Hace apenas unos días, Porsche le daba la bienvenida al nuevo 911 Turbo S (992). Pero a medida que la industria recurre rápidamente a los coches eléctricos para reducir las emisiones que salen por el tubo de escape, uno podría preguntarse si el 911, tal y como lo conocemos, tiene fecha de vencimiento. El primer paso sería pensar en algún tipo de hibridación, y luego abandonar por completo la mecánica de combustión interna, ¿no?
Pues resulta que, aunque ambas alternativas se hayan valorado, por el momento no tendrán un hueco en la gama del icónico deportivo alemán. “En general, tanto una versión híbrida como un modelo totalmente eléctrico son técnicamente concebibles”, dijo un portavoz de la marca a Roadshow en un comunicado. “Sin embargo, no se han hecho planes para ninguno de los dos en este momento. Además, el potencial que ofrecen los motores de combustión no se ha agotado”.
Porsche no ha sido tímida a la hora de entrar en el mundo eléctrico. El Taycan es el primero de ellos, y en su versión Turbo es bastante rápido. Las vertientes Sport Turismo y Cross Turismo del mismo están esperando a su inminente producción, así como el de una próxima generación del Macán de cero emisiones. Y aun así persisten los rumores de que el 911 híbrido y totalmente eléctrico llegarán pronto. Sin embargo, desde Autocar, todo parece indicar son falsos rumores.
A pesar de que todo parecía indicar en la llegada de una versión híbrida o eléctrica del actual Porsche 911 (992), parece que aún tiene mucha gasolina por quemar
Según se informa, la fuente de este reclamo es Frank-Steffen Walliser, vicepresidente de las gamas 911 y 718. Walliser no parece entusiasmado con la idea de desarrollar una versión híbrida o 100 % eléctrica del automóvil más emblemático de Porsche, destacando que “luchará para que el 911 conserve su motor de gasolina”. También dijo que el 911 sería el último vehículo de la firma en adoptar la electrificación y que, con suerte, no llegará antes del relevo generacional.
Presumiblemente, eso sucederá en algún momento después de 2030. Ciertamente, eso difiere de los rumores que hemos escuchado. De acuerdo con el medio británico, ni siquiera habrá un híbrido dentro del seno de Porsche hasta que el nuevo 911 llegue en 2026. Las preocupaciones de Walliser parecen centrarse en agregar demasiado peso al coche, afirmando que una alternativa electrificada debe ser parte del diseño en su base en lugar de una ocurrencia tardía.
“No estoy listo para poner esa cantidad de peso adicional en el automóvil. Si quisieras fabricar un automóvil así, sería más fácil fabricarlo completamente nuevo”, resumió Walliser. “Es realmente difícil hacerlo con el 911 y la forma en que está concebido. Queremos mantenerlo como un coupé 2+2, queremos mantener un espacio decente en el maletero y no queremos destruir su forma”, explicó. Y parece que la clientela tampoco demanda un híbrido enchufable.
Por otro lado, Michael Steiner, miembro de la junta de investigación y desarrollo de Porsche, admitió a Auto Express que “la plataforma está preparada para adoptar la hibridación”, y ya tienen “algunos prototipos” preparados. “Lo conduzco yo mismo, es divertido”, dijo, en una entrevista con la editorial inglesa. También indicó que el modelo que está probando es una de las mulas de prueba orientadas al rendimiento, concluyendo que el 911 híbrido llegaría en 2023.
Pero ni aún con esas parece que tengamos algo que sea completamente certero. Oliver Blume, consejero y delegado (CEO) de la compañía con sede en Stuttgart, ha declarado en una entrevista reciente que, “en el año 2025, alrededor del 50 % de todos los vehículos Porsche podrían venderse con una propulsión eléctrica o híbrida. Sin embargo, Porsche siempre ofrecerá motores de combustión, particularmente en el 911. Pero no podemos detener el avance de la electromovilidad”.
¿Quizás haya un poco de disensión en las filas de Porsche con respecto al futuro del 911? Walliser parece decidido a seguir con el poder de combustión interna, aunque su supuesta cita decía que “luchará” para mantener las cosas así, al igual que el propio Blume. Por ahora, tenemos el 911 más potente jamás creado, pero si un 911 híbrido está preparado para ser aún más radical, quizás la electrificación no sea tan mala idea después de todo. Lo de que el coche ya no suene, es otro cantar.
Y, aunque la incertidumbre aún no esté eliminada, ¿a qué a decir verdad, en el fondo, te alegra escuchar leer esta noticia?
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS