El SEAT León es uno de esos modelos que con cada generación, madura y se hace “más coche”, abandona esa imagen de juvenil para adoptar una más adulta y serie, pero sin dejar de lado su talante original y su estilo dinámico. Se puede comprobar en todas las versiones de la última generación, incluida la última en llegar, el nuevo SEAT León e-HYBRID, el primer híbrido enchufable de SEAT y una de las versiones del compacto más potentes hasta el momento.
Si nos fijamos en las listas de ventas de los últimos años, el SEAT León se ha mantenido entre las primeras posiciones casi siempre. Es uno de los coches más populares en España y la cuarta generación no será muy diferente al resto en este apartado. Sobre todo ahora, que contará con una versión híbrida enchufable, que tan de moda parecen estar poniéndose. La etiqueta ECO y la etiqueta CERO de la DGT son cosas codiciadas en los nuevos coches a la venta.
Además, aunque no es un coche barato, si está en la media del resto de competidores. El nuevo SEAT León e-HYBRID, del cual ya se admiten pedidos, tiene unos precios que inician la gama en 34.080 euros. Tarifa que no incluye descuentos ni posibles ofertas, así que podría salir algo más barato cuando vayamos al concesionario.
Nuevo e-HYBRID, etiqueta CERO y 204 CV
La gama de motorizaciones del nuevo León promete ser una de las más completas que ha tenido nunca, con un total de cinco opciones y todas ellas con muy buena calificación ambiental según la DGT, ya que disponen de etiquetas C, ECO y CERO. Puede parecer algo baladí, pero hoy día las etiquetas son un argumento de ventas más y todo lo que sea por encima de la etiqueta B es demandado por los usuarios. El nuevo León, en concreto, tendrá motores diésel y gasolina típicos, pero también hibridación suave, gas natural e hibridación enchufable, la que nos ocupa ahora mismo.
Se trata de un conjunto formado por el bloque 1.4 TSI con 150 CV (con ciclo Otto) junto a un motor eléctrico de 116 CV. La potencia total de los dos motores es de 204 CV y el par asciende hasta los 350 Nm, acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y el consumo homologado por la marca varía entre los 1,1 y los 1,3 litros cada 100 kilómetros según WLTP. Las baterías son de iones de litio de 13 kWh y pueden recargarse con corriente alterna en 3 horas y 42 minutos (toma de 3,6 kW) o bien en 5 horas y 48 minutos en enchufe convencional (2,3 kW). Ofrecen una autonomía de 64 kilómetros según ciclo WLTP.
Para el conjunto eléctrico se emplea un segundo sistema de refrigeración líquida, que incluye su propio radiador y depósito de expansión. El compresor del aire acondicionado está implementado sobre el sistema eléctrico y permite su accionamiento a distancia, es decir, sin estar en el coche, aprovechando el sistema de alto voltaje o la energía que llega al coche desde la toma de carga si está enchufado.
Funciones de conectividad específicas e-HYBRID
El sistema de conectividad del nuevo SEAT León es el más avanzado que ha tenido un modelo de la marca hasta la fecha, así lo afirma la propia SEAT, pero para la ocasión incorpora sistemas específicos para su condición de híbrido enchufable como información referente al sistema eléctrico. La instrumentación, totalmente digital, ofrece información sobre la recuperación de energía, la potencia dispone en cada momento, el modo de conducción, la autonomía y el nivel de carga de la batería.
Se podrá configurar tanto con el acabado Xcellence como con el FR, así como en las dos carrocerías disponibles.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS