Volkswagen se ha tomado muy en serio eso de la electrificación, y después de presentar la famosa plataforma MEB y el nuevo Volkswagen ID.3 da comienzo al desarrollo y fabricación de celdas de baterías en Salzgitter (Alemania). La producción a gran escala de baterías es un hito clave para popularizar los coches eléctricos.
Por el momento, únicamente se ha abierto una línea piloto para la producción a pequeña escala. Serán cerca de 300 expertos los que se encargarán del desarrollo, puesta a prueba y experimentación con las tecnologías que prometen ser innovadoras. Sirva de ejemplo la inversión realizada por Volkswagen, cuya cifra supera los 100 millones de euros.
No obstante, ahí no acaba todo. El grupo industrial alemán invertirá otros 900 millones de euros adicionales, en actividades conjuntas en materia de baterías con el fabricante sueco Northvolt, mientras que la construcción de una fábrica de celdas de batería de 16 gigavatios hora, comenzará en Salzgitter en el año 2020.
“Juntar el desarrollo, puesta a prueba y producción piloto de celdas de baterías en Salzgitter marca un nuevo hito de la amplia ofensiva eléctrica del Grupo Volkswagen. Al reunir el saber hacer en este centro, nos aseguramos la continuidad nuestras actividades para seguir impulsando el desarrollo de las celdas de baterías como componente clave de la electrificación, desarrollar nuevos estándares y trasladarlos rápidamente a la producción en serie”. Dr. Stefan Sommer, responsable de Compras del Comité Ejecutivo de Volkswagen AG
Volkswagen Group Components ha dado comienzo a un nuevo área de trabajo, diseñada para optimizar las celdas de baterías para su futuro empleo en los modelos eléctricos del grupo automovilístico. La idea es cubrir desde el incremento de la capacidad para aumentar la autonomía, la reducción del uso de las materias primas y la optimización de procesos o el reciclaje de las baterías.
“Ya desarrollamos y fabricamos dispositivos electrónicos, sistemas de baterías, motores eléctricos y sistemas de carga, y estamos acumulando experiencia en materia de reciclaje. Con la integración del área de negocio de celdas de baterías, Volkswagen Group Components va por buen camino para convertirse en uno de los principales productores globales de componentes para la movilidad eléctrica“. Thomas Schmall, presidente del Comité Ejecutivo de Volkswagen Group Components.
Solo en Salzgitter, Volkswagen creará más de 1.000 empleos hasta los años 2023 y 2024, para la puesta a prueba y producción de celdas de baterías. De esos 1.000 puestos, 300 serán para la línea piloto y centro de desarrollo y los otros 700 irán destinados a una joint venture entre Northvolt y la Volkswagen para la fabricación y operación de la planta de celdas de baterías.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS