Si todavía hay alguien que duda sobre la electrificación del automóvil, es porque debe vivir en una cueva o no tener contacto con lo que ocurre en el sector. El grupo Volkswagen-Audi sumará pronto un nuevo miembro alimentado por electrones, que llegará con formato SUV y bajo el sello de Škoda. Se trata del Škoda Enyaq iV, un nuevo modelo de motor eléctrico del que ya se saben muchas cosas.
El formato SUV y la electricidad parecen ser dos cosas que casarán a la perfección Por un lado, los SUV son los coches de moda, los que todo el mundo quiere, mientras que por otro, la tecnología eléctrica se postula como el futuro del automóvil y borra de un plumazo uno de los inconvenientes de un coche de este tipo: el consumo. También es cierto que los SUV tienen más espacio para acoger las baterías, el mayor problema por tamaño y peso que tienen los coches eléctricos.
Como cabe esperar, el Škoda Enyaq iV además de ser el primer SUV eléctrico de la firma checa, tendrá mucho que ver con el Volkswagen ID.4, aunque sería más justo decir que serán hermanos gemelos en lo que al apartado técnico se refiere. Es decir, compartirán plataforma (MEB para coches eléctricos), motores, baterías y todo lo relacionado con el sistema de gestión electrónica así como equipamiento. Básicamente, es lo que viene haciendo VAG desde hace muchos años, una sinergia de grupo a gran escala y, a fin de cuenta, la mejor forma de hacer rentable inversiones tan elevadas como la realizada en cuanto a tecnología de motores eléctricos y baterías.
Hasta 306 CV y 500 kilómetros de autonomía
Por el momento está terminando con algunas de las fases de desarrollo, pero Škoda ya ha comentado cómo será su gama. Contará con tres opciones de baterías con hasta 500 kilómetros WLPT, tendrá tracción total o bien propulsión y se podrá elegir con cinco opciones de motor con hasta 306 CV. De esta forma también será el Škoda de producción más potente que haya fabricado la firma checa, ya que el Škoda Octavia RS tiene 245 CV y es el más potente de toda la producción de Škoda hasta la fecha, teniendo en segunda posición con 240 CV al Škoda Kodiak RS (con motor diésel).
El Škoda Enyaq iV estará listo para finales del año 2020 y se situará cerca del Škoda Kodiaq por tamaño, pues alcanza los 4,65 metros de largo, aunque no contará con siete plazas como el SUV grande de la marca, ya que uno de los motores eléctrico se coloca en el eje trasero e impide la colocación de una fila de asientos adicional. La distancia entre ejes llegará hasta los 2,76 metros, más que suficiente para dejar sitio a las baterías y ofrecer un habitáculo con sitio de sobra, sumando un maletero de 585 litros. Nada mal para ser un coche eléctrico.
La gama será muy similar a la del Volkswagen ID.4, incluso a la del Volkswagen ID.3 ya que básicamente emplearán los mismos motores y baterías. Se ofrecerán tres niveles para las baterías: 52 kWh, 58 kWh y 77 kWh (capacidad neta, la capacidad bruta es algo mayor). Estas opciones en cuanto a los acumuladores, se podrán combinar con cinco opciones para los motores, todas bastante potentes: 148 CV, 180 CV, 204 CV, 265 CV y 306 CV. Las dos últimas tendrán tracción total al contar con dos motores y las baterías más grandes, aunque será la versión intermedia la que ofrecerá la mayor autonomía con cada carga: 500 kilómetros.
- Škoda Enyaq iV 50. Baterías de 52 kWh, 148 CV y 340 kilómetros de autonomía
- Škoda Enyaq iV 60. Baterías de 58 kWh, 180 Cv y 390 kilómetros de autonomía
- Škoda Enyaq iV 80. Baterías de 77 kWh, 204 CV y 500 kilómetros de autonomía
- Škoda Enyaq iV 80 X. Baterías de 77 kWh, 265 CV y 460 kilómetros de autonomía
- Škoda Enyaq iV RS. Baterías de 77 kWh, 306 CV y 460 kilómetros de autonomía
Recargas hasta 125 kW y materiales sostenibles para el habitáculo
Uno de los peores apartados a los que tiene que hacer frente un coche eléctrico es el momento de las recargas. De hecho, este es uno de los principales inconvenientes que tienen estos coches, frente a usuarios “mal acostumbrados” a repostar en apenas un puñado de minutos y no en un par de horas como poco. Por eso es uno de los principales focos de trabajo de los ingenieros y donde más avances se están logrando.
El Škoda Enyaq iV no será el coche más rápido en cargar sus baterías, pero será bastante llevadero ofreciendo tres formas de carga diferentes. Podrá recargarse con una toma doméstica de 230 voltios a corriente continua y 2,3 kW. Es, obviamente, la más lenta de todas aunque también hay un wallbox de 11 kW de potencia, que requerirá entre seis y ocho horas (ideal para cargar el coche por las noches). Además, el Enyaq iV admite cargas de hasta 125 kW en corriente continua, necesitando de 40 minutos para pasar del 10 % al 80 % de carga.
Škoda seguirá tendencias en otros apartados del modelo, como los materiales empleados en el habitáculo. Algunos fabricantes emplean plásticos reciclados, otros realizan tapicerías con fibras procedentes del plantas o de botellas de plástico recicladas, pero Škoda usará un cuero fabricado a partir de aceituna, algo que se utiliza por primera vez en un automóvil de producción.
El Škoda Enyaq iV se fabricará en la planta de la marca en Mladá Boleslav, en la República Checa, siendo el primer vehículo con la plataforma MEB que se fabrica fuera de Alemania y el primero de Škoda en usar dicha plataforma.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS