Coche del día: Daewoo/Chevrolet Nubira 1.8 CDX

Coche del día: Daewoo/Chevrolet Nubira 1.8 CDX

Un compacto coreano con pretensiones


Tiempo de lectura: 5 min.

El Daewoo/Chevrolet Nubira 1.8 CDX llegó a mediados del año 2003, iniciando la tercera generación del Daewoo Nubira -con carrocería de cuatro puertas o sedán- a nuestro país. Al año siguiente llegaron las versiones de cinco puertas y familiar, completando la gama. Se trataba de un vehículo totalmente nuevo, diseñado por Pininfarina, cuidando además su comportamiento dinámico y reduciendo sus niveles de ruido y consumos.

En nuestro país se vendieron un total de 20.000 unidades de las dos generaciones anteriores, desde 1999 hasta 2003, unas cantidades que pueden parecer discretas, pero que fueron una punta de lanza de la marca coreana en nuestro país. Sabemos que los coreanos son muy listos y enseguida se dieron cuenta que si se dotaba a sus productos de una imagen al gusto europeo se venderían mucho mejor. Por ello solicitaron los servicios de uno de los mejores diseñadores del viejo continente: Pininfarina, que también trabajó en el desarrollo del Tacuma.

Sus dimensiones eran de las más generosas del segmento -4.500 mm de largo, 1.725 mm de ancho y 1.445 mm de alto-. Su generosa batalla -2.600 mm- contribuyó a un amplio espacio interior, sobre todo en las plazas traseras

El tinte deportivo del diseñador italiano se materializó en aspectos como unas marcadas nervaduras en el capó, una afilada línea de cintura o unos prominentes pasos de rueda. Sus grupos ópticos delanteros presentaban un aspecto de mirada oriental, y en la zaga se aumentó el tamaño del capó, para facilitar la carga y descarga del equipaje. En su vista lateral se observaba una línea aerodinámica que le daba ese punto deportivo buscado por Pininfarina.

Daewoo Nubira interior

Daewoo Nubira en acabado CDX

En su interior se ha procurado aportar un aspecto elegante cercano al lujo, aunque los materiales no son de la calidad elevada, como por ejemplo una banda longitudinal en el salpicadero imitando madera de nogal. Afortunadamente, las calidades de las generaciones siguientes de los vehículos coreanos mejoraron de forma sustancial. Su equipamiento de serie era abundante, contando como equipamiento de seguridad airbags delanteros y laterales, ABS, control de tracción (TCS), distribución electrónica de frenado (EBD), y cinturones delanteros con limitador de esfuerzo.

En equipamiento de confort contaba con climatizador automático, ajuste en altura y lumbar del asiento del conductor, regulación en altura y profundidad del volante, cierre centralizado, elevalunas y retrovisores eléctricos, sensor de lluvia, guantera refrigerada, volante y pomo del cambio forrado en cuero… La capacidad del maletero era pequeña para la longitud del coche, cifrada en un mínimo de 405 litros. ¿Extras? La pintura.

El motor de esta versión CDX era un propulsor 1.8 gasolina (1.799 cm3) de cuatro cilindros y 16 válvulas, en disposición delantera transversal. El bloque estaba construido en hierro y la culata en aluminio. En la culata llevaba dos árboles de levas, y la alimentación era por inyección indirecta. Entregaba 122 CV a 5.800 RPM y 165 Nm a 4.000 RPM, unos valores bastante discretos, con una potencia específica de 68 CV/litro. También se comercializó con un motor gasolina 1.6 para versiones inferiores.

A pesar de sus valores de potencia y par algo flojillos sus prestaciones no eran malas, con una velocidad punta de 194 km/h y 9,5 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h

Los consumos homologados eran de 9,8 l/100 km en ciudad, 6,2 l/100 km en recorrido extraurbano, con un consumo medio de 7,5 l/100 km. El depósito de combustible era generoso, con una capacidad de 60 litros. Contaba con una caja de cambios manual de cinco velocidades, aunque también se ofrecía la opción de un cambio automático de cuatro relaciones a la vieja usanza.

La suspensión era independiente en ambos ejes, con esquema McPherson, muelles helicoidales y amortiguadores de gas, ofreciendo más firmeza que la versión coreana, pero aun así resultaba blanda. Es curioso que en los modelos actuales las suspensiones traseras independientes (más elaboradas) solo se ofrecen en los segmentos medio-altos de las marcas; el resto de modelos se tienen que conformar con ejes de torsión o similares, con un comportamiento aceptable para el conductor medio, pero que básicamente se hace para abaratar costes, no nos engañemos.

En 2005 se volvió a presentar al mercado con mínimos cambios estéticos y de logotipos, ahora como Chevrolet Nubira

El equipo de frenos estaba formado por discos ventilados en el eje delantero y macizos los traseros, asistidos por un sistema ABS de Bosch de cuatro canales, adecuados para parar un peso que rondaba los 1.300 kg, un valor bajo gracias al uso de aceros de alta resistencia en un 40 % del chasis. Con todo este montón de mejoras respecto a la segunda generación se consiguió un coche más amplio, ligero, rápido, menos gastón, más silencioso y más firme. Su precio oscilaba entre los 22.800-23.600 euros de hoy, dependiendo del cambio que llevase.

Por una cantidad contenida de euros te podías llevar una alternativa a la oferta europea con unos niveles de equipamiento y calidades en franco progreso. Como podemos comprobar los fabricantes coreanos se han puesto las pilas en 20 años, ofreciéndonos unos vehículos tan buenos o más que los de los fabricantes europeos y japoneses; en precios también.

Calcula cuánto cuesta asegurar un Chevrolet Nubira con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de coche
COMPARTE
Sobre mí

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Mike
Invitado
Mike

Excelente entrada. ¿Cuántas unidades de esta generación se vendieron en España?

luis del prado arévalo
Invitado
luis del prado arévalo

Yo tuve la anterior generación, y no me ha podido salir mejor el coche. “sólo” me ha durado 18 años.

Rubén
Invitado
Rubén

Mi primer coche Daewoo nubira de 5 puertas, del año 98…gran coche, lo entregue para plan PIVE en el 2015 funcionando y con 300000 kms


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022, y también escribo para Car and Driver España.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.