Nissan ha planteado a los sindicatos la posibilidad de mantener en funcionamiento las fábricas de la Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca en Barcelona hasta el 30 de junio del año que viene. El proceso de cierre, confirmado por la compañía el pasado 28 de mayo en una rueda de prensa telemática, estaba previsto inicialmente para que empezara en diciembre de este año.
El comité pidió el 8 de julio a la empresa que se retiraran todos los ERE, que afectan a 2.525 empleados de las tres fábricas en Barcelona, principal y auxiliares. Nissan se negó mencionando a la seguridad jurídica que ofrece el expediente de regulación dentro del marco legal a ambas partes. Se procedió a la elaboración de un calendario de reuniones, fechas programadas por el Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya.
En la segunda reunión de ese calendario que se mantuvo el pasado lunes 20 entre la empresa y el comité de representación de los trabajadores, Nissan puso una serie de requisitos a cambio de reanudar la producción después del parón de verano. Aunque sigue sin ceder en la retirada del ERE por no tener planes para dotar a las fábricas de Barcelona de viabilidad, sí que se compromete a intentar no despedir a nadie hasta diciembre.
En la reunión de hoy #Nissan nos ha lanzado una propuesta:
Atrasar la fecha de cierre a Junio'21 y mantener empleo actual hasta Diciembre.
Nosotros no estamos dispuestos a negociar en este ámbito.
En el siguiente vídeo explicamos nuestra postura.#FuturoParaNissanYA pic.twitter.com/L4zlJnhbN1
— CCOO Nissan (@ccoonissan) July 21, 2020
Nissan ha redactado cuatro puntos para que se vuelva a reanudar la planta de Barcelona, ya que todavía quedan alrededor de 1.000 pedidos pendientes de la pick-up conjunta con Mercedes y Renault, la Clase X, paralizada y que iba a dejarse de fabricar en Barcelona desde el pasado mayo. Además, propone retrasar la fecha del cierre industrial hasta el 30 de junio del 2021.
Respecto a los despidos, se compromete a no despedir a ningún trabajador con el ERE dentro del plazo desde la finalización de las reuniones hasta el 20 de diciembre. No obstante, en ese periodo, Nissan deberá preparar un plan de reindustrialización para Barcelona, como también llegar a un acuerdo de términos económicos y condiciones de finalización del plan de salidas.
En el cuarto punto se comprometía a crear grupos de trabajo para mantener el Centro Técnicos de Nissan Europa en Barcelona y el departamento de Compras, además de un grupo de trabajo con proveedores para la carga de trabajo adicional que puedan tener. Esto supondría una ayuda a los proveedores cuando se reinicie la actividad en la fábrica.
COMITÉS DE EMPRESA #Nissan INFORMAN
Hoy hemos tenido la 3a reunión de mediación, ante el #ERE planteado por la Dirección de Nissan
En ella el manager financiero de NMISA a pretendido dar la explicación al desvío de 660 millones de euros en el último ejercicio fiscal (abro hilo)
— UgtFicaBcn (@ugtficabcn) July 21, 2020
Sin embargo, los sindicatos no aceptan la reapertura de la fábrica si no se quita el ERE, ya que consideran que los deja en situación de inferioridad frente a Nissan, con lo que no es probable que se reanude la actividad. Por su parte, Nissan sí quiere buscar una solución para cumplir con lo que tiene pendiente antes de cerrar las instalaciones que tiene en la Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca, pero sin ceder en el asunto del ERE.
Laura Salas
Quise ser periodista porque campeona del mundo de motociclismo ya no podía. De pequeña jugaba con los cochecitos de los huevos de chocolate y con cualquier coche que mi padre dejara desprotegido y a la vista. Le rompí la puerta a su miniatura de un Ferrari. Nunca volvió a ser el mismo (el Ferrari). Siempre intento aprender algo nuevo todos los días. Soy curiosa por naturaleza, qué se le va a hacer.COMENTARIOS