El Dodge Challenger es un veterano. A diferencia del Camaro y el Mustang no ha recibido un reemplazo generacional. Un muscle car a la vieja escuela que, a pesar sus actualizaciones anuales, el peso de los años le empieza a pesar. Al menos tecnológicamente hablando, porque ya el pasado año se vendieron 66.716 ejemplares en Estados Unidos, un 3 % más en comparación con 2017.
Por otro lado, el Chevrolet Camaro se actualizó por completo en 2016. Aun así, el año pasado se adjudicaron 50.963 unidades, una caída del 25 % frente hace un par de años. Cierto es que el lavado de cara con el que empezó el año fue muy criticado, pero General Motors se ha puesto manos a la obra para corregir el fail. El Mustang, como siempre, lideró con 75.842 ejemplares (y eso que bajaron un 7 % respecto a 2017). El Ford es, además, el coupé deportivo más vendido a nivel mundial.
Según informa el medio norteamericano Detroit Free Press, las ventas del Dodge Challenger han llegado a los 13.431 coches durante el primer trimestre del año. Por su parte, el Chevrolet Camaro ha totalizado en el mismo periodo 12.083 unidades. Los datos de ventas son confirmados por Good Car Bad Car (Camaro, Challenger y Mustang), y aunque es un margen estrecho, todavía significa que Dodge está en segundo lugar detrás del Ford Mustang, el cual ha acumulado ya 16.917 ventas en lo que va de año.
Sin embargo, se puede indagar un poco más en esta historia, donde el coupé de Chevrolet puede retomar el segundo puesto. Comparando los primeros tres meses de 2019 con el mismo período del año pasado, las ventas de Challenger en realidad bajaron aproximadamente un 24 %. Mientras tanto, el Camaro disfrutó de mayores ventas hasta enero y febrero, y en realidad registró una ganancia de casi el 3 % con respecto a 2018.
También se puede apreciar el porcentaje de participación de mercado, con el Challenger actualmente con el 23 % y Camaro con el 21 %. A finales de 2018, esos números eran 24 y 19, respectivamente. Mientras tanto, el Mustang sigue ocupando el primer lugar con una participación de mercado del 29 %. Pero tampoco es para tirar cohetes, porque al igual que el Challenger, las ventas de Mustang han bajado durante el primer trimestre de 2019. La caída equivale a aproximadamente el 12 %, lo que obviamente no es tan elevado como el Challenger, pero la sangría podría continuar.
Ford espera tentar a los compradores con un nuevo paquete de altas prestaciones para el cuatro cilindros, que le otorga un poco más de potencia, mejor estética y mejor dinámica de conducción. En cuanto a Dodge, el Challenger se ha mantenido prácticamente sin cambios desde el punto de vista estricto, cuando regresó al mundo en 2008. Sin embargo, ofrece hasta 808 CV con Hellcat Redeye y múltiples opciones de personalización.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS