Pocas personas dirían que al Lotus Evija se queda corto en prestaciones: sus cuatro motores generan 2.000 CV y 1.700 Nm, y con 1.680 kilogramos de peso, es relativamente ligero para un coche eléctrico. Pero parece que en Hethel quieren ir más allá, pues se ha localizado por Nürburgring una edición especial dedicada a los circuitos y que está claramente etiquetado como Lotus Evija X.
Aunque la marca no ha confirmado que está intentando batir el récord de 6 minutos y 5,336 segundos del Volkswagen ID.R, los fotógrafos espías de Nürburgring afirman que todo indica estar en su lugar para hacerse con el trono del Infierno Verde. Incluso había un helicóptero equipado con una cámara para registrar el hito, cuando el Evjia se detuvo repentinamente a mitad de la vuelta. Los gremlins mecánicos aparecieron y el coche se quedó inmóvil, por lo que tuvo que ser “llevado a boxes” en la parte trasera de un camión.
Todos hemos estado esperando para ver lo que la transmisión eléctrica y la aerodinámica del Evija pueden hacer en el Nordschleife, pero el coche que Lotus trajo, claramente, no era un Evija ordinario, si tal cosa existe. Este “concepto tecnológico” luce un enorme splitter al frente combinado con una pareja de canards, unas aletas cortadas cual prototipo de Le Mans y un alerón en la zaga digno de los coches del Pikes Peak. Esas adiciones aerodinámicas y los enormes neumáticos lisos significan que no lo veremos en las calles.
Más allá del cambio de imagen, se espera que el Evija X tenga más potencia que el modelo estándar, que ya es uno de coches de carretera más potentes a la venta
Eso también significa que generará una altísima carga aerodinámica y un elevado agarre que marcará una gran diferencia en las velocidades de giro del coche a través de la sección más rápida de la pista. Por lo tanto, es lógico que el vehículo estuviera decorado con los clásicos colores negro y dorado, los más famosos usados por los monoplazas de Lotus F1 con efecto suelo de finales de la década de 1970; Lotus lanzó una edición limitada del Evija Fittipaldi en colores similares el año pasado, pero sin la carrocería extrema del X.
Si hacemos caso a los rumores, el Lotus Evija X podría convertirse en el primer eléctrico en recorrer la pista de 20,6 km en menos de seis minutos, acercándose al récord absoluto del Porsche 919 Hybrid Evo (5:19,546 minutos). Si bien el corredor de resistencia alemán tiene menos potencia, es un coche de carreras que pesa la mitad de un Evija estándar. Si Lotus ha conseguido bajar lo suficiente el peso y las mejoras aerodinámicas son lo suficientemente buenas, es posible que no se quede muy lejos del tiempo del alemán.
Dado que la batería del Evija pesa apenas 718 kg, es probable que este prototipo tenga un paquete mucho más pequeño y esté más orientado al ritmo que a la resistencia
De acuerdo con distintos medios, el Lotus Evija X se ha desarrollado en colaboración con la legendaria empresa de ingeniería de carreras Multimatic (conocida por su trabajo en el Ford GT y el Mercedes-AMG One) para crear un prototipo muy reelaborado que busca moverse por un circuito lo más rápido posible. La compañía británica no ha anunciado una fecha para ningún intento oficial, pero podemos esperar un gran tiempo por parte del Lotus Evija X por Nürburgring, así como una tirada muy limitada para adinerados clientes.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS