El Volkswagen ID. R revienta el crono en Nürburgring

El Volkswagen ID. R revienta el crono en Nürburgring

Es el eléctrico más rápido con un tiempo de 6' 05,336'' y segundo en términos absolutos


Tiempo de lectura: 3 min.

Romain Dumas y Volkswagen lo han vuelto a hacer: nuevo récord al bolsillo para el Volkswagen ID.R con un tiempo de 6′ 05,336” en Nürburgring, batiendo en 40,564 segundos el anterior récord que tenía un eléctrico en su poder, el Nio EP9. En tiempos absolutos, y dejando de lado competiciones, se sitúa en segundo lugar solamente por detrás del Porsche 919 Hybrid Evo y su 5′ 19,546”.

Que duda cabe que este ID.R poco tiene que ver con el que batió el récord de Pikes Peak el año pasado. Los de Volkswagen Motorsport han pasado cinco meses optimizando el vehículo para este trazado: la aerodinámica es diferente, el tarado de las suspensiones también, los neumáticos y hasta las baterías, que se han optimizado para no llevar peso extra. Lo único que no cambia es la potencia de sus motores eléctricos, que sigue siendo de 680 CV y 650 Nm de par.

“El Nordschleife de Nürburgring no solo es la pista de carreras más exigente del mundo, sino que también es la prueba definitiva para los vehículos de producción”, dice Herbert Diess, Presidente del consejo de administración del Grupo Volkswagen. “El ID.R ha dominado este desafío con gran distinción y ha completado la vuelta más rápida libre de emisiones de todos los tiempos. Como prueba adicional de su impresionante capacidad de rendimiento, la movilidad eléctrica de Volkswagen ahora puede llamarse ‘aprobada por Nürburgring’. Felicito al equipo de Volkswagen Motorsport y al piloto Romain Dumas por el tercer registro de la ID.R”, concluyó Diess. A continuación podéis ver la vuelta completa desde la cámara interior, que impresiona bastante por como se catapulta después de las curvas.

El Volkswagen ID. R no consigue el tiempo por velocidad punta, pues alcanza como máximo 273 km/h a lo largo del trazado: el par y la aceleración es la clave en este circuito

Está claro que con ese nivel de potencia es sorprendente que haya marcado un tiempazo de 6′ 05,336′, superando incluso el récord del Porsche 956C de 1983 de 6′ 11,13”. El truco está en el par que entregan sus motores eléctricos, que hace que las recuperaciones tras las curvas lentas sean fulgurantes. Tiene mucho mérito ser el segundo coche más rápido en este peculiar trazado, por detrás de un coche que casi le dobla la potencia, como es el Porsche 919 Hybrid Evo. Para los más curiosos, os dejamos la tabla actualizada con los 10 mejores tiempos del trazado alemán.

PosiciónCocheTipoPilotoTiempoCV / KG
1Porsche 919 Hybrid EvoHíbridoTimo Bernhard5:19.5461160 / 849
2Volkswagen ID.REléctricoRomain Dumas6:05.336680 / 1100
3Porsche 956CTérmicoStefan Bellof6:11.13644 / 800
4Porsche 911 GT2 RS modificado (991)TérmicoLars Kern6:40.33- / -
5Lamborghini Aventador SVJTérmicoMarco Mapelli6:44.97770 / -
6Radical SR8LMTérmicoMichael Vergers6:48.00455 / 650
7Huracán PerformanteTérmicoMarco Mapelli6:52.01640 / 1556
8Radical SR8TérmicoMichael Vergers6:55.00363 / 650
9Porsche 911 GT3 RSTérmicoKevin Estre6:56.40520 / 1453
10Porsche 918 SpyderHíbridoMarc Lieb6:57.00887 / 1665

Mucho mérito de este nuevo récord del Volkswagen ID.R lo tiene Romain Dumas, el piloto de la casa que siempre pilota este bólido. Lo conoce bien, al igual que conoce bien el trazado del “infierno verde”, ya que se ha proclamado vencedor en las 24 horas de Nürburgring en cuatro ocasiones.

“Haber batido el récord en Nordschleife me hace sentir increíblemente orgulloso”, dijo Dumas. “Para mí, esta es la mejor y más difícil pista de carreras del mundo. Quiero agradecer al equipo de Volkswagen Motorsport, que una vez más han hecho un trabajo fantástico. El ID.R estaba perfectamente preparado para el Nordschleife y fue muy divertido experimentar la aceleración y las altas velocidades en las curvas”, finalizó Romain Dumas.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba ansioso en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez