En julio de 2020, Mitsubishi declaró a los medios que detendría la introducción de nuevos modelos en Europa como parte de su plan para reducir los costes en un 20 % y, asimismo, le permitiría centrarse en el mercado del sudeste asiático, donde tienen una participación de mercado significativamente mayor que Europa. Sin embargo, eso acaba de cambiar gracias a la nueva propuesta de Renault: fabricarles coches bajo su marca para el Viejo Continente a partir de 2023.
“Mitsubishi Motors da la bienvenida a los modelos OEM (del inglés, Original Equipment Manufacturer) de Renault para el mercado europeo y, en última instancia, a los nuevos clientes”, manifestó Takao Kato, CEO de la firma nipona. Ni Mitsubishi ni Renault han dicho cuáles serán los nuevos integrantes, solo han mencionado que serán “modelos hermanos” producidos en las fábricas de Renault, utilizando las mismas plataformas y motores que sus homólogos franceses, pero con suficientes “diferenciaciones que reflejan el ADN de Mitsubishi”.
Algo seguro es que esta última continuará comercializando el Eclipse Cross, por lo que otro SUV del tamaño del Kadjar parece poco probable como nuevo miembro de la familia. Lo que sí que parece más probable es una pareja de productos del segmento B que esté basada en la plataforma CMF (de Common Module Family). ¿Y qué tiene ahí la firma del rombo y no la de los tres diamantes? Un exitoso Clio y un Captur que sigue el camino. ¿Un reemplazo para el urbano Space Star y el crossover ASX de Mitsubishi? ¿Llegará al final el Outlander?
La reintroducción en el mercado de los nuevos modelos de Mitsubishi plantea la posibilidad de que el nuevo Outlander aterrice Europa, dado que comparte la estructura CMF con otros modelos de Renault fabricados en Francia
“Mitsubishi Motors ha estado implementando varias reformas estructurales en Europa y la decisión de congelar el desarrollo de nuevos vehículos para el mercado europeo, anunciada en julio de 2020 en nuestros planes comerciales a mediano plazo, permanece. Sin embargo, el acuerdo de suministro de OEM nos proporcionará una solución para ofrecer productos desarrollados y fabricados en Europa junto con nuestro negocio posventa en curso”, añadió Kato en el comunicado ofrecido por ambas marcas.
“Nuestro nuevo enfoque en la Alianza, centrado en proyectos impactantes y significativos, se está convirtiendo en una realidad. Esta iniciativa pragmática basada en valores marcará la diferencia en nuestras plantas, en la huella de nuestros socios y en las calles europeas. Este hermoso proyecto cumple con las expectativas de todos los socios desde una perspectiva de diseño, regulatoria y comercial. Para eso está destinada la Alianza y estamos muy contentos de contribuir a este nuevo capítulo”, manifestó Luca de Meo, CEO del Grupo Renault.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS