Toyota Aygo X Prologue, adelantando el próximo urbano de la marca

Toyota Aygo X Prologue, adelantando el próximo urbano de la marca

Un diseño que gana en agresividad y en aspecto de todocamino


Tiempo de lectura: 4 min.

La semana pasada, Toyota compartió un primer vistazo del X Prologue, un misterioso nuevo modelo que se anunció como un gran debut para el mercado europeo. Las especulaciones apuntaban a que, o bien sería un eléctrico de pequeñas dimensiones, o estaría relacionado con el sucesor del Aygo. Nos quedamos con la segunda opción, pues este prototipo se llama Toyota Aygo X Prologue y es una “ilustración audaz de cuánta actitud puede tener un coche de pequeñas dimensiones”.

El nuevo prototipo muestra cómo la compañía cree que su modelo del segmento A puede convertirse en un crossover, manteniendo las dimensiones reducidas y, como vehículo con motor de gasolina convencional, un precio inferior al más barato de los coches eléctricos. El Aygo X Prologue es un poco más largo y más alto que el Aygo actual, con 3.700 y 1.500 mm respectivamente. Su distancia entre ejes también es 90 mm mayor, con 2.340 mm en total, lo que, de forma potencial, debería de liberar espacio a bordo.

El aspecto general también es más moderno y un poco más agresivo que el actual Aygo, un reflejo de la impresión del equipo de diseño de Toyota en una tendencia del mercado donde los vehículos urbanos ha sido normalmente demasiado suaves. “Hemos utilizado la palabra ‘picante’ durante el desarrollo”, dijo Ian Cartabiano, jefe de las instalaciones de diseño de la marca en Francia, donde se creó el prototipo. “Poner esta actitud en un coche del segmento A es realmente genial. Cuando lo ves, sonríes; podrías sonreír”.

Toyota Aygo X Prologue 2021 (15)

El sucesor del actual Aygo ha sido desarrollado exclusivamente por Toyota, ya que Peugeot y Citroën no ofrecerán reemplazos para su 108 y C1, respectivamente

Exteriormente, el Toyota Aygo X Prologue destaca por su altura de conducción elevada, sus grandes ruedas, una carrocería musculosa con arcos ensanchados y un techo “flotante”. La nariz en forma de equis del modelo actual se ha marchado para dar cabida a una delantera con un diseño mucho más limpio, con un capó en dos niveles y una firma luminosa en forma de “C” conectadas por una tira LED. Asimismo, el parachoques incorpora una parrilla inferior mucho más grande flanqueada por dos salidas de aire y las luces antiniebla.

Moviéndonos hacia atrás, La zaga parece más una evolución, con pilotos verticales unidos por otra tira LED y colocadas a cada lado del portón trasero, ahora más ancho. Algunos de los aspectos visuales más destacados del prototipo son el soporte para bicicletas en la placa protectora posterior, las manijas de las puertas a ras de la carrocería y las cámaras de acción en las carcasas de los espejos retrovisores utilizadas para “capturar y compartir momentos especiales de exploración”. Por el momento, no hay imágenes del interior.

Toyota Aygo X Prologue 2021 (28)

Entonces, todo en el Aygo X Prologue, un vehículo que ha sido diseñado cerca de Niza, en la Costa Azul francesa por ED² (el estudio de diseño europeo de la compañía), se ha delineado con un solo propósito: destacar entre la multitud. Otro ejemplo lo vemos en el trabajo de pintura Sparkling Chilli Red de dos tonos (que incluye “una fina pizca de copos de color azul metálico en la mezcla”). Esto es una muestra de lo que vendrá en el pequeño Aygo, que se mudará también de esqueleto en un acercamiento al resto de la gama.

El modelo de producción se construirá sobre la misma plataforma del último Yaris, la base GA-B. Esta es compatible con diferentes mecánicas y, según parece, el Aygo se lanzará con un motor de gasolina de pequeña cilindrada para mantener la baza de un precio asequible. Todo apunta a que el bloque de tres cilindros y 1 litro que pone el nivel de entrada al Yaris es un candidato probable, y probablemente estará disponible tanto con una caja de cambios manual de cinco velocidades como una automática de tipo CVT.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.