No habrá sedán de propulsión ni coupé de Mazda, la marca lo apuesta todo al SUV

No habrá sedán de propulsión ni coupé de Mazda, la marca lo apuesta todo al SUV

Es una tendencia que estamos viendo en muchas marcas y no tiene pinta de que vaya a cambiar pronto


Tiempo de lectura: 3 min.

Cuando Mazda anunció el lanzamiento de una nueva plataforma para modelos de propulsión y un nuevo motor V6, con hibridación y aspiraciones más premium, pronto se pensó en un reemplazo para el Mazda 6 aprovechando todas estas características. Tampoco podemos olvidar los muchos rumores, filtraciones y supuestas confirmaciones por parte de fuentes procedentes de la propia marca, del lanzamiento de un coupé que recuperara la “vieja” saga de los RX, que se intensificaron con la presentación del Mazda Vision Coupe Concept de 2017.

Pero, finalmente, ni sedán de propulsión, ni coupé RX. Mazda no lanzará ninguno de estos modelos y todo es culpa de los SUV. Así lo ha confirmado, según la revista británica Autocar, el jefe de tecnología y desarrollo de Mazda Europa, Joachim Kunz.

“Sería muy bueno tener un sucesor del Mazda 6 o un coupé grande con motor delantero, propulsión y seis cilindros. Pero, en este momento, es más importante vender SUV. La tendencia de los SUV continúa, especialmente para Mazda. Se venden mejor”.

No es ninguna sorpresa que los segmentos de mercado que no tienen nada que ver con los SUV, están viendo reducida su cuota de mercado, especialmente los sedanes y los coches con carrocería de dos puertas, sean coupé o cualquier otro tipo y las prioridades globales se centran, básicamente, en SUV. Y así lo estamos viendo, con el reciente lanzamiento del Maserati Grecale, el adelanto oficial del Ferrari Purosangue o el enorme éxito de ventas que tienen los SUV, sean de la marca que sean. En CUPRA, por ejemplo, el Formentor acapara cerca del 80% de las ventas. Otro ejemplo puede ser Ford, que a excepción del Fiesta, el Focus y el Mustang, solo vende SUV y pick-up. El Ford Galaxy apenas tiene presencia en el mercado y el Ford Focus, muy posiblemente, no tendrá sucesor tal y como lo conocemos, adoptando la fórmula de Renault y Citroën con el Mégane y el C4.

Por el momento, Mazda está centrada en el lanzamiento del CX-50 para Estados Unidos y del CX-60 para Europa (ya podrían traer por aquí el CX-50…), todo lo demás, al menos de momento, es secundario, aunque ver un coupé o un sedán se torna harto difícil tal y como están las cosas, sobre todo porque todavía queda el lanzamiento de otros tres SUV: el Mazda CX-80 para Europa y los Mazda CX-70 y CX-90 para Estados Unidos. De todas formas, Kunz comenta que ahora lo importante es vender SUV, así que quizá no esté todo dicho y podamos ver algo más que SUV en nuestras carreteras.

No obstante, no podemos pasar por alto que Mazda tiene a Lexus como inspiración, la única firma japonesa realmente premium según ellos y Lexus, también está apostando por los SUV, con la excepción del Lexus LC y los Lexus ES y Lexus LS.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.