El extrañísimo Chevrolet Corvette Fiberfab Centurion

El extrañísimo Chevrolet Corvette Fiberfab Centurion

Se inspiró directamente en el prototipo XP-87 Stingray de 1959


Tiempo de lectura: 5 min.

A pesar de ser un gran aficionado al mundo del motor, irremediablemente, siempre se me escapa algún modelo o preparación. Este es uno de esos casos, y aunque a pesar de que pensé “este diseño me suena de algo”, no acababa de ubicarlo. El diseño del Centurion se inspiró directamente en el prototipo XP-87 Stingray de 1959 basado en Corvette, vamos a conocer la historia del extrañísimo Chevrolet Corvette Fiberfab Centurion.

La increíble historia de Fiberfab se erige como una de las historias más inusuales en los anales de la historia de los autos en kit del siglo XX, que incluye momentos de triunfo, pero finalmente termina de forma trágica. Todo comenzó con Warren “Bud” Goodwin, un piloto aficionado. En 1957, estableció Sports Car Engineering (SCE), pero pronto cedió la propiedad a Du Crest Fiberglass, obteniendo una buena ganancia en el proceso. El deseo de Goodwin de crear su propia compañía de autos deportivos se mantuvo firme y se puso a trabajar en ello casi de inmediato.

En 1964, sus aspiraciones se hicieron realidad cuando unió fuerzas con su socio comercial John Hebler para inaugurar Fiberfab Company, con sede en Palo Alto, California. Inicialmente, la compañía se especializó principalmente en proporcionar paneles de carrocería de fibra de vidrio livianos y kits de carrocería diseñados para Corvettes, Mustangs y Jaguars. Estas ofertas atendieron a las personas que buscaban mejorar el rendimiento de sus vehículos eliminando el exceso de peso.

1959 Corvette XP 87 Stingray

El Centurion es ideal para instalarse en Corvette antiguos, lo que los rejuvenece. Si tiene un modelo de este tipo y ha invertido mucho tiempo y dinero en su motor, elija el Centurion para darle a su automóvil la carrocería que se merece”. Rezaba un folleto Fiberfab

Sin embargo, en 1966, Fiberfab dio un salto trascendental al presentar una gama de kits completos de carrocería de fibra de vidrio, con modelos notables como Apache, Aztec, Aztec II y Centurion. El pináculo de su innovación llegó en 1967 con la presentación del Valkyrie, un auto en kit inspirado en el legendario Ford GT40, y afirmó que esta maravilla fue el automóvil más rápido del mundo en su época, con una excelente velocidad máxima de 290 km/h. Cada Valkyrie estaba equipada con un paracaídas estándar, aunque esto era más por marketing que por una necesidad real.

En 1967, Fiberfab dio un vuelco cuando el fundador de la empresa, Warren Goodwin, disparó y mató a su esposa de 28 años, Jamaica Goodwin. Las circunstancias exactas son confusas, sin embargo, fue declarado culpable de homicidio voluntario y sentenciado a doce meses de prisión. Warren Goodwin nunca volvería a poner un pie fuera de la prisión, murió de un ataque cardíaco solo unos meses después de su sentencia a fines de 1968. A pesar de esta tragedia, Fiberfab continuó, lanzando el Fiberfab Jamaican en 1968, un automóvil diseñado por Chris Bebee que, según algunos, fue influenciado por el Lamborghini Miura.

Fiberfab pasaría por algunos cambios de propiedad en los años siguientes, curiosamente, la compañía funciona a día de hoy y su sitio web afirma que la compañía ahora tiene una nueva propiedad y que están planeando construir nuevos automóviles. El Fiberfab Centurion se desarrolló como una especie de homenaje al increíble prototipo XP-87 Stingray basado en Corvette de 1959. El XP-87 había sido diseñado por Pete Brock y luego refinado un poco para la producción por Larry Shinoda, que acabaría convirtiéndose en el Corvette Sting Ray C2 que se lanzó en 1962.

La historia de desarrollo del prototipo XP-87 Stingray basado en Corvette pasó por algunos problemas antes de ser cancelado y luego revivido en un nuevo chasis. El automóvil fue puesto en pista por un equipo privado en 1959 y ganó la primera carrera en la que participó. Un año después, en 1960, el automóvil ganaría un Campeonato Nacional SCCA. Un hombre que quedó profundamente impresionado por el prototipo XP-87 Stingray fue el fundador de Fiberfab, Warren “Bud” Goodwin.

 

Chevrolet Corvette Centurion(4)

Decidió hacer lo que Chevrolet no acabaría haciendo y convirtió esta belleza en realidad. Su idea se centró en personas que tenían un chasis C1 Corvette, y que buscaban actualizar la imagen de su modelo con una ligera carrocería. No se conoce la cantidad exacta de kits que se vendieron, la cantidad de Fiberfab Centurion terminados también es un misterio. Sin embargo, rara vez los vemos salir a la venta, lo que indica que son relativamente raros y que quizás no muchos hayan sobrevivido. El automóvil que ve aquí se subastará con Artcurial en su venta de Classic Le Mans el 30 de junio. Tiene un precio orientativo de entre 27,000 $ y 37,700 $, y puedes visitar la subasta aquí si buscas hacerte con este precioso modelo.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez

Mauro Blanco