Morgan Motor Company ya ha construido el primer ejemplar de su último modelo de edición limitada, justo a tiempo para dar la bienvenida a su sustituto. Bueno, en realidad ya se han fabricados cuatro ejemplares del Morgan Plus 4 70th Anniversary Edition de edición limitada. De un total de 20 unidades que se acabarán haciendo en la fábrica de la marca en Malvern Link, Reino Unido, ya hay cuatro propietarios que pueden disfrutar de su nueva montura.
Morgan tiene 111 años, y durante más de la mitad de su existencia, ha existido un vehículo con el mismo chasis. Ese esqueleto es un viejo diseño de acero y madera que ha sustentado al Morgan Plus 4 desde 1950, y ahora finalmente ha quedado como un recuerdo del pasado, ya que la firma británica ha desarrollado una nueva estructura de aluminio más ligera para su próxima generación de automóviles. De hecho, fue el Plus Six el encargado de hacer los honores.
La introducción del nuevo modelo significa que los Plus 4 70th Anniversary Edition serán los últimos en ser gestados sobre ese chasis que tanto ha significado para Morgan, un pedazo de la historia automotriz que ha estado en producción desde que se presentó el 4-4 en 1936. Curiosamente, el último de los modelos tradicionales de la marca se está construyendo junto con el primero de los modelos Plus Four con la nueva plataforma CX-Generation.
El chasis de marco de acero tradicional del fabricante inglés ha estado en producción desde que el Morgan 4-4 llegó al mercado por primera vez en 1936, y el Plus 4 desde 1950 hasta ahora
Cada uno de los ejemplares cuentan con una placa numerada individualmente, lo que, con casi total seguridad, hará que se convierta en un clásico instantáneo (a pesar de las décadas a sus espaldas). El equipo de diseño de la compañía les ha dado a estos modelos tan especiales un juego de llantas de alambre en un tono gris oscuro satinado, un spoiler delantero inspirado en el mundo de las carreras, pequeños detalles en negro en el pilar A y los protectores laterales.
Asimismo, también hay más cuero de primer nivel para el interior. El salpicadero es de madera contrachapada, los reposacabezas hacen gala de un bordado especial, las alfombrillas han sido pintadas en gris oscuro, hay iluminación para los pies, los asientos “Performance” cuentan con calefacción, el volante firmado por Mota-Lita es negro satinado, las manijas de las puertas han sido tapizadas en cuero, hay cubierta de capó de mohair y bolsas portaobjetos en los laterales.
A juego con el aspecto dinámico del Morgan Plus 4 70th Anniversary Edition, su rendimiento y la nota distintiva del propulsor se han mejorado proporcionalmente. Es decir, que viene con un mapa del motor configurado por Aero Racing (los especialistas en competición de Morgan), elevando la potencia de 156 CV a 182 CV. Eso reduce el tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h a “menos de 7 segundos”. Junto a esto, hay un escape deportivo pintado en negro cerámico.
“Ha sido fantástico presenciar la producción completa de los primeros modelos Plus 4 70th Anniversary. Representan los últimos modelos de chasis de acero, y estamos encantados de poder celebrar un hito tan importante de esta manera. Es un momento conmovedor, ya que los primeros modelos CX-Generation Plus Four se construyen junto con los últimos modelos Plus 4. Creemos que ambos representan las verdaderas cualidades de un deportivo Morgan”, dijo Steve Morris, presidente y CEO de la marca.
La edición Plus 4 70th Anniversary tiene un precio de 60.995 libras esterlinas (68.000 euros), IVA incluido, en Reino Unido, y ya se han realizado depósitos en cada uno de los 20 ejemplares. La finalización y distribución de los primeros coches se produjo justo antes de que la empresa tomara la decisión de cerrar su fábrica por un mes como parte de los esfuerzos para combatir la propagación del coronavirus (COVID-19). Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, la fábrica de Morgan cerrará durante un período prolongado, a partir del 25 de marzo de 2020.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS