El nuevo plan estratégico de Mitsubishi descarta la renovación de modelos en Europa

El nuevo plan estratégico de Mitsubishi descarta la renovación de modelos en Europa

También se baraja la posibilidad de abandonar Estados Unidos


Tiempo de lectura: 5 min.

No se le escapa a nadie que la llegada de la pandemia de COVID-19 ha supuesto un serio traspiés para muchas empresas y además ha agravado los problemas que algunas venían arrastrando. Ahí tenemos, por ejemplo, a Nissan, que se ha visto obligada a una reestructuración de su estrategia comercial y de su estrategia económica, siendo el cierre de Nissan Barcelona uno de los resultados.

Renault, aliada de Nissan, también pasa por malos momentos y sus cuentas no acaban de salir, obligando a muchos cambios importantes dentro de la marca al igual que ocurre con Nissan (con ayuda del Gobierno incluida). Incluso el tercer miembro en discordia de la alianza, Mitsubishi, está en serios apuros y se ve en la necesidad, como las otras dos, de realizar cambios de importancia.

Ha sido la agencia Reuters quien, citando fuentes internas de la marca japonesa, asegura que se planean determinados ajustes de mucho calado para la marca, que incluyen desde el cierre de una factoría en Japón, hasta el abandono de Europa y Estados Unidos para centrarse en Asia. También afirman que no es una noticia oficial, pero está confirmada por fuentes internas.

mitsubishi europa (4)

Adiós al mítico Mitsubishi Montero

Mitsubishi es una de esas marcas que se han subido al carro de los SUV, en busca de beneficios que llenen las arcas y abran las puertas a otras posibilidades. Sin embargo, las cosas no parecen ir por el buen camino y las ventas no despegan a excepción del Mitsubishi Outlander, que daba un pequeño respiro a la marca a inicios de años y les permitía anunciar dos nuevos SUV híbridos enchufables para antes de finales del 2020.

La aparición del famoso coronavirus y su posterior expansión casi sin control ha provocado que Mitsubishi “congelara” esos nuevos modelos para Europa y además, que también se planeara otra situación: el cierre de la fábrica situada en Gifu, en el centro de Japón, donde todavía se monta el Mitsubishi Montero (Shogun en Reino Unido y Pajero en el resto del mundo) para otros países. Así al menos lo anuncia Reuters, quienes también dejan claro que no es una información oficial, aunque sí está confirmada por dos fuentes internas que pidieron anonimato ya que no estaban autorizadas a ofrecer dicha información.

Que el Mitsubishi Montero esté cerca de su final no es algo que nos pueda pillar por sorpresa. Su presencia en el mercado ha ido menguando poco a poco abandonando progresivamente el mercado norteamericano, el europeo e incluso su mercado local, Japón. Es una despedida anunciada desde hace bastante tiempo y que se llevará a cabo a finales de este mismo año.

Sea como fuere, el cierre de esta planta, la Pajero Manufacturing Co Ltd, se llevaría a cabo en el plazo de tres años y podría ser confirmada la próxima semana, cuando se lleve a cabo una reunión de la junta directiva que tiene previsto debatir y buscar soluciones a los problemas que han ido in crescendo tras la pandemia global de COVID-19. Una crisis sanitaria que ha sumido a Mitsubishi en serios problemas.

mitsubishi europa (3)

No habrá renovación de modelos en Europa

No obstante, que el Mitsubishi Montero abandone la línea de producción no es la noticia más importante de la marca, lo realmente importante es su adiós al mercado europeo. La marca ha anunciado oficialmente que no renovará sus modelos actuales y los retirará del mercado según vayan alcanzando el final de su vida comercial. Esto significa, a nivel práctico, que la marca dejará de vender coches en el Viejo Continente de aquí a un puñado de años.

Algo se podía esperar tras el anuncio el pasado mes de junio de la paralización total de nuevos lanzamientos en Europa cuando había planeada la llegada de dos nuevos SUV electrificados, uno de ellos la próxima generación del Mitsubishi Outlander, el SUV híbrido enchufable más popular de Europa que tampoco llegará a nuestro mercado, aunque sí estará disponible en otros países.

Mitsubishi cerró el primer trimestre fiscal de 2020 con unas pérdidas netas de 176.157 millones de yenes, unos 1.432 millones de euros. Esto supone un bajón del 57,2 % respecto al mismo período de tiempo de 2019 y esperan contabilizar unas pérdidas netas atribuidas de 360.000 millones de yenes (2.926 millones de euros) al finalizar el ejercicio fiscal en marzo de 2021. Unos resultados que no son precisamente buenos y que ha conllevado una reestructuración de sus estrategias comerciales, diciendo adiós al mercado europeo.

No será ya, todavía queda tiempo por delante que será marcado por el Mitsubishi Eclipse Cross, el cual llegó al mercado en el año 2017. Si tenemos en cuenta que la vida comercial de un modelo, incluyendo un restyling por medio, puede estirarse hasta los ocho años, la marca japonesa podría tener presencia en Europa hasta mitad de década, es decir, aproximadamente 2025 o 2026, aunque si las cosas no van bien también podría marcharse antes. Desde la marca afirman que es la única forma de poder recortar un 20 % sus gastos fijos y así centrar sus inversiones en otros mercados con mayor potencial de crecimiento.

De hecho, se baraja también la posibilidad de abandonar el mercado estadounidense, donde Nissan tiene mucho más peso y siendo el mercado donde la Alianza centrará los esfuerzos de esta marca.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

4
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Fga
Invitado
Fga

Decisión extraña, en Alemania lidera el ranking de JDPower, me llamo mucho la atención. Me gusta que sus modelos duren tantos años, es una forma de cuidar al cliente.

Javier Costas
Editor

No parece que sea la lógica imperante de los fabricantes hoy día. Les interesa más colocarte fórmulas de renting o leasing, que cambies frecuentemente de coche y consumas otros servicios como financieros, mantenimiento, suscripciones… no que tengas el coche 20-30 años y un día dejes de hacer el mantenimiento en servicios oficiales. En cuanto al caso concreto de Mitsubishi, la UE está levantando unas barreras para frenar el cambio climático que unos pueden asumir y otros lo tienen más complicado. La Alianza está reduciendo la competencia entre sus distintas marcas y reforzando la presencia de cada una donde más fuerte… Leer más »

Fga
Invitado
Fga

Sin dudas, la industria presenta esas dicotomías, preocupan las emisiones del caño de escape pero no las del proceso ni los recursos naturales, etc.
Mitsubishi dentro del grupo Renault – Nissan no tenía mucho para ganar, siendo de las tres la marca más confiable. Esperemos cambie de manos y pueda volver a buenas épocas.

Javier Costas
Editor

Nonono, no te equivoques, el ciclo de vida completo de un vehículo se tiene en cuenta y hay normas internacionales para eso. Cada vez hay menos desperdicios, se gasta menos energía y recursos (p.e. agua potable), y la reciclabilidad es muy superior (95 % del peso desde hace ¿15? años).

Mitsubishi seguirá en manos de Nissan durante muuucho tiempo…


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!