Un aficionado reprodujo el BMW M5 E39 ranchera que la marca decidió no construir

Un aficionado reprodujo el BMW M5 E39 ranchera que la marca decidió no construir

Partiendo de un BMW 540i del 2003, pareció resultarle aburrido el V8 original y prefirió sustituirlo por otro vitaminado


Tiempo de lectura: 3 min.

Por alguna razón, BMW no vio necesario competir contra su archienemigo de Audi, el RS6, con una carrocería en el mismo formato. Partiendo de un BMW 540i del 2003, pareció resultarle aburrido el V8 original y prefirió sustituirlo por otro vitaminado, utilizando como referente al tope de la gama, pero en una carrocería que no se fabricó. Sea como fuere, este BMW ha dejado de ser el típico vehículo familiar de uso diario, ya que un aficionado reprodujo el BMW M5 E39 ranchera que la marca decidió no construir, incluido un motor S62, y las piezas aftermarket justas para mejorarlo si cabe.

El S62 es un V8 de 4,9 litros y aspiración natural es, quizá, el artífice de la mejor generación del M5 de todos los tiempos, el E39. Doy cabida a ese “quizá” siempre y cuando le dé permiso su sucesor, el M5 E60, que con su propulsor S85 derivado del mundo de la competición, nos sigue poniendo los pelos de punta con su sonido. El propietario no reveló las cifras exactas de rendimiento de su obra, pero como referencia y sin necesidad de que se hayan visto incrementadas, la unidad de potencia de ocho cilindros de BMW generaba alrededor de 400 CV y ​​500 Nm de par al salir de la fábrica.

BMW M5 E39 ranchera(6)

El automóvil cuenta con una reprogramación, por lo que podría entregar algo más de potencia. La caballería se envía a las ruedas traseras a través de una transmisión manual de seis velocidades y un diferencial de deslizamiento limitado, heredado de un M5, y el subchasis fue reforzado con silentblocks firmados por Powerflex. El trabajo incluye el cambio de llantas por las Style 65 de 18 pulgadas del M5, se reemplazaron los brazos delanteros y traseros y poco más. Se mantuvo el sobrio color original Titanium Silver Metallic.

La cremallera de dirección, los frenos y los espejos se extrajeron del M5, y se complementaron con una pequeña selección de piezas orientadas a la deportividad. Un buen ejemplo de ello son los amortiguadores Koni Yellow Sport, que van acompañados de los neumáticos Firestone Firehawk Indy 500, un difusor trasero de fibra de carbono que rodea las salidas del escape Eisenmann Race y un tubo Supersprint X-pipe que acaba de redondear el sonido del V8.

BMW M5 E39 ranchera(5)

Al entrar en él, el vehículo ofrece aún más equipamiento extraído del BMW M5, incluidos los indicadores M, los parasoles, las placas de umbral de las puertas y las alfombrillas. Los asientos delanteros del M5, junto con los paneles de las puertas, el asiento trasero rediseñado y el embellecedor de la palanca de cambios, están acabados en cuero rojo. Completan las comodidades interiores, un techo retapizado, un reproductor de música de fábrica y un sistema de aire acondicionado con el que ya contaba el 540i.

Todas las modificaciones realizadas en este familiar BMW se instalaron entre 2021 y 2022, por lo que este proyecto aún está fresco y además solo cuenta con 82,000 millas en su odómetro. Está a la venta en Bring A Trailer, y es más que probable que alcance un buen precio, ya que se puede apreciar que está perfectamente conservado.

COMPARTE
Sobre mí

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.