Mercedes-Maybach Ultimate Luxury, lo último en SUV de lujo

Mercedes-Maybach Ultimate Luxury, lo último en SUV de lujo

Un prototipo eléctrico impregnado de futurismo


Tiempo de lectura: 3 min.

Según Mercedes-Benz, esta es la máxima expresión del lujo en un prototipo. El Mercedes-Maybach Ultimate Luxury se ha presentado en el Salón de Pekín, y no es casual. En China hay muchos millonarios y el fabricante se ha fijado en algunos de sus gustos para ofrecerles la fusión entre un SUV y una berlina de tres cuerpos.

Resulta muy interesante poner esta apuesta en el contexto del diseño de Mercedes-Benz, el cual abordamos a lo largo de una serie de artículos de mi compañero J.J. López. Puede que algún día sea algo habitual ver SUV-berlina, de la misma forma que ha existen los SUV cabrio y los SUV coupé. El caso es estar con los asientos elevados y con “sensación de protección”.

El diseño incluye elementos intemporales a la vez que tiene tendencias actuales, como los difusores o las tomas de aire, que son completamente inútiles. Las salidas de escape falsas no han sido necesarias, porque es eléctrico. Llaman la atención los adornos que recorren sus líneas dinámicas, el diseño triple de los faros, la luneta trasera dividida en dos o las llantas tipo turbina de 24 pulgadas. ¿Y qué hay de la parrilla? Necesidades de refrigeración apenas hay, es por estética.

Más que espíritu RACER, lo que tiene es espíritu chófer. Es un coche de lujo que está pensado para que a uno le lleven, aunque promete “una experiencia superlativa de conducción”. Los materiales elegidos, las tonalidades, el tacto, la ergonomía… todo está orientado al máximo confort a bordo, aunque entiendo que puede que os interesen más otras características de este buque de carretera.

Cuenta con cuatro motores eléctricos -síncronos de imanes permanentes- que combinan 750 CV de potencia y tracción total, el comunicado no indica si van en cada rueda, entendemos que van integrados con el chasis. El diseño de berlina sobreelevada permite alojar en los bajos 80 kWh en baterías, con las que puede recorrer 500 km en ciclo NEDC.

Eso significa que más bien hablamos de 400 km. Con un cargador nucelar de 350 kW (no debe haber ninguno en la calle, a lo mejor la EMT tiene alguno) puede recuperar 100 km de autonomía en solo cinco minutos. Por poder, puede alcanzar los 250 km/h, aunque las baterías a buen seguro se agotarán a un ritmo elevado haciendo tal cosa. Para un eléctrico, es una velocidad altísima.

Mercedes-Maybach Ultimate Luxury

Para ser un prototipo, no parece tan “inútil” como otros, está más cercano a un modelo de serie

Cada vez se ve más el empeño de los fabricantes en solucionar el “problema” de la autonomía con cargadores que funcionan a muy elevadas potencias. Ahora mismo, que yo sepa, ningún eléctrico de producción en serie puede cargar a un ritmo tan elevado como 350 kW, y desde luego tened la seguridad de que ese tipo de cargadores se van a ver muy poco por la calle.

Este prototipo se podría cargar hipotéticamente tanto con cargador especial con cable, como con un sistema inalámbrico. Los hipotéticos dueños de alto poder adquisitivo no tendrían problemas en pagar las consecuencias a nivel de compañía eléctrica de disponer de una alta potencia de carga disponible.

Resulta muy dudoso que Mercedes se gaste tanto dinero en hacer un prototipo del que nada vaya a aprovechar para un modelo de producción en serie, así que podemos inferir que, en un futuro cercano, habrá una alternativa más al Bentley Bentayga, aunque puede que haya algún motor de gran cilindrada bajo el capó hasta que el 100% eléctrico pueda ser una realidad.

Mercedes-Maybach Ultimate Luxury
COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
JJ Lopez
Invitado
JJ Lopez

Cuando he visto la foto he pensado que era un artículo de humor. Es cierto que en China gustan las berlinas y ser paseado, pero esto me parece demasiado, habrá que verlo en vivo.

zamu
Invitado
zamu

Cada vez tengo más claro que los diseñadores de ahora son gente que no les gusta diseñar. Vaya horterada…

Y esto viene de Mercedes. El destrozo que hicieron con el CLS y la “ocurrencia” del Clase A ya dejaron entrever que la falta de ideas empieza a ser grave… Al menos me lo parece a mi.

Hasta me da que pensar que el Clase G sigue siendo igual porque no supieron hacer algo mejor. (gracias al universo en este caso xD).


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.