¿Tiene cabida en el mercado un Ford Mustang con tracción total?

¿Tiene cabida en el mercado un Ford Mustang con tracción total?

Porque parece que podría llegar a lo largo de 2023


Tiempo de lectura: 3 min.

El Ford Mustang está viviendo una de sus mejores épocas. A pesar de que las ventas de coupés de dos puertas han caído estrepitosamente en los últimos años a favor de los SUV, el modelo de Detroit es uno de los más vendidos del segmento, y no solo en Estados Unidos, sino también en el resto del mundo desde 2015, cuando comenzó a comercializarse globalmente. La fórmula es sencilla: un diseño atractivo con un gran motor delante que envíe su fuerza al eje trasero. Pero, ¿y si el Ford Mustang incorporase tracción total?

La próxima generación se encuentra actualmente en desarrollo con el nombre en clave “S650”. Aunque al actual Mustang (S550) todavía le queda algo de vida, se espera que el nuevo modelo llegue con algunos cambios bastante notorios. El primero de ellos será la introducción de una opción híbrida, no sabemos si en serie (como Toyota) o en formato enchufable. Pero además de la electrificación, el futuro potro salvaje también podría ofrecer la opción de poseer un sistema de tracción integral, según las palabras de un portavoz de la marca.

“Bueno, como usted sabe, el Challenger tiene tracción total [AWD]. Nosotros siempre buscamos diferentes tipos de desempeño, pero no tenemos nada que anunciar en este momento”, dijo el director del Ford Mustang, Jim Owens, en una entrevista interna con Ford Autorithy. Por sí sola, esta declaración no significa mucho, pero no hay duda de que Ford está al tanto del aumento en las ventas de Challenger después de introducir una variante de tracción integral, por lo que tiene cierta lógica que la opción sea barajarle en un futuro.

2017 dodge challenger gt awd

2017 Dodge Challenger GT AWD

El Dodge Challenger es el único de la triada de Detroit que ofrece una opción de tracción total, aunque solo se combina con el motor V6. Ford podría ofrecer el Mustang con tracción integral y el bloque V8

Es cierto que el Challenger se basa en la misma plataforma que el Charger, lo que ha hecho que la inclusión de la tracción total fuera relativamente sencilla para Dodge. Es demasiado pronto para decir cómo Ford canalizaría la potencia a las cuatro ruedas. Podría ser un sistema a tiempo completo, o podría hacer girar las ruedas delanteras solo cuando el eje trasero pierde tracción, como ya hacen otros fabricantes como Mercedes-AMG o BMW. De cualquier manera, es seguro apostar que estará todo sesgado (o casi) hacia el eje posterior.

Ver una variante de tracción a las cuatro ruedas del Mustang de la generación actual es, como poco, improbable. Si recibe luz verde, es prácticamente una certeza que el diseño se ofrecerá en el próximo modelo, el cual saldrá para finales de 2022 como model year 2023. Suponemos que implicará un incremente en el precio final, y que la alternativa de propulsión seguirá siendo de serie en el resto de los modelos. Poco a poco, el clásico coupé estadounidense pasará a ser un escaparate tecnológico para la marca, no un dinosaurio devorador de gasolina.

Ford nunca ha ofrecido tracción total en el Mustang, aunque Ferguson Research, con sede en Inglaterra, construyó dos o tres prototipos en la década de los 60. Si bien algunos entusiastas argumentarán inevitablemente que un Mustang debe empujar solo de atrás, no creo que añadir la opción de la tracción total diluya la imagen o el atractivo del pony car estadounidense. Dodge sigue vendiendo el Challenger mejor que en 2008, y de hecho amplió el público objetivo del modelo. Seguir este camino simplemente abre las puertas a un público más amplio.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.