Un coche que llegaba para quedarse en el mercado vio como sus bajas ventas lapidaron su futuro. Ahora, parece que el Volkswagen e-UP! es el nuevo ave fénix y resucita de entre los muertos. Este vehículo estuvo disponible en nuestro país desde junio de 2014 hasta 2020, aproximadamente seis años. La poca aceptación entre sus usuarios llevó a su desaparición. Lo que llamaba la atención de todo este asunto fue el momento que escogió Volkswagen para dejar de vender este eléctrico, si es cierto que no trajo los beneficios esperados, pero quizá fuera una cuestión de tiempo y esperar a que el mercado de la electrificación tuviera una subida.
Vehículos como el Dacia Spring o el Hyundai Kona electrico, por poner unos ejemplos, fueron de los eléctricos que más ventas han tenido después que Volkswagen decidiera retirar del mercado su e-UP!. Ahora, la marca alemana ha optado por resucitar a este eléctrico por un motivo en concreto: los problemas en el suministro de su eléctrico ID.3. Esta solución se prevé que sea temporal y que en cuestión de meses estos percances sean corregidos.
Hablando del Volkswagen e-UP!, este eléctrico tiene un motor de 60 kW (unos 82 CV), con una autonomía de 160 kilómetros en una sola carga. Es un coche, que a priori, es innovador y cuenta con un diseño peculiar. Un vehículo muy práctico y funcional que marcha de maravilla en recorridos urbanos. Sin embargo, este tipo de coches pequeños, han sufrido en los últimos años un fuerte descenso en las ventas porque hay muchos que consideran que su precio es elevado. Aunque gasta poca energía y es un vehículo sencillo, tuvo como principal hándicap en su momento el precio.
Se trata de un coche pequeño y unido a su bajo peso, propicia que en ciudad con una conducción lenta, no gaste mucha electricidad, algo que es de agradecer.
El eléctrico de Volkswagen tiene previsto regresar para el próximo mes de febrero, con unas pequeñas renovaciones que a simple vista no tienen mucha importancia. La demanda en Europa de coches eléctricos está creciendo y aunque Volkswagen ha anunciado de que se trata de una decisión temporal, es posible que depende la aceptación y las ventas que tenga, este eléctrico tenga una segunda vida y vuelva para quedarse.
El mercado actual de coches eléctricos es una pasada, ya no solo por la fabricación que está aumentando de manera exponencial sino por los miles de fabricantes que se suman a esta tendencia. Las ventas son un claro ejemplo de lo que estamos hablando, y es que incluso están batiendo récords en cualquier parte del mundo. Sin ir más lejos, el Volkswagen ID.3 agotó su producción de 2022 en tan solo tres semanas de año, un dato espectacular que evidencia la alta demanda que existe en el mercado de los eléctricos. Aunque la noticia que más sorprendió a los amantes del motor fue el ritmo de ventas de los eléctricos que han superado a los diésel en Europa, algo que parecía lejano y poco probable hace unos años.
En los primeros días de enero, salió una noticia en la que un total de 23.899 coches eléctricos se vendieron en España el pasado año. Con una cuota de mercado por encima del 3%, la realidad es que estos datos parecen ir a más con el paso del tiempo. Unos números que reflejan también la gran acogida de estos coches en nuestro país. Queda por evaluar si la vuelta al mercado de este Volkswagen e-UP! supone una buena decisión y logra alcanzar unas mejores ventas de las que no pudo obtener en su momento. Sin duda, estamos ante un coche dinámico y muy práctico que ofrece una buena calidad para usuarios que no buscan complicarse, aunque su precio no acompañe.
El mercado de los eléctricos no deja de sorprendernos. En apenas unos meses, las marcas son capaces de batir récords inimaginables y lo que es más importante, su capacidad de convicción es cada vez mayor y los usuarios muestran menos rechazo que en tiempos atrás.
Redaccion
COMENTARIOS