Stefano Domenicali, ¿nuevo CEO de la Fórmula 1?

Stefano Domenicali, ¿nuevo CEO de la Fórmula 1?

El ex jefe de equipo de Ferrari se postula como el elegido para sustituir a Chase "Bigotes" Carey


Tiempo de lectura: 3 min.

Tras superar uno de los años más convulsos en la Fórmula 1 de la historia reciente, el máximo dirigente de la competición, Chase Carey, ha decidido dar un paso al lado cuando finalice esta temporada 2020. Su sustituto será Stefano Domenicali, quien abandonaría su puesto como CEO de Lamborghini para enrolarse en este nuevo reto. Esto aún no ha sido confirmado oficialmente, pero se da por hecho en el entorno de la F1, dejando así sin opciones a otros nombres que habían surgido en los últimos tiempos, como Toto Wolff o Zak Brown.

El italiano, de 55 años, tiene una dilatada trayectoria en el Gran Circo. Graduado por la Universidad de Bolonia en 1991, poco después se incorporó al departamento financiero de Ferrari. Entre 1992 y 1994 fue director de carrera del circuito de Mugello, para en 1995 ser nombrado jefe de personal en el departamento deportivo de Ferrari. Este cargo lo ocupó hasta 2001, cuando pasó a ser el director de logística de Ferrari. En 2002 vuelve a cambiar de trabajo, esta vez para ser el director deportivo de la marca. Después, a finales del 2007, comienza su etapa más conocida, cuando fue nombrado jefe del equipo de Fórmula 1 del fabricante italiano.

La Scuderia lograría el campeonato de constructores de 2008, y el subcampeonato en 2012. Además, es un nombre conocido en nuestro país, ya que coincidió con prácticamente la totalidad de la etapa de Fernando Alonso como piloto de Ferrari, con los subcampeonatos del título de pilotos que el asturiano logró en 2010, 2012 y 2013. Domenicali dimitiría en abril del año 2014 por diferencias con el presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, quien quiso despedir al jefe del desarrollo del motor híbrido estrenado aquel año que tan malos resultados estaba dando para la Scuderia.

Tras abandonar Ferrari, Domenicali fue nombrado presidente de nuevas iniciativas de negocio de Audi en noviembre de ese mismo año. Poco tiempo después, en 2016, pasaría a ser CEO del fabricante de superdeportivos Lamborghini, siguiendo así dentro del organigrama del Grupo Volkswagen. Logró un gran crecimiento en esta icónica marca, batiendo el récord de ventas de esta en 2019. Al mismo tiempo, también estuvo como presidente de la comisión de monoplazas de la FIA. Domenicali recuperó la categoría de Fórmula 2, que se convirtió en el último paso hacia la F1 en 2017, y también estableció una nueva Fórmula 3 en 2019. De esta forma, el camino del karting a la F1 quedaba mucho más claro para los jóvenes pilotos.

Chase Carey, el hasta ahora CEO de la Fórmula 1, abandona el puesto después de tres años en los que ha superado todos los desafíos que se le presentaron. Consiguió firmar un nuevo Pacto de la Concordia con los equipos, que también aceptaron la nueva normativa que entrará en vigor en 2022 e incluye sustanciales cambios en los monoplazas. También introdujo un nuevo límite presupuestario en el campeonato para tratar de igualar a las escuderías, y salvó esta temporada 2020 con multitud de pruebas canceladas por el coronavirus, creando un nuevo calendario a partir de julio con 17 carreras.

Domenicali será ahora quien recoja el testigo y se encargue de vigilar el cumplimiento de las nuevas normas, incluido el límite presupuestario. Además, debería lidiar con el escenario que se presenta en 2021, donde el coronavirus probablemente planteará las mismas dificultades vividas en este año a la hora de realizar los Grandes Premios de Fórmula 1. Cuando sea oficial, os avisaremos.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!