Honda abandona la Fórmula 1

Honda abandona la Fórmula 1

El suministrador de motores japonés no renovará su contrato con las escuderías Red Bull y Alpha Tauri


Tiempo de lectura: 3 min.

Después de más de un año de rumores acerca de la continuidad o no de Honda en el Gran Circo, se ha despejado la incógnita. La compañía del ala dorada ha anunciado en una nota de prensa que abandonará la Fórmula 1 al término de su vinculación con los equipos Red Bull Racing y Scuderia Alpha Tauri tras la temporada 2021 de F1. Esto supone un mazazo para las aspiraciones del conjunto energético, ya que deberán buscar un nuevo motorizador a partir de 2022.

Según explica el fabricante japonés en su comunicado, Honda abandona la Fórmula 1 para destinar todos sus recursos a la investigación y desarrollo de motores libres de CO2, buscando conseguir la neutralidad carbónica en el año 2050. Sin embargo, también aseguran que seguirán trabajando igual que hasta ahora en la temporada 2021, intentando conseguir más éxitos junto a Red Bull y Alpha Tauri.

La reacción de su equipo cliente a este anuncio no se han hecho esperar. Red Bull Racing sacó poco después un comunicado agradeciendo a Honda todo lo logrado en los últimos años de colaboración. Recuerdan que juntos han conseguido la primera victoria de Honda en F1 desde 2006 y que Honda es el único fabricante en la era híbrida que ha conseguido ganar una carrera como suministrador de dos equipos distintos (los propios Red Bull y Alpha Tauri). No obstante, no todo han sido buenas noticias para los japoneses tras regresar a la competición en 2015.

Persisten en la memoria de muchos aficionados españoles los tres primeros años de la marca del ala dorada, asociada con McLaren y con Fernando Alonso como piloto. La falta de fiabilidad de las unidades de potencia japonesas lastraría los resultados de la escudería británica. Famoso fue el mensaje de radio del piloto asturiano, “GP2 engine”, en el Gran Premio de Japón de 2015, precisamente en el hogar de Honda, y que tan mal sentó al fabricante nipón. Después de tres temporadas nefastas, se rompió el acuerdo con McLaren, y Honda firmó como suministrador de Red Bull a partir de 2018.

Empezarían proveyendo únicamente a Alpha Tauri (en aquel entonces, Toro Rosso) en esa temporada 2018. Los buenos resultados de los motores japoneses, quienes querían limpiar la pésima imagen dada hasta entonces, convencieron a los austríacos de romper definitivamente con Renault y pasar a llevar motores Honda también en el equipo principal, Red Bull Racing. Hasta la fecha, el binomio Red Bull-Honda suma cinco victorias, tres en la temporada 2019 y dos en este año 2020, y 31 podios. De las cinco victorias, cuatro son de Red Bull y una de Alpha Tauri, en el pasado Gran Premio de Italia.

¿Quién proporcionará motores a las escuderías de Red Bull a partir de 2022? Es la pregunta que ahora mismo todo el mundo se hace. La normativa dictamina que Renault estaría obligada a suministrar a la marca de bebidas energéticas ya que es el motorizador con menos clientes en el campeonato. La única alternativa sería que los equipos afectados lograran convencer a Mercedes o a Ferrari de que sean sus suministradores, pero éstos no tienen la obligación de aceptar.

La posibilidad de que entren nuevos suministradores de unidades de potencia está descartada hasta 2026, según comentó Ross Brawn en unas declaraciones de junio de este mismo año. Por otra parte, Red Bull aseguró su continuidad como equipo recientemente al firmar el Pacto de la Concordia hasta 2025, por lo que veremos cuál es la solución que presentan los austríacos para motorizar sus monoplazas a partir de 2022.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.