Tesla da beneficios por primera vez

Tesla da beneficios por primera vez

En el tercer trimestre de este año ha obtenido 311,5 millones de dólares


Tiempo de lectura: 3 min.

Por fin llegó el día. Después de 15 años de andadura, desde aquel 1 de julio de 2003 en que fue fundada Tesla en California, la compañía ha superado la barrera del punto muerto –break even point– y por fin ha dado beneficios en el tercer trimestre -Q3 anglosajón- de 2018: un total de 311,5 millones de dólares netos.

Sin duda es una gran noticia para la compañía del que será dentro de poco ex-presidente, Elon Musk, que ve como su retoño comienza a dar sus frutos. Gracias a unos ingresos de récord debido a las ventas del Model 3, la compañía de Fremont ha visto crecer sus arcas hasta superar las pérdidas, aunque, claro está, también tiene sus matices.

De hecho, en Q1 y Q2 de 2018, la compañía acumula unas pérdidas de 1.427 millones de dólares, por lo que el beneficio de Q3 y el previsible beneficio de Q4, no compensarán las pérdidas en todo el ejercicio. Suponiendo que continúa en este camino de los beneficios, tampoco tendrá beneficio neto en el Q1 de 2019, pues se enfrenta a un gran pago de devolución de deuda en esas fechas. Por tanto, hacen falta muchos meses consecutivos con beneficios para ir compensando las pérdidas pasadas.

Coches Mas Vendidos EEUU Q3 2018

Ranking de ventas según ingresos en EEUU (en millones de dólares)

“Podemos tener un flujo de caja positivo y rentable en todos los trimestres a partir de ahora”, dijo Musk

Aún así, es un logro importante, pues pasar en Q2 de 2018 de unas pérdidas de 717 millones de dólares a beneficios de 311,5 requiere un gran esfuerzo. Según los datos de Reuters, la “culpa” de estos buenos resultados se debe principalmente a las ventas del Model 3, del que se consiguieron comercializar 56.065 unidades, junto con 27.710 del resto de modelos. No solo eso, los márgenes de venta de este modelo llegaron al 20 %, superando el 15 % de las previsiones de la compañía.

Una de las razones que explica tan elevado margen de venta es la gran aceptación de las versiones más caras, como la Dual Motor, y que los modelos básicos Standard -de 35.000 dólares- aún no se fabrican. Tesla está conquistando a numerosos clientes de alto poder adquisitivo que prefieren equipar muy bien los Model 3.

Actualmente el ritmo de producción de Model 3 es de 4.300 unidades por semana, lejos aún de las 5.000 por semana que estaba previsto conseguir en junio. En cuanto se aumente el ritmo de producción, se podrán atender las reservas ya realizadas y convertirlas en efectivo que entra en la compañía, por lo que superar este cuello de botella es crucial para sus finanzas.

Tiene que darse prisa en afinar la producción, pues los pedidos del Model 3 en Europa y China se abrirán antes de final de este año, con entregas previstas para marzo de 2019. Aún le quedan muchas cosas que mejorar a la compañía, pero desde luego es admirable comenzar una empresa tan enorme y ver cómo da sus primeros beneficios. Nuestra enhorabuena para Tesla y Elon Musk.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.