Casi cinco años después de su debut, el SUV de mayor tamaño venido de la República Checa recibe su correspondiente actualización de mitad de ciclo de vida. Así, el Škoda Kodiaq 2021 llega con un diseño más moderno y agresivo, un equipamiento más completo y tecnológico para los ocupantes y los últimos sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) de la compañía, así como una oferta mecánica más eficiente y un Kodiaq RS que opta por el camino lógico al adoptar un motor de gasolina.
Comencemos desde el apartado estético. Tanto el parachoques delantero como el trasero se han rediseñado, luciendo un aspecto más angular acorde con los últimos lanzamientos de la marca. Al frente, la parrilla es más vertical, los grupos ópticos LED principales son más finos y los antiniebla se han reposicionado, mientras que la zaga adopta unos faros LED también más estilizados, así como una luneta más estrecha, un falso difusor que acoge las salidas de escape y el nombre “Škoda” en medio de la puerta del maletero.
Al ingresar a bordo, podemos percibir que el salpicadero prácticamente se mantiene igual, e incorpora en su centro el sistema de infoentretenimiento estándar de 8 pulgadas u opcional de 9,2 pulgadas. Este se puede complementar −paso previo por caja− con el ya conocido cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas. El volante de dos radios que equipa toda la gama Kodiaq 2021 (salvo los modelos Sportline y RS, que tienen un diseño de tres radios) también es de nueva factura, siguiendo así lo visto en el Octavia.
Los asientos ergonómicos ventilados, que incluyen una función de masaje, están disponibles como opción para el conductor y el copiloto, lo cual es una novedad en la gama de modelos de Škoda
Asimismo, se ha mejorado la iluminación ambiental a bordo, se han incorporado nuevas molduras decorativas, costuras en contraste y asientos con funciones de ventilación, de calefacción y de masaje. También se incluye la integración de smartphones mediante Apple CarPlay y Andorid Auto, radio digital (DAB), un equipo de audio mejorado y la funcionalidad remota. Cabe decir que la cabina sigue siendo una de las más espaciosas del segmento de los SUV de tamaño medio y puede acomodar hasta siete personas.
Los motores disponibles para el Škoda Kodiaq 2021 pertenecen a la última generación EVO del Grupo Volkswagen. Hay dos bloques diésel y tres de gasolina que cubren un espectro de 150 a 245 CV, destacando del primer conjunto hasta un 80 % menos de óxidos de nitrógeno (NOx) gracias a la aplicación de un tratamiento de gases de escape de “dosificación doble”. La unidad mecánica que desaparece de la gama es el 2.0 TDI doblemente turboalimentado (EA288) de 240 CV del Kodiaq RS.
El Škoda Kodiaq RS 2021 acoge en su vano el bloque 2.0 TSI (EA888) del Grupo Volkswagen, 60 kg más ligero que el 2.0 TDI (EA288) montado anteriormente, lo mejorará la respuesta del eje delantero
Tal vez por emisiones, tal vez por la baja demanada de este tipo de propulsores, la vertiente más deportiva del SUV checo abandona el gasóelo en virtud del conocido 2.0 TSI de gasolina que ya se encuentra en casi todos los modelos espirituosos del conglomerado alemán, tales como el Octavia RS, el Audi S3, el CUPRA León, Ateca y Formentor o el Volkswagen Golf GTI y R. Como tal, cuenta con 245 CV de potencia y tan solo se puede equipar con la transmisión automática DSG de siete relaciones.
Y hablando de cajas de cambio, el bloque 1.5 TSI de entrada es la única variante disponible con una caja de cambios manual −de seis relaciones− y tracción delantera. Todas las demás variantes equipan de serie la mencionado transmisión de doble embrague DSG, mientras que el sistema de tracción a las cuatro ruedas de la casa también viene equipado de serie en todos los Kodiaq que entregan 190 CV o más, es decir, para los motores 2.0 TSI (gasolina) de 190 CV y 2.0 TDI (diésel) de 200 CV.
Para ver una motorización híbrida enchufable en el Škoda Kodiaq como ya tienen sus primos el SEAT Tarraco y el Volkswagen Tiguan Allspace habrá que esperar aún hasta comienzos del 2022
El actualizado Škoda Kodiaq 2021 estará disponible en los concesionarios europeos a partir de julio, y aterrizará en seis niveles de acabado: Active, Ambition, Style, Laurint & Klement, Sportline y RS. Los tres primeros contarán con detalles estéticos de efecto aluminio en el faldón delantero y trasero, lo que dará al SUV un estilo más cercano al de un todoterreno, mientras que el L&K abogará por el máximo lujo y los dos últimos por la deportividad. Los precios se revelarán próximamente.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS