El Hennessey Venom F5 tiene el motor de producción más potente

El Hennessey Venom F5 tiene el motor de producción más potente

Su motor V8 Fury biturbo de 6,6 litros entrega 1.842 CV


Tiempo de lectura: 3 min.

El motor V8 Fury biturbo de 6,6 litros debutó inicialmente en el Venom F5 Coupe en 2020. No obstante, su aplicación se ha expandido rápidamente, primero al Venom F5 Roadster en 2022 y luego a los Hennessey Venom F5 Revolution y Revolution Roadster centrados en circuito del año 2023. Su motor V8 Fury biturbo de 6,6 litros entrega 1.842 CV, por lo que podemos decir que el Hennessey Venom F5 tiene el motor más potente en producción. Este impresionante motor tiene sus raíces en el V8 LS7 de 7 litros de General Motors y cada unidad es ensamblada meticulosamente a mano por el equipo altamente calificado de técnicos de Hennessey.

Cuando se trata de motores de automóvil, el Bugatti W16 de 8 litros con cuatro turbocompresores se erige como un símbolo de velocidad y prestigio. Durante años ostentó el título de motor de automóvil más potente del mundo, con una potencia impresionante, mostró su poderío al impulsar el Bugatti Chiron Supersport 300+ a una asombrosa velocidad máxima de 490,5 km/h. Pero los récords están para batirlos, y el Venom F5 esconde uno de los mejores propulsores del mundo bajo su capó.

Partiendo del LS7, el motor Fury mantiene el mismo diámetro del cilindro de 104,8 mm, pero la carrera del pistón se ha reducido a 95,25 mm desde los 101,6 mm originales. Esta modificación convierte el motor en supercuadrado, lo que facilita que alcance una impresionante línea roja de 8.200 rpm (8.500 rpm en modo F5). A pesar de su ligeramente menor capacidad de 6,6 litros en comparación con el LS7, Hennessey compensa esta pérdida de cilindrada y par con dos turbocompresores Precision recubiertos de cerámica.

venom f5 engine(3)

Este recubrimiento aumenta el flujo de aire, mejorando así el rendimiento del motor. Hennessey entendió que con piezas robustas podría hacer un propulsor fiable y con una cifra de potencia astronómica, por lo que empezó sobre un bloque de motor de hierro fundido. Lo acompañó de culatas de aluminio con válvulas de admisión inclinadas de titanio, pistones y bielas de acero forjado, un cigüeñal de acero macizo y un colector de admisión de aluminio macizo.

Hennessey incluso fue más allá en la parte técnica, al utilizar una carcasa de compresor de titanio impresa en 3D para cada turbocompresor y válvulas de escape fabricadas en Inconel, un material ligero utilizado en la Fórmula 1. Además, el motor Fury está equipado con un sistema de lubricación por cárter seco, con un cárter de aceite de aluminio, garantizando un funcionamiento suave incluso a altas revoluciones en situaciones extremas como curvas pronunciadas.

venom f5 engine(2)

Gracias a estas piezas, el motor Fury puede producir una impresionante potencia de 1.842 CV, lo que equivale a aproximadamente 281 CV por litro de cilindrada, una cifra realmente impresionante. Para ponerlo en perspectiva, el motor W16 quad-turbo de 8 litros del Bugatti Chiron Super Sport genera alrededor de 188 CV por litro. Solo unos pocos motores pueden igualar o superar al Fury en términos de potencia por litro, como el V8 biturbo de 5 litros del Koenigsegg Jesko, que alcanza una increíble potencia de 318 caballos por litro.

Estos motores están en peligro de extinción, pero son una demostración de que la tecnología puede seguir evolucionando y mejorando tanto en rendimiento, como en prestaciones y emisiones, ya que para permitir que circule ha debido de pasar la normativa vigente. Estos unicornios en algún momento de la historia serán recordados, si no permiten que sigan evolucionando, claro.

COMPARTE
Sobre mí

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.