T.50, un McLaren F1 renovado verá la luz en 2022

T.50, un McLaren F1 renovado verá la luz en 2022

El artífice es Gordon Murray, el diseñador original del F1


Tiempo de lectura: 3 min.

Otro superdeportivo de tirada corta, nombre intrigante y precio desorbitado verá la luz dentro de 4 años. Se llamará T.50 y el artífice de su diseño es Gordon Murray, el mismo que diseñó el McLaren F1. Tendrá un V12, su peso será reducido y tendrá aerodinámica activa con un ventilador para extraer el aire y aumentar el “efecto suelo”.

Gordon Murray Automotive es la compañía que está desarrollando el T.50, junto a Gordon Murray Design, ambas compañías propiedad de Gordon Murray, el diseñador del McLaren F1. De hecho, si nos fijamos en las líneas de los primeros bocetos de este nuevo superdeportivo, su parecido con el F1 es grande. De hecho, tendrá tres plazas, el conductor en el centro con dos acompañantes a los lados con puertas de apertura diédrica, muchas similitudes con el F1.

Su configuración mecánica también será similar a la del afamado deportivo de Woking, con un motor en posición central-trasera con lubricación por cárter seco y propulsión, muy a la vieja escuela. El corazón de este superdeportivo será un V12 de aspiración natural a 65º de 3,9 litros que revoluciona hasta 12.100 vueltas y producirá 660 CV y 450 Nm de par. Música para los oídos de cualquier aficionado como nosotros.

La suspensión será de paralelogramo deformable en ambos ejes con amortiguación push-rod, frenos carbonocerámicos y llantas de aleación ligera

La aerodinámica estará muy cuidada, pero no con alerones y llamativos aditamentos, sino con un suelo muy trabajado, que incluye un ventilador de 400 mm que extrae el aire para pegar al T.50 al suelo, muy al estilo Brabham BT46B de Fórmula 1, unido a un difusor que a su vez añadirá carga aerodinámica extra. El chasis será de fibra de carbono, pues la filosofía de diseño es mantener el peso al mínimo. De hecho se espera que consiga estar por debajo de la tonelada de peso, con 980 kg de peso en seco, con una relación peso-potencia de 1,5 kg/CV, lo que ya nos indica que tendrá aceleraciones fulgurantes.

“Diseñé el McLaren F1 como una especie de súper GT, absolutamente centrado en la carretera y sin planes para competir, por eso el automóvil estableció nuevos estándares para el empaquetado y el espacio para el equipaje. El diseño de la T.50 tiene el mismo enfoque y mejora al F1 en todas las áreas: capacidad de equipaje, utilidad, mantenimiento y puesta a punto de suspensión. Además, los mapas-motor seleccionables por el conductor aseguran un modo de conducción que se adapta a cada situación”, dijo Murray.

Únicamente se fabricarán 100 unidades, con fecha prevista de entrega a comienzos de 2022, a un precio por unidad de 2 millones de libras, unos 2,25 millones de euros más impuestos. Parece que el mercado de los superdeportivos de tirada corta está llenándose de competencia. Solo hay que ver el Brabham BT62, el Ginetta, el Apollo IE, el Pininfarina Battista o el Ares Panther, por poner algunos ejemplos.¿Habrá mercado para todos?

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022, y también escribo para Car and Driver España.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Jiménez

Ingeniero mecánico adicto a todo lo que queme gasolina… y por qué no decirlo, también de lo eléctrico. Mi meta es no dejar nunca de aprender la técnica que rodea a la automoción y si ya puedo transmitir lo poco que sepa, tanto mejor. Sí, soy de esos que no recuerdan muy bien los nombres de las personas pero jamás olvidan qué coche tienen.

Mario Jiménez

Estudiante de Periodismo, en la Universidad Rey Juan Carlos, en Vicálvaro. Amante del deporte, en especial del fútbol y baloncesto. Ahora, aprendiendo del mundo del motor con ilusión y ambición.