El nuevo plan estratégico de Mitsubishi descarta la renovación de modelos en Europa

El nuevo plan estratégico de Mitsubishi descarta la renovación de modelos en Europa

También se baraja la posibilidad de abandonar Estados Unidos


Tiempo de lectura: 5 min.

No se le escapa a nadie que la llegada de la pandemia de COVID-19 ha supuesto un serio traspiés para muchas empresas y además ha agravado los problemas que algunas venían arrastrando. Ahí tenemos, por ejemplo, a Nissan, que se ha visto obligada a una reestructuración de su estrategia comercial y de su estrategia económica, siendo el cierre de Nissan Barcelona uno de los resultados.

Renault, aliada de Nissan, también pasa por malos momentos y sus cuentas no acaban de salir, obligando a muchos cambios importantes dentro de la marca al igual que ocurre con Nissan (con ayuda del Gobierno incluida). Incluso el tercer miembro en discordia de la alianza, Mitsubishi, está en serios apuros y se ve en la necesidad, como las otras dos, de realizar cambios de importancia.

Ha sido la agencia Reuters quien, citando fuentes internas de la marca japonesa, asegura que se planean determinados ajustes de mucho calado para la marca, que incluyen desde el cierre de una factoría en Japón, hasta el abandono de Europa y Estados Unidos para centrarse en Asia. También afirman que no es una noticia oficial, pero está confirmada por fuentes internas.

mitsubishi europa (4)

Adiós al mítico Mitsubishi Montero

Mitsubishi es una de esas marcas que se han subido al carro de los SUV, en busca de beneficios que llenen las arcas y abran las puertas a otras posibilidades. Sin embargo, las cosas no parecen ir por el buen camino y las ventas no despegan a excepción del Mitsubishi Outlander, que daba un pequeño respiro a la marca a inicios de años y les permitía anunciar dos nuevos SUV híbridos enchufables para antes de finales del 2020.

La aparición del famoso coronavirus y su posterior expansión casi sin control ha provocado que Mitsubishi “congelara” esos nuevos modelos para Europa y además, que también se planeara otra situación: el cierre de la fábrica situada en Gifu, en el centro de Japón, donde todavía se monta el Mitsubishi Montero (Shogun en Reino Unido y Pajero en el resto del mundo) para otros países. Así al menos lo anuncia Reuters, quienes también dejan claro que no es una información oficial, aunque sí está confirmada por dos fuentes internas que pidieron anonimato ya que no estaban autorizadas a ofrecer dicha información.

Que el Mitsubishi Montero esté cerca de su final no es algo que nos pueda pillar por sorpresa. Su presencia en el mercado ha ido menguando poco a poco abandonando progresivamente el mercado norteamericano, el europeo e incluso su mercado local, Japón. Es una despedida anunciada desde hace bastante tiempo y que se llevará a cabo a finales de este mismo año.

Sea como fuere, el cierre de esta planta, la Pajero Manufacturing Co Ltd, se llevaría a cabo en el plazo de tres años y podría ser confirmada la próxima semana, cuando se lleve a cabo una reunión de la junta directiva que tiene previsto debatir y buscar soluciones a los problemas que han ido in crescendo tras la pandemia global de COVID-19. Una crisis sanitaria que ha sumido a Mitsubishi en serios problemas.

mitsubishi europa (3)

No habrá renovación de modelos en Europa

No obstante, que el Mitsubishi Montero abandone la línea de producción no es la noticia más importante de la marca, lo realmente importante es su adiós al mercado europeo. La marca ha anunciado oficialmente que no renovará sus modelos actuales y los retirará del mercado según vayan alcanzando el final de su vida comercial. Esto significa, a nivel práctico, que la marca dejará de vender coches en el Viejo Continente de aquí a un puñado de años.

Algo se podía esperar tras el anuncio el pasado mes de junio de la paralización total de nuevos lanzamientos en Europa cuando había planeada la llegada de dos nuevos SUV electrificados, uno de ellos la próxima generación del Mitsubishi Outlander, el SUV híbrido enchufable más popular de Europa que tampoco llegará a nuestro mercado, aunque sí estará disponible en otros países.

Mitsubishi cerró el primer trimestre fiscal de 2020 con unas pérdidas netas de 176.157 millones de yenes, unos 1.432 millones de euros. Esto supone un bajón del 57,2 % respecto al mismo período de tiempo de 2019 y esperan contabilizar unas pérdidas netas atribuidas de 360.000 millones de yenes (2.926 millones de euros) al finalizar el ejercicio fiscal en marzo de 2021. Unos resultados que no son precisamente buenos y que ha conllevado una reestructuración de sus estrategias comerciales, diciendo adiós al mercado europeo.

No será ya, todavía queda tiempo por delante que será marcado por el Mitsubishi Eclipse Cross, el cual llegó al mercado en el año 2017. Si tenemos en cuenta que la vida comercial de un modelo, incluyendo un restyling por medio, puede estirarse hasta los ocho años, la marca japonesa podría tener presencia en Europa hasta mitad de década, es decir, aproximadamente 2025 o 2026, aunque si las cosas no van bien también podría marcharse antes. Desde la marca afirman que es la única forma de poder recortar un 20 % sus gastos fijos y así centrar sus inversiones en otros mercados con mayor potencial de crecimiento.

De hecho, se baraja también la posibilidad de abandonar el mercado estadounidense, donde Nissan tiene mucho más peso y siendo el mercado donde la Alianza centrará los esfuerzos de esta marca.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

4
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Fga
Invitado
Fga

Decisión extraña, en Alemania lidera el ranking de JDPower, me llamo mucho la atención. Me gusta que sus modelos duren tantos años, es una forma de cuidar al cliente.

Javier Costas
Suscriptor

No parece que sea la lógica imperante de los fabricantes hoy día. Les interesa más colocarte fórmulas de renting o leasing, que cambies frecuentemente de coche y consumas otros servicios como financieros, mantenimiento, suscripciones… no que tengas el coche 20-30 años y un día dejes de hacer el mantenimiento en servicios oficiales. En cuanto al caso concreto de Mitsubishi, la UE está levantando unas barreras para frenar el cambio climático que unos pueden asumir y otros lo tienen más complicado. La Alianza está reduciendo la competencia entre sus distintas marcas y reforzando la presencia de cada una donde más fuerte… Leer más »

Fga
Invitado
Fga

Sin dudas, la industria presenta esas dicotomías, preocupan las emisiones del caño de escape pero no las del proceso ni los recursos naturales, etc.
Mitsubishi dentro del grupo Renault – Nissan no tenía mucho para ganar, siendo de las tres la marca más confiable. Esperemos cambie de manos y pueda volver a buenas épocas.

Javier Costas
Suscriptor

Nonono, no te equivoques, el ciclo de vida completo de un vehículo se tiene en cuenta y hay normas internacionales para eso. Cada vez hay menos desperdicios, se gasta menos energía y recursos (p.e. agua potable), y la reciclabilidad es muy superior (95 % del peso desde hace ¿15? años).

Mitsubishi seguirá en manos de Nissan durante muuucho tiempo…


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.