El Suzuki Swift Sport 2020 no cambia demasiado respecto al modelo que ya pudimos probar. Todavía funciona con un motor de cuatro cilindros turboalimentado de 1,4 litros y un peso que se mantiene a raya. Sin embargo, la unidad se ha adaptado a una arquitectura híbrida ligera (mild-hybrid) de 48 voltios. Si bien la adición de un sistema más eficiente es una buena noticia, no lo es tanto el hecho de que haya perdido 10 CV en el proceso.
Como una compañía que fabrica casi exclusivamente coches pequeños con motores pequeños, Suzuki debería haber estado a salvo de la represión de emisiones de la Unión Europea. Sin embargo, este fabricante japonés relativamente pequeño se ha visto muy afectado y necesitaba adaptar casi todas las mecánicas y modelos para adoptar la hibridación, o incluso llegar a tener que retirar alguno de ellos como como ha sido el caso del simpático todoterreno Jimny.
El sistema de 48 V del nuevo Suzuki Swift Sport consiste en un generador de arranque accionado mediante la correa que puede proporcionar un poco de par motor extra. Sin embargo, su función principal es recuperar algo de energía cuando el coche en detenciones, almacenándola en una batería ubicada bajo los asientos delanteros. Esa es la parte que más chirría. Un vehículo como este está diseñado para exprimir sus primeras marchas mientras te saca una sonrisa.
El motor eléctrico del Suzuki Swift Sport 2020 es capaz de entregar por sí solo 13 CV de potencia y 53 Nm. Desafortunadamente, el pequeño deportivo de bolsillo pierde en prestaciones
No es para tenerlo apagado, en silencio, aunque su sonido no enamore demasiado. Además, la supuesta escotilla caliente ha perdido parte de su rendimiento. La potencia baja de 140 a 130 CV, aunque el par motor aumenta hasta los 235 Nm, cinco más debido al motor eléctrico. Aún así, las prestaciones también caen: ahora, el sprint de 0 a 100 km/h toma 9,1 segundos (antes 8,1 s), mientras que la velocidad máxima parece que se mantiene inalterada en 210 km/h.
El motor turboalimentado BoosterJet también se ha actualizado con un nuevo sistema eléctrico de sincronización variable de válvulas, nuevos inyectores y una bomba de combustible de mayor presión, así como un radiador de mayor tamaño y un sistema de escape revisado, mientras que la transmisión manual de seis velocidades se ha actualizado para mejorar las sensaciones. Suzuki afirma que los recorridos son un 10 % más cortos, algo que sí que es verdad que necesitaba.
Eso sí, el Suzuki Swift Sport 2020 ahora es más eficiente en un 6 %, devolviendo un promedio de 4,7 l/100 km en el ciclo WLTP (antes 6 l/100 km), con unas emisiones de 127 g/km de CO2 (antes 135 g/km). El sistema híbrido pesa solo 15 kilos y no se mete con la naturaleza liviana del nuevo Swift Sport, que inclina la balanza a solo 1.025 kg. Además, el equipamiento ahora es más completo tanto a nivel de seguridad pasiva como tecnológica. Los precios aún no se han anunciado.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS