Honda abandona la Fórmula 1

Honda abandona la Fórmula 1

El suministrador de motores japonés no renovará su contrato con las escuderías Red Bull y Alpha Tauri


Tiempo de lectura: 3 min.

Después de más de un año de rumores acerca de la continuidad o no de Honda en el Gran Circo, se ha despejado la incógnita. La compañía del ala dorada ha anunciado en una nota de prensa que abandonará la Fórmula 1 al término de su vinculación con los equipos Red Bull Racing y Scuderia Alpha Tauri tras la temporada 2021 de F1. Esto supone un mazazo para las aspiraciones del conjunto energético, ya que deberán buscar un nuevo motorizador a partir de 2022.

Según explica el fabricante japonés en su comunicado, Honda abandona la Fórmula 1 para destinar todos sus recursos a la investigación y desarrollo de motores libres de CO2, buscando conseguir la neutralidad carbónica en el año 2050. Sin embargo, también aseguran que seguirán trabajando igual que hasta ahora en la temporada 2021, intentando conseguir más éxitos junto a Red Bull y Alpha Tauri.

La reacción de su equipo cliente a este anuncio no se han hecho esperar. Red Bull Racing sacó poco después un comunicado agradeciendo a Honda todo lo logrado en los últimos años de colaboración. Recuerdan que juntos han conseguido la primera victoria de Honda en F1 desde 2006 y que Honda es el único fabricante en la era híbrida que ha conseguido ganar una carrera como suministrador de dos equipos distintos (los propios Red Bull y Alpha Tauri). No obstante, no todo han sido buenas noticias para los japoneses tras regresar a la competición en 2015.

Persisten en la memoria de muchos aficionados españoles los tres primeros años de la marca del ala dorada, asociada con McLaren y con Fernando Alonso como piloto. La falta de fiabilidad de las unidades de potencia japonesas lastraría los resultados de la escudería británica. Famoso fue el mensaje de radio del piloto asturiano, “GP2 engine”, en el Gran Premio de Japón de 2015, precisamente en el hogar de Honda, y que tan mal sentó al fabricante nipón. Después de tres temporadas nefastas, se rompió el acuerdo con McLaren, y Honda firmó como suministrador de Red Bull a partir de 2018.

Empezarían proveyendo únicamente a Alpha Tauri (en aquel entonces, Toro Rosso) en esa temporada 2018. Los buenos resultados de los motores japoneses, quienes querían limpiar la pésima imagen dada hasta entonces, convencieron a los austríacos de romper definitivamente con Renault y pasar a llevar motores Honda también en el equipo principal, Red Bull Racing. Hasta la fecha, el binomio Red Bull-Honda suma cinco victorias, tres en la temporada 2019 y dos en este año 2020, y 31 podios. De las cinco victorias, cuatro son de Red Bull y una de Alpha Tauri, en el pasado Gran Premio de Italia.

¿Quién proporcionará motores a las escuderías de Red Bull a partir de 2022? Es la pregunta que ahora mismo todo el mundo se hace. La normativa dictamina que Renault estaría obligada a suministrar a la marca de bebidas energéticas ya que es el motorizador con menos clientes en el campeonato. La única alternativa sería que los equipos afectados lograran convencer a Mercedes o a Ferrari de que sean sus suministradores, pero éstos no tienen la obligación de aceptar.

La posibilidad de que entren nuevos suministradores de unidades de potencia está descartada hasta 2026, según comentó Ross Brawn en unas declaraciones de junio de este mismo año. Por otra parte, Red Bull aseguró su continuidad como equipo recientemente al firmar el Pacto de la Concordia hasta 2025, por lo que veremos cuál es la solución que presentan los austríacos para motorizar sus monoplazas a partir de 2022.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.