Toyota RAV4 Adventure: Ahora más preparado para off road

Toyota RAV4 Adventure: Ahora más preparado para off road

El SUV de la marca japonesa recibe una versión con aspiraciones algo más camperas con la nueva versión Adventure


Tiempo de lectura: 4 min.

Toyota, tiene en la figura del RAV4, un producto sólido y muy bien establecido en el terreno de los SUV de tamaño mediano. No en vano, este modelo ha estado a la venta desde 1994, y en estos 27 años, ha sabido adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado, ayudado en gran parte, por un tren motriz híbrido muy reconocido y evolucionado respecto de la competencia, y por un cambio de planteamiento en sus dos últimas generaciones.

Actualmente, el RAV4 se encuentra en su quinta generación y su estilo, aunque con algunas reminiscencias de todoterreno, mucho ha cambiado con respecto a aquel compacto con aspecto campero de las primeras generaciones. Hoy, el Toyota RAV4 es más SUV que nunca, y si bien no representa un problema para la mayoría, se echaba en falta una versión con algo más de capacidad off road, o por lo menos, con más intención “aventurera”.

Toyota RAV 4 Electric Hybrid Adventure

Pues bien, parece que Toyota ha escuchado las súplicas, y ha presentado la variante Adventure del Rav4 Electric Hybrid, la cual promete ofrecer un producto más capaz para fuera de carretera, haciendo uso del sistema AWD-i de la marca, ya que esta variante solo se asociará a esta mecánica.

toyota rav4 adventure (3)

Sobre los acabados ya establecidos en el Rav4, como son el Business, Advance, Style y Luxury, el Adventure se situará entre los dos últimos y aportará una estética diferenciadora, compuesta en el exterior por un frontal característico y de aspecto más robusto, cinco colores de carrocería disponibles y un interior en el que la tapicería contará con detalles en color naranja.

Dentro de las opciones de pintura con las que se podrá personalizar el Rav4 Adventure, estará disponible un bitono compuesto por el Urban Khaki y el techo Gris Acari, homenajeando al mítico Toyota Land Cruiser FJ40

Capacidades off road y manejo

Por su parte, la suspensión ha sido elevada en 10 milímetros, lo cual redundará en una ligera mejora de sus aptitudes off road, pero habrá que ver cómo afecta al manejo en carretera, ya que la gama RAV4, presenta uno de los mejores compromisos entre confort y sensaciones de conducción de entre los SUV de tamaño medio. Además, serán de serie unas llantas de 19 pulgadas, pintadas en negro satinado.

En cuanto a la mecánica, como se ha descrito, el acabado Adventure solo estará disponible con la variante 220H AWD-i. Ésta, se compone del motor gasolina de 2.5 litros, que produce 177 CV, asociado a dos motores eléctricos; uno de ellos acoplado a dicho motor de combustión, y que cuenta con 120CV, y el otro, más pequeño, en el eje trasero, de 54 CV de potencia. En total, se dispone de 222 CV con un elevado par motor disponible en ambos ejes, lo que puede sacarnos de algún que otro apuro fuera de la carretera, y que en asfalto, reduce la tendencia subviradora de este tipo de vehículos, y es que no hay que olvidar que el RAV4 es un coche de 4,6 metros de largo y 1.800 kilogramos de peso.

toyota rav4 adventure (1)

En la actualidad, están proliferando las mecánicas 4wd con eje trasero eléctrico. Esto hace que se pueda tener un vehículo con tracción a las cuatro ruedas sin la necesidad de costosos diferenciales centrales o cajas de transferencia, al tiempo que se benefician del elevado par motor de estos motores y su bajo peso. Como ejemplo, Jeep emplea este tipo de mecánicas en modelos como el Renegade 4xe

El RAV4 Como producto

El Toyota RAV4 de quinta generación es un buen producto dentro de su categoría, presentando unas cotas de habitabilidad óptimas, un buen espacio de maletero (580 litros), que no se ve mermado por la ubicación de las baterías, y un comportamiento dinámico más que correcto, destacando las sinergias de los motores eléctricos y de combustión, así como el tacto del freno, que a diferencia de otros rivales híbridos, no acusa cambios bruscos de tacto entre la frenada regenerativa y la efectuada por los discos.

Como nota negativa, que podría aplicarse a prácticamente toda la gama Toyota híbrida, el aspecto de la caja de cambios por variador continuo (e-CVT), es algo a lo que hay que acostumbrarse si nunca se ha conducido un coche con este tipo de transmisión. Es cierto que se ha mejorado el empuje a bajo régimen en esta generación, aunque en ciertas condiciones, como pendientes pronunciadas, el sonido del motor inunda el habitáculo y la respuesta al acelerador es algo más perezosa que en sistemas de transmisión que emplean convertidor de par o doble embrague.

En cuanto al precio, El Toyota RAV4 Electric Hybrid Adventure partirá de los 42.850 Euros, a los que habría que añadir la factura correspondiente de extras como el sistema de audio JBL, el techo panorámico practicable o la navegación GO.

COMPARTE
Sobre mí

Francisco Jiménez

Ingeniero mecánico adicto a todo lo que queme gasolina… y por qué no decirlo, también de lo eléctrico. Mi meta es no dejar nunca de aprender la técnica que rodea a la automoción y si ya puedo transmitir lo poco que sepa, tanto mejor. Sí, soy de esos que no recuerdan muy bien los nombres de las personas pero jamás olvidan qué coche tienen.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.