El nuevo Mitsubishi Outlander rompe con su pasado y estrena un contundente diseño

El nuevo Mitsubishi Outlander rompe con su pasado y estrena un contundente diseño

Por el momento, no cuenta con hibridación y no hay información sobre su llegada a Europa


Tiempo de lectura: 6 min.

Mitsubishi no está en su mejor momento, es algo que no se le escapa a nadie y viendo que los miembros de la alianza en la que se encuadra tampoco van sobrados, las cosas se tornan más complicadas. Aún así, la firma japonesa acaba de presentar la nueva generación del Mitsubishi Outlander, un coche que rompe totalmente con las ediciones previas y se renueva por completo, desde el primer al último tornillo. Además, supone un enorme salto adelante tanto en tecnología como en diseño. Nueva nueva era para Mitsubishi, o casi.

Hasta el momento, el Mitsubishi Outlander ha sido un modelo con una buena aceptación. Es uno de los coches más vendidos de la firma de los diamantes y durante años ha sido el híbrido enchufable más vendido del mercado europeo. Aunque es justo reconocer que no había mucho más donde elegir con hibridación enchufable, con su tamaño y con un precio similar, el Mitsubishi Outlander ha ofrecido hasta el día de hoy un conjunto que cumplía con lo que prometía, encuadrado en un segmento que no ha dejado de crecer y de aumentar las ventas desde hace algunos años.

Pero la competencia aprieta y todo lo ofrecido por el Outlander, que tan bien ha funcionado hasta el momento, necesitaba mejorar. Además, la tecnología híbrida enchufable también ha mejorado durante estos años y el Outlander llevaba bastante tiempo en el mercado, concretamente desde 2012, no daba más de sí para enfrentar los nuevos retos del segmento. Lo que no sabemos todavía es si finalmente llegará a Europa, porque la marca anunció en 2020 que no renovaría sus modelos para el Viejo Continente y los iría retirando según acabaran su vida comercial.

mitsubishi outlander 2021 (1)

El primer Mitsubishi con plataforma compartida con la alianza

Cuando anunciaron la no renovación de modelos en Europa, el Outlander entraba dentro de esos modelos, es decir, la generación que aquí mostramos no debería estar a la venta en Europa ni ahora ni en el futuro. Así, por el momento, el nuevo Mitsubishi Outlander estará disponible en Estados Unidos y en Japón al iniciar su comercialización, donde disfrutarán de muchas novedades y del primer Mitsubishi estructurado sobre una plataforma conjunta dentro de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Siendo más específicos, el Mitsubishi Outlander comparte muchas cosas con el Nissan Rogue, más conocido por estos lares como X-Trail. Por ejemplo, la plataforma es la misma en ambos modelos, al igual que los puntos de anclaje de la suspensión y algunas líneas de corte de la carrocería. Uno de los apartados que ofrece una idea de cuan iguales son el nuevo Mitusbishi Outlander y el Nissan Rogue, es la batalla, la cual es idéntica en ambos coches: 2.705 milímetros. También podemos encontrar esta plataforma en algunos modelos europeos, como el Renault Kadjar, el Renault Talisman o el Renault Koleos, pues se trata de la CMF-C/D, una plataforma de tipo modular (CMF, Common Module Family) que sirve para dar soporte a pequeños coches como el Renault Kwind (CMF-A) o para coches del tamaño del Mitsubishi Outlander.

El empleo de esta plataforma también le confiere nuevas medidas, obviamente, aunque no es tan grande como parece. El nuevo lenguaje de diseño de “Mitsu” da un aspecto muy macizo, muy cuadrado y con un frontal muy pesado visualmente, pero la longitud del nuevo SUV japonés es de 4,68 metros (4,65 el modelo saliente), mientras que la anchura es de 1,86 metros (1,80 metros el anterior) y la altura llega a los 1,74 metros (1,71 metros el Outlander actual).

mitsubishi outlander 2021 (4)

Motor y detalles interiores también se comparten con Nissan

Además de los detalles técnicos mencionados anteriormente, el nuevo Outlander muestra otros síntomas de sinergias entre marcas, algo que por otro lado no es precisamente malo (ahí tenemos a VAG o PSA, por poner los ejemplos más notorios). Se notan principalmente en el interior, donde la parte superior del salpicadero es idéntica en ambos SUV japoneses. El hueco de la instrumentación (capilla al completo) es el mismo y la pantalla para el sistema multimedia también. Hay formas del salpicadero y de la consola central del Mitusbishi que recuerdan al Nissan, pero cuenta con un diseño totalmente diferente y una personalidad propia.

