Morgan está celebrando el 50 aniversario del Plus 8 con una nueva edición especial de la que se producirán solo 50 ejemplares. Mostrando algún detalle hace unos días, finalmente se ha revelado en el Salón del Automóvil de Ginebra.
El nuevo modelo estará entre los últimos en usar un motor BMW N62 V8, que se retira con el Aero GT, también mostrado en la ciudad suiza. Dado que este motor hace años que no se fabrica y se ha agotado todo su stock, Morgan se ha quedado huérfana de motor. Sin embargo, creemos que la marca británica encontrará un sustituto a la altura de su legado.
“El Morgan Plus 8 se asienta firmemente como uno de los modelos más emblemáticos y venerados de la historia de 109 años de Morgan“, dijo el jefe de Morgan, Steve Morris. “Para muchos, el Plus 8 es el deportivo arquetípico británico que combina el lujo artesanal y personalizado con un rendimiento estimulante, y es por eso por lo que el Plus 8 ha sido un pilar de la gama Morgan durante 50 años“.
El Plus 8 50th Anniversary utiliza una versión de especificación idéntica del bloque de 4.8 litros de aspiración natural, es decir, que produce 367 CV y 500 Nm de par motor para permitir un tiempo de 4,5 segundos en el 0 a 100 km/h y una velocidad máxima de 250 km/h. Son cifras muy respetables para un diseño que data de 1968, cuando se lanzó en el Earls Court Motor Show de Londres.
Cuando fue presentado el modelo en 1968, el Plus 8 contaba con un motor V8 Rover de 3.5 litros hasta el cese de su producción en 2004. En 2012 fue revivido por el V8 bávaro
El Plus 8, que está construido alrededor de un chasis de aluminio con refuerzos de madera de fresno y remachado, pesa 1.100 kg en seco, lo que le da una relación potencia/peso de algo más de 330 CV por tonelada. Envía potencia a las ruedas traseras a través de una caja de cambios manual de origen BMW o de una automática ZF, ambas de seis velocidades.
Este modelo del 50º Aniversario no mejora su tren mecánico, pero recibe una gran cantidad de cambios estéticos para darle un acabado completamente personalizado. Hay dos especificaciones disponibles: una versión Blue Speedster o una edición British Racing Green con techo de lona. Las llantas o el número “8” en la parrilla son algunos de esos detalles que hacen única a esta edición.
“Este famoso V8 fue un modelo reconocido en toda la industria automotriz en la década de 1960, y en la actualidad se ha convertido en una máquina inigualable que ofrece una emoción sin igual y una elevada entrega de potencia“, dijo el jefe de diseño de Morgan, John Wells.
Cada unidad parte de los 120.500 euros, sin incluir los impuestos; en España serían más de 163.578,75 euros. Estarán disponibles tanto con volante a la derecha como a la izquierda y contarán con una placa conmemorativa, además de un reloj de pulsera a juego producido por la compañía británica Christopher Ward. Sin duda, un coche encantador.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Pocos V8 atmosféricos quedan ya para buscarle motor nuevo. Salvo el V8 del Mustang o algún V8 de las grandes pick-ups o grandes todoterrenos que venden en América (Toyota Tundra, Nissan Armada o similares), no se me ocurren más.
Para qué voy a negarlo. Nunca me acuerdo de este vehículo cuando me zambullo en mis húmedos sueños automotrices. Ahora bien, si se presenta ante mis ojos, y da igual si es de soslayo, aquellos principales prototagonistas se desvanecen a su lado.
A diferente escala, cuidadín con el próximo Hurtan T2 Re-Edition.