Los Opel Combo Cargo y Vivaro ya tienen sistema de tracción total

Los Opel Combo Cargo y Vivaro ya tienen sistema de tracción total

Se trata de una conversión de Dangel, no saldrán así de fábrica


Tiempo de lectura: 3 min.

La empresa francesa Dangel ha sido la encargada de convertir estos dos modelos de Opel en 4×4, que están concebidos para comerciantes y profesionales con la necesidad de realizar largos y complicados recorridos, no siempre a través del asfalto, más allá de la capacidad de carga o del consumo. Desde 1980 Dangel lleva colaborando con vehículos en servicios públicos como la policía, en la construcción, en el sector de la caza, para autónomos de todo tipo y sobre todo agricultores.

Hace relativamente poco que diseña y fabrica para firmas con vehículos en serie: en concreto, otros LCV (vehículos comerciales ligeros) de PSA como el Peugeot Expert o el Citroën Berlingo. Dangel destaca por el plus de movilidad y protección que incorpora a las furgonetas de PSA. La distancia al suelo aumenta, llevan un cubrecárter que ayuda a evitar los golpes y rozaduras en los bajos del vehículo, y el control de estabilidad de trayectoria ESP recalibrado garantiza mayor seguridad ante obstáculos en carretera.

En el caso Combo Cargo 4×4 de Opel solo tiene 90 mm más de altura libre, aunque existe una opción de aumentar 20 mm más hasta llegar a los 300 mm. También tiene 880 kg de carga útil, ángulo de ataque de 26 grados, 38,3 grados en salida y que le hacen un vehículo capaz de subir cuestas de 41 grados de inclinación.

Opel Combo 4x4

Opel Combo 4×4

El Vivaro 4×4, por su parte, no llega al nivel del Combo Cargo si quiere subir inclinaciones, pues su límite de ataque está en 23,7 grados, el de salida en 31 mm y el ventral en 20 mm. Tendrá más o menos facilidad al hacerlo según su carga útil (que llega a los 1.344 kg), los neumáticos y la carretera, con la ayuda de sus motores turbodiésel y la distancia al suelo aumentada de 60 mm (máximo 245 mm).

A nivel técnico hablamos de añadir una caja de transferencia, árbol de transmisión trasero, diferencial desacoplable viscoso y dos palieres; en otras palabras, tracción total conectable. Hay un modo para desactivar la tracción total, llamado “Eco 2WD” (evitando un gasto inútil de gasóleo), y otro “Auto 4WD” que se regula con un interruptor giratorio.

En este último parte del motor par llega al eje trasero si las ruedas delanteras pierden agarre, si no, funciona como 4×2 pero hay décimas de consumo adicional. También existe una función de bloqueo del eje trasero, tal y como funciona en los sistemas 4WD (Four Wheel Drive), para forzar un reparto equitativo del par en superficies muy resbaladizas.

Opel Vivaro 4x4

Opel Vivaro 4×4

El Combo Cargo con tracción total comparte las mismas funciones que su modelo de serie (alerta de somnolencia, colisión frontal, frenado automático de emergencia o visión trasera envolvente). También vienen integradas las funciones de infoentretenimiento con Opel Connect, AppleCar y Android Auto. Ídem respecto al Vivaro, la conversión no afecta a todo lo que es el modelo de fábrica.

El Opel Vivaro 4×4 ofrece tres modelos de longitudes distintas: S (de 4,60 metros), M (de 4,95 metros) y L (de 5,30 metros)

El precio de esta conversión es de 6.400 euros para el Combo Cargo y 6.655 euros para el Vivaro, previo pago a Opel para su preparación de 1.000 y 300 euros, respectivamente. De ser una opción de fábrica y con economías de escala más adecuadas, la diferencia de precio entre las versiones 4×2 y 4×4 podría reducirse a la mitad.

COMPARTE
Sobre mí

Enrique Delgado

Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba ansioso en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez