Los chicos de Maserati han hecho las maletas y han viajado al salón de Nueva York para presentar su última creación, el Maserati Levante Trofeo, una versión vitaminada del Levante, con nuevo motor y algunas “chucherías” por aquí y por allá. Se prevé inicialmente que salga a la venta en Estados Unidos y Canadá, aunque no descartan más mercados en el exterior, ya que es una versión dedicada a la exportación. Por desgracia parece que no la veremos por Europa.
La estrella de esta versión es sin duda su motor (que sospecho proviene del Ferrari California T): el Twin Turbo V8 de 3,8 litros, con algunas modificaciones. Se ha cambiado el cárter, el cigüeñal y la bomba de aceite. También se ha dotado a los turbocompresores de mayor flujo, mientras que las culatas han sido rediseñadas con nuevos árboles de levas, válvulas, pistones y bielas, así como un mapa motor específico. Con todos estos cambios el motor rinde 590 CV a 6.250 RPM y 730 Nm de par máximo entre las 2.250 y las 5.000 RPM.
Con 156 CV/litro es el motor más potente que Maserati ha producido en su historia. La potencia pasa a sus ruedas a través del sistema Q4 Intelligent All-Wheel Drive, acelerando de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y superando los 300 km/h de velocidad máxima. Para conseguir esta aceleración, se ha dotado a esta versión de un modo de conducción “Corsa” con Launch Control.
En cuanto al exterior, se ha realizado un rediseño de los paragolpes delantero y trasero, un nuevo capó con salidas de aire, un splitter y bandas laterales para mejorar la carga aerodinámica, así como otros detalles en fibra de carbono, para resaltar la exclusividad y deportividad del modelo. Para reforzar la imagen, se han instalado llantas de aluminio forjado de 22 pulgadas con pinzas de color rojo.
La versión que veis en las imágenes es la Launch Edition en Grigio Lava mate, que será de unas pocas unidades exclusivamente para Estados Unidos y Canadá. En cuanto a los faros, se ha renovado también la iluminación, disponiendo ahora de faros matriciales LED.
En el interior también hay detalles que distinguen esta versión del resto de la gama, como los asientos deportivos de cuero natural “Pieno Fiore” disponibles en negro, marrón o rojo con costuras de contraste. También encontramos detalles en fibra de carbono, nuevas grafías en el cuadro de instrumentos y en el reloj de la consola, así como un equipo de sonido suficiente para montar una discoteca: un equipo Bowers&Wilkins de 1.280 vatios y 17 altavoces.
De precios Maserati no ha dicho nada, aunque sí sabemos que la producción del Levante Trofeo comienza este verano en la planta de Mirafiori en Italia. Como decíamos al comienzo, inicialmente la producción del SUV más deportivo de Maserati se destinará principalmente a Estados Unidos y Canadá. Viendo que las diferentes marcas están lanzando versiones “deportivas” de los SUV, me surge una cuestión filosófica: si quieres un deportivo, ¿por qué te compras un SUV deportivo? Esperamos vuestros comentarios.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.COMENTARIOS