Aunque solo ha fabricado un modelo con tres versiones, Zenvo es un nombre bastante conocido en la industria del automóvil. Esta empresa de origen danés, se fundó en el año 2004 y entre sus creaciones más llamativas, está el Zenvo TSR-S y su espectacular alerón trasero móvil que se convierte automáticamente en un auténtico show rodando en circuito.
No es un fabricante de grandes volúmenes, solo se fabricaron 15 unidades de su primer modelo, el Zenvo ST1 entre 2009 y 2016, al que le siguieron el Zenvo ST1 GT y el mencionado TSR-S, los cuales, estaban destinados a rodar en circuito. Coches animados por un bloque V8 sobrealimentado con 5.8 litros y más de 1.000 CV que, aunque se esté hablando de poner las máximas trabas a los motores de combustión, podría seguir vendiéndose más allá de 2035 ya que no se superan las 1.000 unidades anuales.
Aún así, estos daneses están trabajando en el reemplazo del TSR-S, el cual debería estar listo a lo largo de los dos próximos años. Un coche que según parece, será un antes y un después, ya que pretende ser el inicio de un aumento drástico de la producción gracias al desembarco de Zenvo en Estados Unidos. Además, será un superdeportivo híbrido, que compartirá la plataforma del TSR-S.
Ha sido el director de productos, Alberto Solera, quien ha confirmado el proyecto en unas declaraciones para Autocar. No dio muchos detalles del modelo, pero sí confirmó que el exdiseñador de Alfa Romeo, Christian Brandt, es el encargado de dar forma a este nuevo supercoche. Brandt también es responsable del diseño de Zenvo desde el primer momento, así que los ST1, ST1 GT y el TSR-S también son obra suya.
Solera también ha sido quien ha confirmado que el próximo Zenvo será un híbrido con tracción a las cuatro ruedas, contará con piezas fabricadas mediante impresión 3D y mucha fibra de carbono, al igual que ocurre con el TSR-S. De hecho, el departamento responsable de los elementos de fibra de carbono, es el más grande dentro de Zenvo. Actualmente son 30 empleados los que trabajan en los talleres del fabricante danés, de los cuales, cinco se encargan de trabajar con tan ligero y resistente material. No olvidemos que la fibra de carbono hay que trabajarla a mano y que Zenvo fabrica incluso sus propias llantas con este material.
Junto a la llegada del híbrido con tracción total, Zenvo comenzará con una expansión global que les llevará a desembarcar en Estados Unidos. Así lo ha confirmado la directora ejecutiva, Angela Hartman, quien también quiso enfatizar que Zenvo seguirá siendo un fabricante de bajo volumen, con creaciones muy exclusivas. Sin embargo, esperan vender entre 10 y 15 unidades anuales en Norteamérica, una cifra clave para poder aumentar la producción hasta su objetivo de 30 coches al año.
Si Zenvo logra alcanzar dicha cifra, se posicionaría como rival de Koenigsegg y Pagani, para lo que han homologado el Zenvo TSR-S en Estados Unidos. Además, quieren estar más presentes en videojuegos y aumentar el merchandising de la marca, dos sectores que han demostrado ser muy lucrativos tanto a nivel de imagen como económico.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS