Ni el BMW i3 ni el i8 tendrán sustituto

Ni el BMW i3 ni el i8 tendrán sustituto

BMW prefiere centrarse en electrificar su actual gama


Tiempo de lectura: 3 min.

BMW no tiene intención de renovar su actual gama de coches eléctricos. La marca anunció recientemente que el BMW i8 dejaría de ser fabricado a partir de abril de 2020. Y el próximo en caer será el BMW i3. Permanecerá en el mercado más tempo que su compatriota deportivo, aunque su suspensión está prevista para 2021.

Así lo confirmó el pasado 15 de septiembre a Financial Times Pieter Nota, jefe de ventas y marketing de la compañía. “No hay un plan concreto para un sucesor i3. Ahora estamos trayendo más electrificación a la corriente principal”, comentó. Y no será precisamente porque el i3 no esté resultando un coche exitoso. Durante el primer trimestre de 2019, sus ventas se han incrementado un 21 % a nivel mundial (solo en su tierra natal han aumentado en un 85 %).

“Realmente, el i3 está funcionando extremadamente bien”, comentó Nota. BMW ha vendido más de 150.000 ejemplares del i3 hasta ahora, y sus ventas continúan aumentando a pesar de contar con seis años de edad. ¿Por qué quieren entonces los chicos de Baviera eliminar el modelo? Simplemente porque quieren centras todos sus esfuerzos en electrificar los principales modelos de su gama actual, más que mantener un modelo más de nicho.

Bmw I3 2017 1

Esta estrategia ya ha comenzado con la puesta en escena del MINI Cooper SE, el primer eléctrico en el segmento B del grupo. En lugar de gastar tiempo y dinero en desarrollar dos modelos completamente nuevos desde cero, BMW ha optado por electrificar sus modelos de mayor volumen. Aunque el i3 y el i8 sean dos productos muy buenos, sus costes de fabricación son más elevados que electrificar modelos ya desarrollados.

De hecho, el BMW i3 es un modelo único. No solo por no haber otro coche en venta actualmente con puertas de apertura suicida (D.E.P. Opel Meriva), sino porque no hay otro vehículo en el mercado cuyo chasis haya sido concebido en plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) y no cueste más de seis cifras. Con una batería de 37,9 kWh, puede recorrer hasta 300 km entre recargas, y sus 170 CV (184 en el i3s) son suficientes para moverse con soltura. Incluso tiene para divertirse…

Las ruedas posteriores del BMW i3s son capaces de acelerar los 1.340 kilos de masa hasta los 100 km/h en 6,9 segundos

BMW I8 Roadster 2

La estrategia de BMW planea lanzar 13 modelos completamente eléctricos de aquí a 2023, un plazo que se adelantó recientemente debido al endurecimiento de los objetivos de emisiones inminentes. El primero de ellos llegará en 2021 con el debut público del BMW Vision iNext Concept, seguido del i4 una berlina de estilo “coupé” (basada en el Serie 3). El i5, una berlina más grande (basada en el Serie 5) hará lo propio en 2023, junto con el iX5 (basado en el X5) y el i7 (basado en futuro Serie 7).

BMW quiere comercializar sus modelos más vendidos como híbridos enchufables para que puedan funcionar con energía eléctrica libre de emisiones en la ciudad, pero también a distancias más largas. Aun así, el nuevo CEO de la compañía, Oliver Zipse, ha declarado que BMW quiere haber vendido un millón de vehículos electrificados para 2021. Y si ya no pueden ganar en la carrera de la electrificación, podrían intentarlo con las celdas de combustible, como ya hemos visto en BMW i Hydrogen NEXT.

Eso sí, ya nadie en BMW duda de que el mercado va hacia la electrificación.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.