La marca de Fremont ha presentado en la madrugada de hoy el Tesla Model Y, en un acto que ha durado unos 45 minutos y donde se han repasado todos los modelos de la marca. En el escenario, estratégicamente colocados para formar la palabra “S3XY”, un Model S, Model 3, Model X y el recién presentado Model Y.
Resumiendo mucho, el Tesla Model Y puede considerarse un Model X más pequeño, con el aspecto exterior e interior del Model 3. Posee capacidad para siete ocupantes y un espacio de carga de 1,9 m3, a la vez que su techo panorámico y curvado permite que entre la luz interior; no así el calor, pues posee protección contra el espectro ultravioleta.
Por diseño es muy similar al Model 3, salvo que posee un habitáculo más elevado y una caída de techo muy suave, al igual que el Model X, así es la interpretación de Tesla de cómo debería ser un SUV. Posee un coeficiente de arrastre muy bajo de 0,23 y tendrá cuatro versiones: Standard, Long Range, Dual Motor y Performance.
En cuanto al interior, es idéntico al del Model 3, con la gran pantalla de 15 pulgadas en el centro, que también realiza las funciones de cuadro de mandos
Todos los modelos equiparán un sistema de control de tracción con programas especiales para lluvia, nieve, barro y todoterreno y, cómo no, podrán disponer de su famoso Autopilot, pero mejorado: el Tesla Model Y, según dice la marca, será capaz de ser completamente autónomo, tanto en ciudad como en carretera, disponiendo de la funcionalidad de ir a ti dentro del parking -los que vimos “El coche fantástico” estábamos deseando esto desde nuestra niñez-. Obviamente la activación de las capacidades completamente autónomas dependen aún de que se apruebe la legislación para permitirlo, por lo que se deduce que técnicamente ya está preparado para ello.
Pasando a describir sus versiones, la Standard tendrá una autonomía de 370 km -hablamos siempre de autonomías EPA- y unas prestaciones muy apetecibles, con 5,9 segundos para hacer el 0 a 100 km/h y 193 km/h de velocidad máxima. Su precio de partida será de 39.000 dólares en EEUU y estará disponible en la primavera de 2021 en Estados Unidos, mientras a Europa llegará a comienzos de 2022. Esta será la versión más asequible del Model Y.
La versión con mayor autonomía del Model Y, la Long Range, tendrá 482 km de autonomía -540 km según WLTP- con una sola carga, hará el 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y podrá alcanzar una máxima de 209 km/h. Su precio será algo superior, de 47.000 dólares, pero a cambio estará disponible en otoño de 2020 en EEUU y en el inicio de 2021 en Europa.
Sorprende ver que el Tesla Model Y poseerá capacidad autónoma total
Hasta aquí las versiones con propulsión. Las versiones más prestacionales con tracción total, como ya es característico en la marca, son la Dual Motor Long Range y Performance. La primera posee un motor en cada eje, 450 km de autonomía -505 km según WLTP- y posee unas prestaciones superiores a las versiones anteriores: 4,8 segundos en el 0 a 100 km/h y 217 km/h de velocidad máxima. Tendrá un precio de partida en EEUU de 51.000 dólares y estará disponible en otoño de 2020 en el país yanqui, comienzo de 2021 en Europa.
En cuanto a la versión Performance, la más prestacional, poseerá la misma autonomía que la versión Dual Motor, esto es, 450 km con una sola carga -480 km según WLTP-, pero sus prestaciones serán superiores: 3,5 segundos en el 0 a 100 km/h y 241 km/h. Todo tiene un precio, y el del Tesla Model Y Performance partirá de los 60.000 dólares americanos, estando disponible también en otoño de 2020 en el país de las barras y estrellas, mientras en Europa podremos verlo a comienzos de 2021.
Como parte del evento, Elon Musk ha presentado los nuevos cargadores Supercharger v3, que se desplegarán por todo el mundo de aquí al año que viene, y que son capaces de reducir los tiempos de carga. Su potencia ahora es de 250 kW, o lo que es lo mismo, puede recargar 1.609 km de autonomía -teóricos- por hora de carga. Por tanto, los clientes tardarán aproximadamente la mitad de tiempo en cargar sus Tesla Model 3, primer modelo en disponer del software necesario para ello. El resto de modelos se irán actualizando progresivamente este año. Mientras llega la v3, Tesla va a potenciar sus 12.000 Supercharger v2 hasta los 145 kW en las próximas semanas.
Ya está disponible el configurador en España, con un precio de 56.000 euros de partida para el Long Range de propulsión, mientras los Dual Motor, Long range y Performance, tienen un precio de 61.000 y 69.000 euros (+5.000 y +2.100 euros respecto al Model 3) respectivamente. Lo puedes reservar por 2.000 euros, pero tendrás que esperar hasta 2021, mientras el Standard Range más económico aparecerá en 2022.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.Espacio interior desahogado y versátil, acentuando amplitud superficies acristaladas de generosas dimensiones. Su armadura no me disgusta, se me antoja un Serie 5 GT camperizado a lo coupé de un X4.
Esperemos las ceremoniales entregas a la altura de, por lo menos, concesionario convencional, y no un modus operandi al estilo de contrabando furtivo de patata flamenca.
Personalmente no me convence el diseño SUV de Tesla, ni el X ni el Y. La parte trasera debería ser más cuadrada para dar aspecto más robusto con apariencia de todoterreno. Y en el interior, esa pantalla parece un “pegote” de última hora, con un volante que se parece más a un Logitech barato. Ojo, que soy admirador de Tesla y Musk y lo que han conseguido con el Model S, que sí me parece un coche redondo. Pero el X, 3 y el Y no me convencen.
Hola, Pablo;
hombre, a mí el Model 3 no me parece desacertado. Por fuera, mola, y por dentro no deja de ser una visión fidedigna de tendencias venideras.
El Model Y es un familiar a fin de cuentas, con una zaga rarilla -tal vez en parte debido al ímpetu equilibrante entre polivalencia y anhelo deportivo- o incómoda de observar, según se mire. También de lateral da una impresión ambigua.
A mí este tampoco me convence.
Aunque por fuera está pasable, el interior del Model 3 es que no hay por donde cogerlo. Estuve un buen rato sentado dentro en el salón de los Ángeles y da una sensación extraña.