El nuevo CUPRA Born VZ presume de potencia, pero sobre todo, de par

El nuevo CUPRA Born VZ presume de potencia, pero sobre todo, de par

Anuncia 326 CV y casi 550 Nm de par


Tiempo de lectura: 4 min.

Si hacemos un poco de memoria, podremos recordar cuando SEAT presentó el prototipo El-Born allá por Ginebra de 2019. Era un adelanto del futuro coche eléctrico de la firma, basado en la plataforma MEB de Volkswagen. Básicamente, se podría decir que era el primo del Volkswagen ID.3, pero tomando el nombre de un famoso barrio barcelonés y, en teoría, con un talante más dinámico y desenfadado, como suele ser normal en SEAT.

No obstante, cuando el coche llegó al mercado lo hizo como CUPRA Born y pasó de convertirse en el primer “cero emisiones” de SEAT, a ser el primer eléctrico de CUPRA. Es casi lo mismo, ¿no?, pero no lo es, porque son dos marcas que, bajo un mismo paraguas, viajan por separado. CUPRA se quedó con todo el espíritu deportivo y al parecer, con muchas ventas, aunque eso deberíamos atribuírselo el CUPRA Formentor. El caso es que SEAT se quedó sin su particular ID. 3, y sin un buen pellizco en ventas, pues según dice la marca, en 2013 se vendieran 45.300 unidades del Born.

Unas ventas que no son precisamente malas, sobre todo en un momento en el que todo lo que rodea a los eléctricos parece calmarse un poco, y que son un motivo más que bueno para que el CUPRA Born reciba, por fin, una variante realmente deportiva. Y decimos “por fin”, porque se trata de una opción que debería haber estado disponible mucho antes, no en balde, CUPRA es un sello teóricamente deportivo y aunque la deportividad no llega con la potencia, la credibilidad y la imagen sí. De hecho, ahí está el Formentor VZ5, con sus 390 CV y su tracción total.

CUPRA Born VZ (10)

¿Por qué no hacer lo mismo con el eléctrico? Si tenemos en cuenta que la marca tiene ambiciosos planes eléctricos, con el CUPRA Tavascan al frente, serviría no solo para reforzar la imagen de la tecnología eléctrica de CUPRA, también sería una fama de reactivar y generar mero interés en los CUPRA eléctricos. Y aquí está, se llama CUPRA Born VZ – por Veloz, recordad–, presume de 326 CV y 545 Nm, así como una puesta a punto específica y detalles exclusivos del Born VZ. No obstante, a pesar de anunciar mucha caballería, como pasa con muchos otros eléctricos, la velocidad máxima de 200 Km/h es ridícula para su potencia, aunque, al menos, el 0 a 100 km/h no está del todo mal: 5,7 segundos. Limitación de velocidad, por cierto, que suele aplicarse por temas de autonomía.

“Con el CUPRA Born VZ elevamos el rendimiento, demostrando una vez más que la electrificación y las prestaciones combinan a la perfección “. Wayne Griffiths, CEO de CUPRA

Recurriendo a una frase mítica de la publicidad, “la potencia sin control no sirve de nada”, pasamos a analizar los cambios que el Born VZ recabe en el chasis, cambios realizados para garantizar que la dinámica esté a la altura del mayor rendimiento del motor. Así, el conjunto muelle-amortiguador trasero es nuevo, al tiempo que se combina con una nueva puesta a punto de los amortiguadores delanteros, que, además, también tienen nuevos muelles. Para rematar, las estabilizadoras han sido revisadas. Y además de todo esto, la dirección se ha visto modificada en todos sus apartados –hardware y software–, para conseguir una respuesta más rápida. Los frenos también son más potentes y tiene un tacto más directo.

El CUPRA Born VZ ofrece potencia, ofrece control, y también ofrece autonomía gracias a una batería de 79 kWh que, según la marca, cuenta con capacidad para alcanzar los 570 kilómetros entre recargas –aunque en el comunicado se informa de que son datos pendientes de homologar–. Se puede cargar mediante corriente alterna a 11 kilovatios, o mediante corriente continua a 170 kilovatios, lo que significaría pasar del 10 al 80% en menos de 30 minutos.

Y para “adornar” todo esto hay nuevas llantas de 20 pulgadas, nuevas opciones de color, nuevos asientos CUPBucket –los mismos del Formentor VZ5 y del León VZ Cup– que, en el caso del Born VZ, se fabrican con tejido reciclado SEAQUAL YARN y DINAMICA, con un 73% de poliéster reciclado.

Tras el volante, incorpora unas levas que, como cabe esperar, no sirven para cambiar los desarrollos de la caja de cambios, son levas para seleccionar el nivel de retención del motor eléctrico –hay tres niveles en total–. Al mismo tiempo, estrena una pantalla más grande, con 12,9 pulgadas.

El CUPRA Born VZ se coloca en lo más alto de la gama, como cabría esperar, y no estará en las tiendas en el tercer trimestre de 2024.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
cami
Invitado
cami

me sentiría ofendido si no hacen un spot publicitario con la canción de Creepy Nuts


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.