Después del exitazo que tuvo el Volvo S60 T8 Polestar Engineered en 2018, donde sus 20 unidades se vendieron en tan solo una hora -eso que las berlinas estaban muertas-, la marca sueca se atreve con otros dos modelos, que lanzará a no mucho tardar: el Volvo XC60 T8 Polestar Engineered y el Volvo V60 T8 Polestar Engineered.
En sus versiones normales, el Volvo XC60 T8 y V60 T8 ofrecen un rendimiento de 391 CV de potencia combinada -223 + 65 kW- y 640 Nm de par. Dentro del tratamiento Polestar Engineered se incluye retocar su centralita para mejorar sensiblemente su rendimiento. En este caso, la potencia de los Volvo XC60 y V60 Polestar Engineered aumentará hasta los 410 CV (+19 CV) y su par hasta los 670 Nm (+ 30 Nm).
Las actualizaciones no solo se quedan en el motor. Polestar incorpora nuevos amortiguadores regulables Öhlins, con doble válvula, combinando confort de marcha en las pequeñas oscilaciones, y mayor firmeza en las de mayor intensidad. Para mejorar el comportamiento de la suspensión delantera, es fundamental disponer de buena rigidez torsional, por lo que Polestar también ha incorporado una barra de torretas, bellamente mecanizada.
Los frenos del Volvo XC60 T8 Polestar Engineered son ventilados y perforados, mientras el V60 T8 Polestar Engineered recurre a discos ventilados y rayados
Los frenos también cambian, confiando en Akebono para el XC60 y en Brembo para el V60, equipando en ambos casos pinzas de seis pistones en la parte delantera. Qué sería de una preparación sin nuevas llantas. En este caso se montan llantas forjadas de aluminio en color negro y forma de cinco “Y” que reducen el peso de la masa no suspendida en un 15 %. En el caso del V60 se ofrecen en 19 y 20 pulgadas, mientras que en el XC60 puedes optar por 21 y 22 pulgadas.
En cuanto a diseño, Polestar introduce matices de color dorado en las pinzas de freno y los cinturones de seguridad como seña distintiva. En el exterior también se incorpora un escape doble de color negro con la inscripción en su parte superior “Polestar Engineered”, mientras la parrilla se pinta de negro brillante. Como toque final se añaden dos insignias de Polestar, en el frente y en la parte trasera.
“La introducción de la nueva versión Polestar Engineered en el S60 se agotó en línea en menos de una hora”, dijo Anders Gustafsson, presidente y CEO de Volvo Car USA. “Las modificaciones de Polestar Engineered al XC60 y V60 ofrecen una dosis adicional de rendimiento a un vehículo que ya es potente, sensible y eficiente”.
Aunque la noticia nos llega desde Volvo Car USA, aún no sabemos si estas nuevas variantes tuneadas estarán disponibles en el resto de países, ni cuantas unidades saldrán a la venta, ni su precio. Lo que sí sabemos es que los nuevos XC60 y V60 Polestar Engineered estarán disponibles este mismo verano. Si os habéis encaprichado con alguno de ellos, estad atentos, porque volarán como rosquillas calientes.
NOTA: Los datos de potencia son de la versión europea. Volvo nos ha confirmado que en EEUU la potencia será de 415 hp (420 CV).
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.COMENTARIOS