Menu

Ni el BMW i3 ni el i8 tendrán sustituto

BMW prefiere centrarse en electrificar su actual gama

Ni el BMW i3 ni el i8 tendrán sustituto

BMW no tiene intención de renovar su actual gama de coches eléctricos. La marca anunció recientemente que el BMW i8 dejaría de ser fabricado a partir de abril de 2020. Y el próximo en caer será el BMW i3. Permanecerá en el mercado más tempo que su compatriota deportivo, aunque su suspensión está prevista para 2021.

Así lo confirmó el pasado 15 de septiembre a Financial Times Pieter Nota, jefe de ventas y marketing de la compañía. “No hay un plan concreto para un sucesor i3. Ahora estamos trayendo más electrificación a la corriente principal”, comentó. Y no será precisamente porque el i3 no esté resultando un coche exitoso. Durante el primer trimestre de 2019, sus ventas se han incrementado un 21 % a nivel mundial (solo en su tierra natal han aumentado en un 85 %).

“Realmente, el i3 está funcionando extremadamente bien”, comentó Nota. BMW ha vendido más de 150.000 ejemplares del i3 hasta ahora, y sus ventas continúan aumentando a pesar de contar con seis años de edad. ¿Por qué quieren entonces los chicos de Baviera eliminar el modelo? Simplemente porque quieren centras todos sus esfuerzos en electrificar los principales modelos de su gama actual, más que mantener un modelo más de nicho.

Bmw I3 2017 1

Esta estrategia ya ha comenzado con la puesta en escena del MINI Cooper SE, el primer eléctrico en el segmento B del grupo. En lugar de gastar tiempo y dinero en desarrollar dos modelos completamente nuevos desde cero, BMW ha optado por electrificar sus modelos de mayor volumen. Aunque el i3 y el i8 sean dos productos muy buenos, sus costes de fabricación son más elevados que electrificar modelos ya desarrollados.

De hecho, el BMW i3 es un modelo único. No solo por no haber otro coche en venta actualmente con puertas de apertura suicida (D.E.P. Opel Meriva), sino porque no hay otro vehículo en el mercado cuyo chasis haya sido concebido en plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) y no cueste más de seis cifras. Con una batería de 37,9 kWh, puede recorrer hasta 300 km entre recargas, y sus 170 CV (184 en el i3s) son suficientes para moverse con soltura. Incluso tiene para divertirse…

Las ruedas posteriores del BMW i3s son capaces de acelerar los 1.340 kilos de masa hasta los 100 km/h en 6,9 segundos

BMW I8 Roadster 2

La estrategia de BMW planea lanzar 13 modelos completamente eléctricos de aquí a 2023, un plazo que se adelantó recientemente debido al endurecimiento de los objetivos de emisiones inminentes. El primero de ellos llegará en 2021 con el debut público del BMW Vision iNext Concept, seguido del i4 una berlina de estilo “coupé” (basada en el Serie 3). El i5, una berlina más grande (basada en el Serie 5) hará lo propio en 2023, junto con el iX5 (basado en el X5) y el i7 (basado en futuro Serie 7).

BMW quiere comercializar sus modelos más vendidos como híbridos enchufables para que puedan funcionar con energía eléctrica libre de emisiones en la ciudad, pero también a distancias más largas. Aun así, el nuevo CEO de la compañía, Oliver Zipse, ha declarado que BMW quiere haber vendido un millón de vehículos electrificados para 2021. Y si ya no pueden ganar en la carrera de la electrificación, podrían intentarlo con las celdas de combustible, como ya hemos visto en BMW i Hydrogen NEXT.

Eso sí, ya nadie en BMW duda de que el mercado va hacia la electrificación.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.