Obviamente, aunque no se puede ver a simple vista, todos los sistemas electrónicos y eléctricos serán compartidos con toda seguridad, tanto entre el nuevo Mitsusbishi Outlander y el Nissan Rogue, como entre otros modelos de la Alianza. Pero sí podemos afirmar que el grupo motor-cambio es el mismo en ambos modelos japoneses. Se trata de un cuatro cilindros de 2,5 litros que rinde 184 y 245 Nm de par, acoplado a un cambio CVT, única opción por el momento, a la espera de un más que posible híbrido enchufable. No obstante, según algunos medios norteamericanos, el Nissan Rogue adoptará el grupo propulsor híbrido enchufable del Outlander actual y por tanto, el próximo Outlander PHEV podría mantener el propulsor de la generación saliente.

Donde no se comparte nada con otros modelos de la Alianza, es en la forma de llevar la potencia al suelo. Unido al cambio CVT hay un sistema de tracción total denominado “Super All-Wheel Control” (S-AWC), exclusivo de Mitsubishi y con seis programas de funcionamiento.

mitsubishi outlander 2021 (13)

Tecnología y mejoras para potenciar el confort

El Mitsubishi Outlander cambia ostensiblemente, es como si hubieran querido darle una personalidad más marcada a toda costa, intentando ocultar todo lo que comparte con el Nissan Rogue. Cabe recordar una vez más que este nuevo Outlander es el primer Mitsubishi que explota al máximo las sinergias de grupo de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y muchas marcas intentan camuflar este tipo de estrategia para que sus coches no se parezcan con el resto de “hermanos”.

Ciertamente, el nuevo lenguaje de diseño del Outlander mete a Mitsubishi de lleno entre los coches más llamativos del mercado, aunque emplea algunas soluciones más propias de Nissan, como la disposición de los grupos ópticos frontales. Aún así, el nuevo Outlander se ve moderno, diferente, con mucha personalidad. Quizá haya mucha chapa respecto a superficie acristalada y resulta un poco pesado visualmente, pero al menos no se abusa de líneas de estilo sin ton ni son.

Dicho diseño esconde una mayor rigidez general de la carrocería, un sellado adicional para sonido y temperatura, nuevos bujes, parabrisas y ventanas delanteras laminadas, suspensión de aluminio, nuevo sistema de dirección y frenos más grandes entre otras cosas.

El aspecto del nuevo Mitsubishi Outlander se corresponde bastante bien con todo lo que esconde, porque sobra tecnología, como cabe esperar. Se podrá contar con cargador inalámbrico, puertos USB y USB-C, climatizador de tres zonas (el primero en un Mitsubishi), control del ángulo ciego, alerta de tráfico trasero cruzado, sensores de aparcamiento, luces y lluvia, frenado de emergencia autónomo, control de crucero adaptativo…

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
AutoHinojar
Invitado
AutoHinojar

Al ver las fotos del Outlander por primera vez no se me parecía mucho al Nissan, pero comparando se ve claramente que la estructura es la misma (posición del pilar A y C, además del techo y la posición de faros y pilotos). Aunque lo han sabido diferenciar bastante bien, más allá de ser dos modelos SUV grandes. Es curioso que la estampación de piezas como las puertas o las aletas delanteras no es la misma (vamos, que no ha sido un cambio de símbolos, han querido diferenciarlos mucho). Aún así, compitiendo con el futuro Nissan X-Trail (que supongo que… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!