El Volkswagen Golf y el Škoda Octavia 2020 detienen temporalmente sus entregas

El Volkswagen Golf y el Škoda Octavia 2020 detienen temporalmente sus entregas

Hay problemas con el asistente de llamada de emergencia


Tiempo de lectura: 3 min.

Škoda y Volkswagen han presentado recientemente a sus respectivos superventas, el Octavia por parte de los de Mladá Boleslav, y el Golf por cortesía de los de Wolfsburgo. Y aunque siempre se desee un buen comienzo, a veces la realidad es más cruda. Las entregas de ambos modelos han sido suspendidas tras encontrar un problema de software en algunas unidades. El primero en caer fue la berlina checa, y poco después el compacto alemán.

Eso no es muy halagüeño, y puede llegar a ser un poco dramático para el Grupo Volkswagen a medida que reabre sus fábricas tras haber superado la cresta del COVID-19. Tanto el Golf como el Octavia derivan de la plataforma MQB Evo, la misma base que también emplean otros coches del consorcio como los también novedosos Audi A3 y SEAT León. Según declaran los informes, el problema compartido debido a su gran similitud interna se notó en los controles rutinarios.

“En el curso de las investigaciones internas, hemos determinado que los vehículos individuales de Golf VIII pueden experimentar una transmisión de datos poco fiable desde el software en la unidad de control o la unidad de conectividad en línea (OCU3). Como resultado, no se puede garantizar la funcionalidad completa del asistente de llamada de emergencia [de cumplimiento obligado en la UE desde 2018]”, dijo una fuente interna de Volkswagen en Alemania a Autocar.

Skoda Octavia 2020 Precios (20)

Decir que el Volkswagen Golf y el Škoda Octavia son coches importantes para el conglomerado alemán sería una gran subestimación, son los que han definido a ambas marcas en su lucha por ser nº 1 en ventas

Por otro lado, un portavoz de Škoda comentó a Automobilwoche que la compañía está “tomando las mismas medidas que la marca Volkswagen”; lógico. Audi y SEAT también están investigando si existen problemas de software similares en sus compactos de estreno. Todavía es demasiado pronto para saber cuántos vehículos están afectados, pero desde el grupo están trabajando en una actualización cuya fecha de salida está prevista que llegue en la semana del 15 al 21 de junio.

También se desconoce qué sucederá con los clientes europeos que ya han recibido su coche, puesto que el Golf ya lleva varias semanas en venta. Se cree que Volkswagen hará una llamada a revisión o emitirá actualizaciones online con el objetivo de solucionar el problema. Aquellas unidades que ya han sido construidas (y no han salido de la línea de producción) permanecen en depósitos a la espera de poder instalar la actualización aún en desarrollo.

volkswagen golf 2020 interior

El software defectuoso ya ha retrasado el lanzamiento del renovado Golf y, según parece, también está afectando al desarrollo del ID.3. Teniendo en cuenta que este lanzamiento era uno de los más importante para Volkswagen –como en su día lo hizo el Golf o el Beetle, decía la marca–, el nuevo fallo técnico tendrá serias repercusiones y, probablemente, creará un cuello de botella en la entrega de su primer eléctrico y una larga lista de espera para algunos modelos.

Tanto en el nuevo Golf como el Octavia (y sus compis de plataforma), la digitalización adoptada es sustancialmente mayor que la vista en los modelos que reemplazan, a pesar de que sean una profunda evolución de estos últimos. Incluso en el nivel de acceso, el Golf ya cuenta con botones sensibles al tacto, un cuadro de instrumentos digital y una pantalla táctil que actúa como sistema de infoentretenimiento. Y por no mencionar todos los sistemas de asistencia y seguridad, que ocuparían un par de párrafos por sí solos.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.