El segmento de los B-SUV es uno de los más animados de los últimos años, con varios lanzamientos importantes que se han visto reforzados con la presentación de varios nuevos modelos. Coches a los que debemos sumar el nuevo SsangYong Tivoli, que recibe cambios para intentar ponerse al mismo nivel de los “gallitos” del mercado.
Desde que llegara al mercado hace cuatro años, el Tivoli ha vendido 300.000 unidades en todo el mundo, una cifra que lo coloca como uno de los modelos más vendidos de SsangYong, y por tanto, uno de los más importantes. No obstante, los rivales son cada día más completos y los últimos en llegar, el Ford Puma, el Peugeot 2008 y el nuevo Renault Captur son huesos muy duros de roer.
Los cambios estéticos no son excesivos, pero sí perfila algunos detalles para adaptarlo a las nueva imagen de la marca, estrenada por el SsangYong Korando. Los paragolpes son nuevos, al igual que los diseños de las llantas, la firma lumínica del equipo de luces o el capó.
Lo que no se nota es el mayor tamaño del coche, que gana 23 milímetros en longitud (hasta los 4.225 mm), otros 12 mm en anchura (hasta los 1.810 mm) y 31 mm en altura (hasta los 1.621 mm)
Donde más se notan los cambios es dentro del habitáculo, con un salpicadero totalmente nuevo, instrumentación digital con pantalla de 10,25 pulgadas, nuevo equipo multimedia con pantalla de 8 pulgadas y mejoras en los acabados y materiales. El volante tiene un diseño muy similar al anterior. Todas sus formas se inspiran en el concepto Blaze Cockpit.
Respecto al espacio disponible, Ssangyong anuncia ganancia en todas sus cotas. Los pasajeros traseros disponen de más espacio para las piernas gracias a los 800 milímetros que hay entre los asientos delanteros y los traseros. El maletero gana únicamente 4 litros de capacidad, alcanzando los 427 litros, que no es mala cifra para su tamaño, aunque queda por debajo del Renault Captur con 455 litros, pero mucho más que el Nissan Juke con 354 litros.
Bajo el capó también hay novedades, como la adopción de un nuevo motor de gasolina. Se trata de un 1.5 litros turbo con inyección directa y filtro de partículas (GPF), que anuncia 163 CV y 280 Nm de par. Homologa un consumo según ciclo WLTP de 7,2 litros y puede acoplarse a un cambio manual de seis relaciones o a un automático también con seis relaciones suministrado por Aisin. Respecto a la posibilidad de transformación a GLP, SsangYong nos confirma que no está disponible para el motor turboalimentado.
Hay también opción diésel, un 1.6 con inyección de urea en el escape (SCR) con 136 CV, 21 más que antes, y 300 Nm de par máximo, cuyo consumo se anuncia en 5,6 litros. Las transmisiones disponibles son las mismas que en el caso del gasolina.
Los precios del SsangYong Tivoli, con descuentos de lanzamiento incluidos, arrancan en los 13.550 euros, mientras que el más caro de la gama tiene una tarifa que comienza en 23.300 euros
Por esos precios se puede contar con sistema de frenado automático de emergencia, advertencia de salida de carril, reconocimiento de señales, hasta siete airbags, sistema anti deslumbramiento o alerta de distancia de seguridad, entre otras cosas.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".Que tal es el Tivoli frente al pegout 2008 según ustedes cuál es el de mejor desempeño.
En general, el Peugeot 2008 es un producto posicionado un escalón por encima del Tivoli, pero si puedes ser más concreto…