Cuando Mazda anunció el lanzamiento de una nueva plataforma para modelos de propulsión y un nuevo motor V6, con hibridación y aspiraciones más premium, pronto se pensó en un reemplazo para el Mazda 6 aprovechando todas estas características. Tampoco podemos olvidar los muchos rumores, filtraciones y supuestas confirmaciones por parte de fuentes procedentes de la propia marca, del lanzamiento de un coupé que recuperara la “vieja” saga de los RX, que se intensificaron con la presentación del Mazda Vision Coupe Concept de 2017.
Pero, finalmente, ni sedán de propulsión, ni coupé RX. Mazda no lanzará ninguno de estos modelos y todo es culpa de los SUV. Así lo ha confirmado, según la revista británica Autocar, el jefe de tecnología y desarrollo de Mazda Europa, Joachim Kunz.
“Sería muy bueno tener un sucesor del Mazda 6 o un coupé grande con motor delantero, propulsión y seis cilindros. Pero, en este momento, es más importante vender SUV. La tendencia de los SUV continúa, especialmente para Mazda. Se venden mejor”.
No es ninguna sorpresa que los segmentos de mercado que no tienen nada que ver con los SUV, están viendo reducida su cuota de mercado, especialmente los sedanes y los coches con carrocería de dos puertas, sean coupé o cualquier otro tipo y las prioridades globales se centran, básicamente, en SUV. Y así lo estamos viendo, con el reciente lanzamiento del Maserati Grecale, el adelanto oficial del Ferrari Purosangue o el enorme éxito de ventas que tienen los SUV, sean de la marca que sean. En CUPRA, por ejemplo, el Formentor acapara cerca del 80% de las ventas. Otro ejemplo puede ser Ford, que a excepción del Fiesta, el Focus y el Mustang, solo vende SUV y pick-up. El Ford Galaxy apenas tiene presencia en el mercado y el Ford Focus, muy posiblemente, no tendrá sucesor tal y como lo conocemos, adoptando la fórmula de Renault y Citroën con el Mégane y el C4.
Por el momento, Mazda está centrada en el lanzamiento del CX-50 para Estados Unidos y del CX-60 para Europa (ya podrían traer por aquí el CX-50…), todo lo demás, al menos de momento, es secundario, aunque ver un coupé o un sedán se torna harto difícil tal y como están las cosas, sobre todo porque todavía queda el lanzamiento de otros tres SUV: el Mazda CX-80 para Europa y los Mazda CX-70 y CX-90 para Estados Unidos. De todas formas, Kunz comenta que ahora lo importante es vender SUV, así que quizá no esté todo dicho y podamos ver algo más que SUV en nuestras carreteras.
No obstante, no podemos pasar por alto que Mazda tiene a Lexus como inspiración, la única firma japonesa realmente premium según ellos y Lexus, también está apostando por los SUV, con la excepción del Lexus LC y los Lexus ES y Lexus LS.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS