

manuel
Invitado
manuel

Mucho cuidado con estos creo que son los mismos https://www.lesieuxautomotive.com/ , el correo que recibí es copia literal de las plantillas que habéis publicado.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez

Mauro Blanco