Pininfarina, el famoso carrocero italiano, conocido por su historia carrozando todo tipo de vehículos que han acabado marcando parte de la historia de la automoción, considera que este nuevo concept es un “GT contemporáneo capaz de fusionar características únicas”. Este es el punto de vista que nos quiere mostrar el Pininfarina Enigma GT, el futuro será de hidrógeno y eléctrico, ya que, movido por un V6 y un pequeño motor eléctrico, este 2+2 nos ofrece un vistazo al futuro según los italianos.
Antes de nada, queda claro que es un concept car, siendo el elemento menos próximo a la producción la enorme puerta que da acceso a un interior minimalista con capacidad para cuatro adultos. El llamativo dosel se inspira en la rica historia de Pininfarina, tomando elementos de trabajos anteriores tan afamados como el Ferrari Modulo, el Maserati Birdcage 75th y el Abarth 2000 Coupe. El salpicadero y el parabrisas se fusionan en uno solo, y una vez dentro, te encuentras con una pantalla OLED, un tablero inspirado en la aviación, materiales sostenibles y realidad aumentada en el parabrisas.
Por supuesto, no falta la inteligencia artificial, junto con una gran cantidad de asistencia al conductor, esta última quizás necesaria dado una característica única, su tren motriz. A bordo encontramos un motor turbo V6 de 2,5 litros, que aquí no funciona con gasolina, sino con hidrógeno. Este motor, por sí solo, genera 435 CV y tiene una sola función, propulsar el eje trasero. El eje delantero es impulsado por un motor eléctrico de más de 200 CV alimentado por una batería de 10 kWh, lo que da como resultado el nuevo Enigma GT es tracción en las cuatro ruedas.
Esto permite a Pininfarina reducir la altura del capó y la parte delantera, dado que los motores eléctricos son más compactos que los motores convencionales, y así diseñar un automóvil con una aerodinámica más optimizada. De hecho, esto ha permitido la gran aerodinámica frontal que fluye hacia un enorme parabrisas inclinado y se eleva sobre el diseño del motor trasero central. Además, se incluye un conjunto de tecnología aerodinámica activa, como trampillas activas en la parrilla, deflectores en las ruedas delanteras y un alerón trasero móvil.
Todo esto permiten un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,24, una cifra increíble para un coche de estas características. No es excesivamente grande, Pininfarina lo considera un automóvil con una distancia entre ejes “larga”, pero en realidad es solo un poco más largo que un BMW Serie 3 (2,8 m), lo cual ayuda a que no alcance un peso desmesurado, ya que anuncia 1.690 kg. El carrocero hace hincapié en su rendimiento aerodinámico.
“Por un lado, es un homenaje a un tipo de automóvil reinventado que queremos redescubrir: el GT”, dice Pininfarina. “Por otro lado, conserva deliberadamente la revelación completa de su diseño, manteniéndolo envuelto en un velo de misterio y reservando la revelación total para el futuro”. Está claro que el segmento de los GT ha ido convirtiéndose en un segmento cada vez más orientado al lujo, dejándonos sin GT para todos los públicos, ¿marcará Pininfarina el retorno de los GT populares?
Francisco Javier Rodriguez
En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.COMENTARIOS