La empresa francesa Dangel ha sido la encargada de convertir estos dos modelos de Opel en 4×4, que están concebidos para comerciantes y profesionales con la necesidad de realizar largos y complicados recorridos, no siempre a través del asfalto, más allá de la capacidad de carga o del consumo. Desde 1980 Dangel lleva colaborando con vehículos en servicios públicos como la policía, en la construcción, en el sector de la caza, para autónomos de todo tipo y sobre todo agricultores.
Hace relativamente poco que diseña y fabrica para firmas con vehículos en serie: en concreto, otros LCV (vehículos comerciales ligeros) de PSA como el Peugeot Expert o el Citroën Berlingo. Dangel destaca por el plus de movilidad y protección que incorpora a las furgonetas de PSA. La distancia al suelo aumenta, llevan un cubrecárter que ayuda a evitar los golpes y rozaduras en los bajos del vehículo, y el control de estabilidad de trayectoria ESP recalibrado garantiza mayor seguridad ante obstáculos en carretera.
En el caso Combo Cargo 4×4 de Opel solo tiene 90 mm más de altura libre, aunque existe una opción de aumentar 20 mm más hasta llegar a los 300 mm. También tiene 880 kg de carga útil, ángulo de ataque de 26 grados, 38,3 grados en salida y que le hacen un vehículo capaz de subir cuestas de 41 grados de inclinación.
El Vivaro 4×4, por su parte, no llega al nivel del Combo Cargo si quiere subir inclinaciones, pues su límite de ataque está en 23,7 grados, el de salida en 31 mm y el ventral en 20 mm. Tendrá más o menos facilidad al hacerlo según su carga útil (que llega a los 1.344 kg), los neumáticos y la carretera, con la ayuda de sus motores turbodiésel y la distancia al suelo aumentada de 60 mm (máximo 245 mm).
A nivel técnico hablamos de añadir una caja de transferencia, árbol de transmisión trasero, diferencial desacoplable viscoso y dos palieres; en otras palabras, tracción total conectable. Hay un modo para desactivar la tracción total, llamado “Eco 2WD” (evitando un gasto inútil de gasóleo), y otro “Auto 4WD” que se regula con un interruptor giratorio.
En este último parte del motor par llega al eje trasero si las ruedas delanteras pierden agarre, si no, funciona como 4×2 pero hay décimas de consumo adicional. También existe una función de bloqueo del eje trasero, tal y como funciona en los sistemas 4WD (Four Wheel Drive), para forzar un reparto equitativo del par en superficies muy resbaladizas.
El Combo Cargo con tracción total comparte las mismas funciones que su modelo de serie (alerta de somnolencia, colisión frontal, frenado automático de emergencia o visión trasera envolvente). También vienen integradas las funciones de infoentretenimiento con Opel Connect, AppleCar y Android Auto. Ídem respecto al Vivaro, la conversión no afecta a todo lo que es el modelo de fábrica.
El Opel Vivaro 4×4 ofrece tres modelos de longitudes distintas: S (de 4,60 metros), M (de 4,95 metros) y L (de 5,30 metros)
El precio de esta conversión es de 6.400 euros para el Combo Cargo y 6.655 euros para el Vivaro, previo pago a Opel para su preparación de 1.000 y 300 euros, respectivamente. De ser una opción de fábrica y con economías de escala más adecuadas, la diferencia de precio entre las versiones 4×2 y 4×4 podría reducirse a la mitad.
Enrique Delgado
Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.COMENTARIOS