Se vienen estrenos estelares en el apasionante mundo de las carreras de resistencia. El lustro entrante tendrá, más adelante, participantes que desde el año pasado sabemos que se están desarrollando con el objetivo de hacer ruido en el World Endurance Championship. El Alpine Alpenglow con motor V6 alimentado con hidrógeno, vaya apuesta, pero falta para su estreno, que según se han prometido en el fabricante francés será en las 24 Horas de Le Mans 2028. Para ver a otros como el GMR-001 Hypercar, el prototipo de competición de Genesis Magma Racing, ya dimos la vuelta al reloj de arena.
Amigos, amigas, es momento de una necesaria cronología. En Dubái, tras un adelanto en septiembre del 2024, el programa vio la luz a comienzos de diciembre. Genesis Magma Racing nacía de manera oficial, el equipo se presentaba con Cyril Abiteboul, el presidente de Hyundai Motorsport y director de equipo, a la cabeza, y al debut se le ponía fecha: el comienzo del Campeonato Mundial de Resistencia en marzo del 2026, en Qatar. Mientras tanto, un 2025 de pruebas para el 001 Hypercar y de participación del equipo GMR en la European Le Mans Series a modo de preparación.
A principios de agosto, el GMR-001, el primero de los tres chasis completados para esta etapa de desarrollo, se probó por primera vez en pista y fueron los pilotos que correrán el campeonato mundial el año próximo quienes hicieron los honores. “Poder ver un coche terminado funcionando exactamente como lo habíamos planeado es increíblemente emocionante”, declaró Abiteboul sobre aquella primera prueba en pista de entrenamiento. Satisfacción.
Pero el primer gran paso hacia la hora de la verdad se dio días atrás. Del 16 al 18 de septiembre, al GMR-001 Hypercar se lo puso a trabajar, de momento, como nunca antes. Digamos que fue el primer test en serio, porque hasta ahora no se lo había sometido a una conducción de resistencia real. No fueron 24 las horas que el prototipo duró en en el recinto portugués del Autódromo Internacional do Algarve, sino un manejo continuo de 32 horas, interrumpido solamente por la rotación de los pilotos.
Las ocho horas extras sirvieron para ejecutar períodos prolongados de cada piloto a bordo del coche y así estudiarlo en profundidad. Perfeccionar el prototipo para llegar a tono al año que viene, en ello Genesis está poniendo los esfuerzos durante estas fases preliminares. La ergonomía, el desgaste de los neumáticos, los sistemas de control, la fiabilidad de los componentes y el V8 y su sistema de refrigeración, algunos aspectos a los que el equipo prestó atención en una maratónica sesión signada por las altas temperaturas durante el día –más de 30 grados– y por la conducción nocturna en la que los pilotos aprobaron las luces.
“Destinado a la grandeza”. Así se presenta Genesis Magma Racing y así presenta a su GMR-001 Hypercar. Pues veremos. Si cumple con su proclama, tal vez cuando debute y sea parte del campeonato de resistencia empiece a escribir su historia con episodios, por qué no, dignos de incluirlos en nuestros Mitos de Le Mans. “Mejorar el rendimiento”, ese es el próximo paso que el equipo dará en la siguiente prueba.


1
Mauro Blanco
Veo arte en los coches y en sus diseños una potencia que va más allá de las cifras. Ex conductor de Renault 12 rojo modelo 1995 de épicos e imprevisibles episodios, al que recuerdo por la hostilidad de su volante, pero, sobre todo, por nunca haberme dejado en el camino.COMENTARIOS